miércoles, 21 de diciembre de 2011

ORO Y EURO

Copio un fragmento del artículo Oro y euro que ha publicado Ricardo Lago en el portal del diariocorreo.pe de la fecha:
La Unión Monetaria sólo ha resultado en pérdidas para los países involucrados. Es difícil entender por qué Grecia fue admitida. En ningún sentido era un miembro idóneo. Económicamente, su posición era mala, amén de convulsionada por luchas políticas. Arrastraba una elevada deuda y gran cantidad de moneda en circulación. Sin embargo, consiguieron su ingreso mediante oscuros manejos políticos.”

Lo singular es que esto lo escribió el economista Henry Parker Willis en su libro Historia de la Unión Monetaria Latina (1901). La Unión Monetaria Latina fue un proyecto promovido, como el euro en los noventa, por Francia a mediados del XIX. En aquella época se utilizaban monedas de oro y plata. El objetivo era estandarizarlas para que pudieran circular en todos los Estados miembros. La Unión arrancó en 1865. Con Francia, Bélgica, Italia y Suiza; tres años después Grecia. Varios más adoptaron los estándares de acuñación de la Unión, pero sin entrar formalmente: España, Austria-Hungría, Bulgaria, Rumania, Serbia y hasta Venezuela.
Bueno, los especialistas están para darnos información y hacernos reflexionar que este fenómeno de Grecia viene de coyunturas anteriores y la irresponsabilidad de los gobiernos no es cosa nueva.
El artículo completo en cada vínculo.
La segunda parte del artículo termina con esta frase: En vista del fracaso de la Unión Monetaria Latina hace un siglo, sin embargo, pareciera que lo único seguro sobre el futuro del euro es aquel maleficio de Hegel que dice que: "Sólo aprendemos de la Historia que el hombre nunca aprende nada de la Historia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario