viernes, 9 de septiembre de 2011

DERECHOS DEL NIÑO

La idea de la celebración, en el Perú, de la SEMANA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO surgió gracias a la COMISIÓN NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, que es la asociación de diversas instituciones que realizan acciones orientadas a promover el respeto y la defensa de los derechos de los niños. Esta Comisión Nacional funciona desde 1994, pero sus orígenes se remontan al 12 de septiembre de 1991, fecha en la que por ley 25339 se organiza La Semana Nacional por los Derechos del Niño, entre el 24 y 30 de septiembre de cada año. 
En esta oportunidad queremos dar a conocer los títulos alusivos a este tema con los que contamos en nuestra biblioteca:
- La convención sobre los derechos del niño desde América Latina / Juan Acevedo. Lima : Rädda Barnen de Suecia, 1994. 54 p. : ilus. a color ; 29 cm. En formato de historieta. Los artículos de la Declaración de los Derechos del Niño con comentarios de éstos, que van relacionándose con otras personas y el medio general: hogar, juego, calles, escuelas, etc.
- Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al estado peruano en la aplicación de la CDN (Convención de los Derechos del Niño). Lima : MNNATSOP, 2009. 49 p. : ilus. a col. ; 29 cm.
- Todo lo que debe saber sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes : la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010. Lima : MIMDES, 2007. 71 p. : ilus. a col. ; 21 x 21 cm.
- El maltrato infantil / Pilar Dughi, en Manual de intervención para niños y su familia víctimas del conflicto armado. Lima : Promudeh, Unicef, 1994. 16 p. : ilus. a col. ; 17 x 17 cm.
- Yo soy / Salvador Velarde y Carolina Viale. Lima : Alfaguara, 2004. 1 v : ilus. a col. ; 23 cm. Salvador Velarde es el ilustrador y Carolina Viale es la creadora del texto. Se trata de una versión poética de los derechos del niño.
Y a propósito de la fecha, veo en el diario Correo de hoy:

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil y con el propósito de sensibilizar a la comunidad y promover una cultura de protección a las niñas, la Asociación Cultural Teatrovivo con el apoyo de Terre des Hommes de Holanda y la Municipalidad de La Victoria, organizan la feria educativa comunicacional por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El evento se realizará el viernes 30 de Septiembre de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Parque El Porvenir (Esq. Av. Humboldt con Av. La Mar), y se llevará a cabo bajo el lema: "A mi si mi importa. No a la explotación sexual infantil. Tener relaciones sexuales con niñas, niños y adolescentes es un delito".
La feria contará con teatro, presentación de artes plásticas, danza y música. Además, se habilitarán 14 zonas de juegos tradicionales y educativos; también se habilitarán servicios de consejería en diversos temas de interés adolescente.
Con esto, se busca beneficiar a más de mil escolares y sensibilizar al respecto de la explotación sexual infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario