miércoles, 13 de julio de 2011

POLITICA PREMODERNA

Copio completa esta columna publicada en el diario Correo de la fecha. Me parece un retrato auténtico de la situación que venimos viviendo en la vida política de nuestro país desde hace décadas. Ojalá esto sirviera de lección y las cosas empezaran a cambiar en la mentalidad de nuestros policastros y la institucionalidad democrática
Juan Carlos Valdivia: "Política premoderna"
Columnas Bizantinas

El incidente de Alexis Humala es en realidad una situación derivada de la forma en que se hace política en el Perú, donde los partidos son emprendimientos familiares, y entonces los lazos de sangre pasan a reemplazar la ideología, en un proceso de retorno a formas premodernas, ahí donde lo que importaba era el clan familiar antes que el concepto de ciudadanía.
En tiempos premodernos la política era regida por la fuerza, lo sobrenatural o la familia. Con la ilustración y la Revolución Francesa aparecen nuevas formas de ejercer la política, basada en el accionar de ciudadanos guiados por una ideología. La razón superó estas formas de relacionarse en la política que en nuestro país parecen de retorno.
Es el caso de los Fujimori, de los Toledo y de los Humala, por citar los casos de quienes han llegado a la Presidencia. También funciona en diferentes grados en municipios y gobiernos regionales. La organización política se sustenta en las relaciones familiares, donde la esposa, hermanos, cuñados, hijos y demás relacionados son el núcleo de la organización.
¿Qué hace Nadine Heredia en toda reunión donde participa el presidente electo? Su caso es parecido al de doña Eliane Karp, que no podía dejar tampoco de participar en cualquier reunión acompañando a su esposo (al que los peruanos sí habíamos elegido), haciéndose incluso crear un puesto en el organigrama del Estado. Pero el caso de las esposas es sólo la señal de lo que harán los demás familiares.
En el caso del partido nacionalista, son varios los primos hermanos y otros familiares que tienen un papel protagónico, incluso llegando a tener representación en el Congreso. Otro caso similar es el de los Acuña, donde los hermanos e hijos tienen un lugar principal, e incluso la fallecida madre es reverenciada como imagen a seguir. Y no podemos olvidar el caso de la alcaldesa de Lima, cuya hija -sin nombramiento ni cargo alguno- participaba en la toma de decisiones y en la dirección de algunas áreas (asunto que dicen se ha corregido). Y claro, la región sudamericana también muestra algunos ejemplos, como el caso de los Kirchner, cuya relación familiar reemplazó la estructura partidaria.
Son los problemas que ocasiona tener una débil institucionalidad democrática, donde el concepto del partido político ha sido corrompido hasta reducirlo en algunos casos a una franquicia y en otros a un negocio familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario