martes, 20 de septiembre de 2011

DERECHOS DEL NIÑO

Anticipándonos a la Semana de los Derechos del Niño que se celebra en nuestro país durante la última semana de setiembre, transcribo acá la versión del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en una adaptación hecha para Costa Rica : Derechos de las niñas y de los niños, que se expresa en primera voz y me parece muy adecuada para que los chicos los aprendan e interioricen.
El texto se inicia diciendo: Tengo derecho...
1 A vivir y a desarrollarme, por eso debo estar bien alimentado y protegido de las enfermedades.
2 A recibir educación. En la escuela no me deben gritar, golpear, avergonzar ni humillar.
3 A jugar, a divertirme y a descansar.
4 A tener un nombre y la nacionalidad de un país.
5 A que mi familia, mis vecinos, mis maestros, la Defensoría del Niño y el Adolescente, y muchos otros se preocupen de mi desarrollo, crianza y protección.
6 A que se respete mi vida privada y la de mi familia.
7 A que se respeten nuestras costumbres, nuestra religión, nuestro idioma e, incluso, nuestro derecho a modificarlos.
8 A permanecer junto a mis padres, y si mis padres se separan, a tener contacto también con el que ya no vive con nosotros.
9 A estar protegido contra cualquier tipo de daño, descuido, maltrato o explotación.
10 A participar en deportes, en juegos y en diferentes actividades.
11 A hablar, a que me escuchen y a pensar como quiera.
12 A querer que me quieran, a reír, a soñar y tener fantasías.
13 A investigar, preguntar lo que quiera... y hasta equivocarme cuando estoy aprendiendo.
14 A ser protegido en caso de abandono.
15 A ser protegido, especialmente en caso de que tenga alguna discapacidad.
16 A participar de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario