miércoles, 20 de julio de 2011

TITULACION ACADEMICA

El título electrónico amenaza desde hoy al clásico diploma universitario

Del diario ABC de Madrid rescato esta importante noticia sobre la titulación académica. Ojalá acá la UNMSM se actualizara, para evitar tantos fraudes en los documentos, (He corregido el peruanismo trafa, para que se entienda...) aunque quién se atreve con esa burocracia y su cuota de poder... La aplicación de esta tecnología solo conlleva ventajas, además del tiempo ganado y los costes super abaratados.
JOSÉ GRAU
Día 14/07/2011
Esos bellos títulos universitarios con impresión de lujo, que algunos enmarcan y cuelgan en sus casas o despachos, tendrán a partir de ahora una feroz contrapartida práctica: el «e-título».
«Portatítulos»
El «e-título» es algo así como un DNI electrónico que da fe de la cualificación académica. Dicho de forma más técnica: es un objeto vinculado al título universitario con tres componentes: el certificado digital o «portatítulos»; la copia electrónica auténtica del título que expide el rectorado de la universidad en cuestión (firmada por el jefe de servicio y con el sello de órgano de persona jurídica); y el acceso a un portal del titulado.
Las ventajas son múltiples. Por ejemplo, se suprimen los costosos trámites de desplazamiento, las compulsas y legalizaciones, y se combate el fraude y el intrusismo profesional mediante currículos falseados... En otro plano: puede haber un vínculo a nuestro «e-título» en «webs» dedicadas al empleo, con lo que demostramos ser lo que decimos que somos.
Es de suponer, finalmente, que las universidades que emitan el título electrónico ahorrarán tiempo y costes en su labor administrativa habitual, además de que garantizarán una mayor seguridad en la autenticidad de los certificados librados, al ser la propia universidad la que lo autoriza.
El «e-título» supondrá un sobrecoste módico: unos diez euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario