martes, 22 de noviembre de 2011

FUTURO DEL LIBRO

La Central | Mar. 22 nov '11

“La lectura no es parte de nuestra naturaleza”

“El libro no desaparecerá”, nos dice Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro, un verdadero gurú en medios digitales y electrónicos.
Autor: Gonzalo Pajares - gpajares@peru21.com

Bob Stein es el director del Instituto para el Futuro del Libro. Vino a Lima, invitado por Telefónica, a dictar dos conferencias. Señala que el libro impreso será un objeto de culto para los coleccionistas y que el libro sí tiene futuro... en su versión digital.
¿A UNA ISLA DESIERTA LLEVARÍA UN LIBRO DIGITAL O UNO DE PAPEL?
Es algo capcioso. ¿Puedo llevar un solo libro impreso o una biblioteca completa en una computadora?
HE ALLÍ LA CUESTIÓN. ¿QUÉ VALORA MÁS: LA POSIBILIDAD DE TENER MUCHOS LIBROS EN UN SOLO APARATO O UNO IMPRESO COMO OBJETO?
Si me dan la capacidad de tener una computadora y, con ella, no solo entrar a una gran librería y leer muchos libros, sino hacer pie de páginas (o comentarios) que, para mí, tienen muchísimo valor, entonces prefiero la computadora.
RECUERDE QUE LA BATERÍA SE VA A TERMINAR…
(Ríe) No quiero seguirle el juego. En realidad, no quiero elegir entre una opción u otra. Además, con la computadora podré averiguar cómo conseguir nuevas fuentes de energía y, así, poder seguir leyendo.
UN FOTÓGRAFO DICE QUE EL PAPEL ASEGURA LA INMORTALIDAD, QUE LO DIGITAL ES EFÍMERO. ¿QUÉ OPINA?
Puede ser cierto. Me encantan las catedrales góticas, pero hoy ya nadie las construye. Si un fotógrafo imprime una versión de su trabajo y, si es bueno, es probable que acabe en un museo. Sin embargo, si otro pone su trabajo en Internet, es probable que lo vean cinco millones de personas. Al final, ¿quién tiene más impacto en el mundo? Yo no sé cómo se crea la influencia, pero la permanencia es una discusión a la que no debemos llegar.
POR MI EXPERIENCIA SÉ QUE EN EL IMAGINARIO DE LA GENTE TODAVÍA HAY UNA SUPREMACÍA DE LO IMPRESO SOBRE LO DIGITAL. ¿ESTO VA A CAMBIAR PRONTO?
Por supuesto. Recuerda que todo cambia: las personas y hasta cómo se organiza la sociedad. Y, a partir de lo digital, todo va a cambiar, así como cambió el mundo a raíz de la aparición de la imprenta. Antes de la aparición de la imprenta, si queríamos leer un libro había que ir a un monasterio, donde el libro estaba encadenado a la mesa y solo había una copia, y no todos tenían acceso a él. Yo no sé cuál va a ser el orden de los cambios pero, conforme bajen los costos, las personas van a caminar con la mayor naturalidad con tablets y smartphones. Por ejemplo, mi madre, quien tiene 88 años, ya lee de todo –libros, diarios, revistas– en su iPad. Si ella, a su edad, pudo hacer ese cambio, todos podemos hacerlo.
¿ES CIERTO QUE, HOY, LOS JÓVENES LEEN MENOS?
Honestamente, no lo sé. En mi generación todos veíamos mucha televisión pero, ahora, la gente se ha trasladado al YouTube. Quizás lo importante no es dónde lo ves sino qué es lo que ves. Probablemente hoy no sea tan popular una novela de 300 páginas: las personas leen cada día cosas más y más cortas.
GIOVANNI SARTORI HABLA DEL ‘HOMO VIDENS’, UN SER HUMANO QUE PIERDE SUS CAPACIDADES COGNOSCITIVAS POR UN MUNDO PLAGADO DE IMÁGENES…
Es posible que tenga razón. Lo que necesitamos es una síntesis para saber qué es importante mantener y qué se puede reemplazar cuando se pase al mundo digital. Marshall McLuhan habla del empobrecimiento de la cultura cuando se pasó de los manuscritos a las versiones impresas. En realidad, a lo que aludía era a la ‘costumbre’ de rodear al maestro para estudiar. Eso ya no era necesario pues ya todos tenían su libro. No era necesario ir hacia el maestro. Es decir, leer pasó de ser un acto social a una actividad solitaria.
QUIENES SE OPONEN A SARTORI SEÑALAN QUE EL HOMBRE ES ‘ORAL Y VISUAL’ ANTES QUE ‘ESCRIBAL’, QUE SOLO FUIMOS ‘ESCRIBALES’ DURANTE EL APOGEO DE LA IMPRENTA…
(Piensa). Para mí es muy difícil aceptar esas categorías, poner a un lado el escribir y, al otro, el hablar y el ver. Esta conversación sería imposible de sostener sin palabras. A partir de ellas, cuando la transcribas, se va a convertir en escritura. También podíamos haber dialogado a través de notas escritas. Lo importante es la abstracción de las palabras. Sería interesante hacer una película de esta entrevista, no usar diálogos y ver las abstracciones que podemos lograr. Lo que le puedo decir es que una sociedad que tiene mucha fijación con lo visual es fácilmente manipulable.
VARGAS LLOSA, COMO USTED, SOSTIENE QUE EL LIBRO IMPRESO SERÁ UN OBJETO ARTÍSTICO, DESTINADO A UNOS POCOS, A UNA ÉLITE…
Aunque esto no me guste, es lo que va a pasar (risas). Recuerda que la gente de clase media solo pudo tener una biblioteca cuando se popularizaron el papel y la imprenta. Hace menos de un siglo, solo la gente rica tenía una biblioteca. Solo hace unas pocas décadas, la lectura es una actividad cotidiana, algo que la gente piensa como parte de su naturaleza.
DICHO ESTO, ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL LIBRO?
Si solo llamamos ‘libro’ al impreso, es probable que este desaparezca, pero si hablamos de ‘libro’ en términos amplios, este sobrevivirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario