martes, 5 de octubre de 2010

ESCRITURA COREANA


Amigos, les transcribo un artículo, editado por mi, sobre la escritura coreana, que me ha parecido de gran interés cultural. Incluyo una imagen para darse una idea de esta escritura tan ajena a lo nuestro. Me parece que gran parte de los idiomas orientales son tonales, es decir que la misma palabra cambia de significado según el tono con el que se pronuncia. Mirando el cuadro, se notan las mismas letras con símbolos que las diferencian...

El Hangeul logra reconocimiento global
El Hangeul es la única escritura del mundo que fue concebida por una persona específica en un tiempo específico para el uso común de una nación entera. En otras palabras, es un “invento humano” que fue creado científica y sistemáticamente. Este fue un evento verdaderamente extraordinario.
El Hangeul fue creado personalmente por el rey Sejong. Fue terminado en 1443, el año 25 de Sejong, y promulgado en 1446 bajo el nombre de “Hunmin Jeongeum” (el nombre moderno de “Hangeul”, que significa “la escritura coreana”, le fue dado en 1913 por Ju Si- gyeong, quien lideró el estudio de la escritura coreana durante el periodo colonial). Como claramente reveló en Hunmin Jeongeum, el Rey Sejong concibió el sistema de la escritura por su amor por el pueblo.
El valor del Hangeul no puede ser enteramente dilucidado sin destacar su extraordinaria creatividad científica. Hunmin Jeongeum introduce las 28 letras originales junto con los principios de su creación y diversos usos basados en métodos autóctonos y científicos.
El Hangeul no es solo científico sino también filosófico. En el momento de su invención, tenía 17 consonantes y 11 vocales. Las cinco consonantes básicas (ㄱ, ㄴ, ㅅ, ㅁ, ㅇ), se parecen a las formas de los órganos vocales, simbolizan los cinco elementos del universo – metal, madera, agua, fuego y tierra- de los cuales toda la vida nace; y las tres vocales básicas (● , ㅡ, ㅣ), pareciéndose a las formas de la boca pronunciando sus respectivos sonidos, significan al hombre, la tierra y el cielo, los tres orígenes del universo. Representando las teorías esenciales de la filosofía oriental, estas consonantes y vocales básicas fueron desarrolladas en las 28 letras iniciales agregando trazos.
De las 28 letras originales, cuatro naturalmente cayeron en desuso con el tiempo, así que ahora el Hangeul consiste de 24 letras. Las letras son simples y fáciles de aprender. Combinadas apropiadamente según se lo necesite, ellas pueden expresar un sonido. En realidad, algunos extranjeros dicen que pueden transcribir sus lenguajes en Hangeul después de estudiarlo por una hora. En su prefacio de “Explicaciones y ejemplos de los sonidos apropiados para instruir al pueblo”, Jeong In-ji (1396-1478) escribió: “estas 28 letras son simples pero pueden transformarse indefinidamente, y aún la gente sin educación puede aprenderlas en 10 días”. Él también escribió: “hasta las sonidos del viento, grullas, gallos y perros ladrando pueden ser escritos”.
La UNESCO condecora con el Premio Anual de Literatura Rey Sejong a aquellos que han hecho extraordinarias contribuciones para la erradicación del analfabetismo alrededor del mundo. El lingüista alemán Martin Haspelmath ha sugerido que el 9 de octubre, Día del Hangeul, debería ser celebrado como el “día de la lingüística en el mundo”. El Gran Rey Sejong aún se destaca con privilegio en la historia mundial de las escrituras.
En respuesta al comentario de nuestro estimado amigo, Luis Felipe Rondón, aquí los datos:
Si quieres aprender coreano en Lima, entonces tienes que acercarte al Centro Cultural Coreano del Perú ubicado en el distrito de San Borja. Las clases empiezan la primera semana de cada mes.
Los 3 Ciclos normales son:
- Básico (11 Niveles) + 02 meses de Conversación Básica
- Intermedio (10 Niveles) + 02 meses de Conversación Intermedia
- Avanzado (10 Niveles) + 02 meses de Conversación Avanzada

* Una hora a la semana desde el nivel Básico 0 al Básico 03.
* Una hora y media a la semana desde el nivel Básico 04 al Básico 10.
* Dos horas a la semana: Clase de conversación y Otros.

También hay Cursos Intensivos:
* Dos horas por clase
* Tres días a la semana (Martes – Jueves – Viernes)
* Dos módulos por mes (ejemplo: Básico 0 y Básico 1)

Los alumnos deberán adquirir el libro que incluye 02 niveles cada uno.
Para empezar la clase se debe contar con un mínimo de 04 alumnos y máximo 20 alumnos por aula.
Al culminar satisfactoriamente los 03 Ciclos del Idioma Coreano, se le hará entrega del Certificado de Estudios emitido por el C.I.C.

1 comentario: