martes, 23 de agosto de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL RECUERDO DE LA TRATA DE ESCLAVOS Y SU ABOLICION

El día 23 de agosto las Naciones Unidas acordaron celebrar el día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. Desde entonces se pretende mantener en el recuerdo de todos nosotros la enorme tragedia que mantuvo a miles y millones de personas bajo la explotación de otros seres humanos por el simple argumento de que su raza era inferior a la blanca.
La trata de esclavos transatlántica y la esclavitud resultante de la misma constituyen el primer sistema de mundialización de la historia y, por ende, la materia invisible de las relaciones entre África, las Américas y las Antillas.
Este episodio dramático de la historia de la humanidad, por su coste humano (decenas de millones de víctimas), por la ideología en que se basó (la construcción intelectual del desprecio de la cultura africana y por consiguiente del racismo para justificar la venta de seres humanos como mercancías según la definición del Código Negro Francés), y por la medida en que desintegró la estructura económica, social y cultural del continente africano, obliga a poner en tela de juicio el silencio histórico que lo ha envuelto durante mucho tiempo.
Hasta aquí la cita tomada de deperu.com; agrego un párrafo tomado de Wikipedia sobre la abolición de la esclavitud en nuestro país: La liberación de los esclavos fue proclamada por Ramón Castilla en la ciudad de Huancayo el 5 de Diciembre de 1854 durante un periodo de conflictos por el poder con el entonces presidente Echenique. En 1854, en el Perú existían 25 505 esclavos; para lograr su libertad el gobierno peruano tuvo que pagar a sus propietarios un bono de 300 pesos por cada esclavo, lo que representó un egreso de casi 8 millones de pesos que fueron costeados con las exportaciones del guano. Se documenta que muchos patrones declararon tener más esclavos para poder recibir más dinero. (La maña de los criollos ya había empezado... el comentario es mío...)
Sin embargo, la trata de personas no ha cesado en el mundo y casos de esclavitud laboral o sexual se siguen dando en una serie de países y no es raro leer este tipo de noticias o ver reportajes incluso en la televisión local. Las autoridades deben poner a buen recaudo a los delincuentes que aún en pleno siglo XXI lucran explotando a sus semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario