viernes, 17 de junio de 2011

FILOSOFIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Un buen modelo a seguir: se trata de una noticia tomada del diario Libération de hoy, sobre un taller para que los niños de primaria discutan un tema específico: "¿Experimentar la injusticia me enseña qué es lo justo?"
Los chicos tienen cosas que decir. Se asombran. Con la filosofía aprenden a argumentar, a justificar sus pensamientos, a explicar sus sentimientos. A escucharse, a comprenderse. A dialogar también. Con sus palabras y experiencias, la filosofía se reviste de una apariencia menos elitista y austera.
Una forma de recordar que filosofar es algo espontáneo.

En el Bachillerato francés estos son los temas a elegir, 1 de 3 en los exámenes de este día, con 4 horas para su redacción. La nota completa acá.
Serie L (literario) coeficiente 7
- "¿Podemos probar una hipótesis científica?"
- "¿El hombre está condenado a hacerse ilusiones sobre sí mismo?"
- Explicar un extracto de "La gaya ciencia" de Nietzsche
Serie S (científica) coeficiente 3
- "¿La cultura desnaturaliza al hombre?"
- "¿Podemos tener razón contra los hechos?"
- Explicar un extracto de "Pensamientos" de Pascal
Serie ES (economía y social) coeficiente 4
- "¿La libertad está amenazada por la igualdad?"
- "¿El arte es menos necesario que la ciencia?"
- Explicar un extracto de "Los beneficios" de Séneca
Bac de tecnología, serie «técnicas de la música y de la danza» - coeficiente 3
- "¿El control de si depende del conocimiento de si mismo?"
- "¿Experimentar la injusticia me enseña lo que es justo?"
- Explicar un texto de Nietzsche
Como para que nuestros estudiantes del IB se den cuenta del nivel de sus contrapartes en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario