jueves, 7 de julio de 2011

JOSE MARIA EGUREN


A continuación se transcribe un fragmento de la información que sobre el gran poeta peruano publica Wikipedia, a modo de celebración en el aniversario de su nacimiento.
José María Eguren (n. Lima, Perú; 7 de julio de 1874 – f. íb.; 19 de abril de 1942) fue un poeta, exalumno del Colegio de la Inmaculada, periodista, escritor, pintor y fotógrafo peruano.
Biografía
José María Eguren creció en medio de grandes penurias económicas. Por su precaria salud, fue débil y enfermizo desde pequeño. De niño y adolescente pasó largas temporadas en el campo, en algunas haciendas de la familia; y esta experiencia inmediata de la naturaleza, que el inquieto muchacho apuraba con curiosidad y fruición fue decisiva en el refinamiento de los sentidos que luego su poesía revelará. Más tarde se traslada a Barranco, a una tranquila villa-balneario junto al mar y próxima a Lima, donde residirá en paz y sosiego absolutos durante más de treinta años.
Por los mismos motivos de salud no había podido completar regularmente sus estudios y ahora, en Barranco, compensará esa deficiencia con la lectura voraz de decadentes y simbolistas europeos (principalmente franceses: Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Rimbaud, Octave Mirbeau, pero también D'Anunzio); de la literatura infantil de los nórdicos Grimm, Andersen; y de los grandes maestros del prerrafaelismo y el esteticismo inglés, Ruskin, Rosetti, Wilde, de los cuáles todos dejaron una huella, pero muy asimilada y personal, en su obra de creación y en su pensamiento poético. Se dedicó también, intensa y continuamente a la pintura; y fue un artista plástico de gran interés que concluyó llevando a sus acuarelas y dibujos las figuras y los motivos enigmáticos de su misma poesía.
Características del Simbolismo
José María Eguren es el único representante del simbolismo en el Perú. Simbolismo tardío que se desarrollo posterior al Modernismo.
La musicalidad: Las palabras valen mas por su aspecto sonoro, que por su contenido semántico.
La sugerencia: La palabra no debe denotar sino connotar.
El exotismo.
La adopción del verso libre.
El símbolo Poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario