lunes, 27 de diciembre de 2010

AGENDA POLITICA DEL FUTURO INMEDIATO

En el diario Correo de hoy han publicado un artículo del conspicuo economista Ricardo Lago sobre los temas de política de desarrollo social y económico a ser tomados en cuenta por los candidatos presidenciales.
Diez temas para los candidatos presidenciales
27 de Diciembre del 2010

La vivienda. No habrá justicia social mientras queden viviendas precarias o hacinadas en los cerros o en el llano. El acceso a la vivienda razonable y digna es, además, condición necesaria para alcanzar dieciséis de las veintiún metas de desarrollo para el milenio que estableció la ONU en el 2000. El déficit de vivienda popular es de alrededor de 1.5 millones de unidades o 20% del censo de viviendas. Para solucionar el problema en dos décadas, se tendrían que construir unas 150 mil viviendas por año (la mitad para los nuevos hogares que se crean anualmente y la otra mitad para ir cerrando una vigésima parte del déficit año a año). En la última década se han construido menos de 50 mil viviendas anuales, es decir, un tercio.
Afirmar que el sector público promovería o financiaría la construcción de 100 mil viviendas populares anuales no pasa de ser una perogrullada electoral voluntarista. Algo así como decir que se solucionaría la desnutrición dando de comer al hambriento y el desempleo creando empleos para los parados. El problema de la vivienda no es de oferta sino de capacidad de pago y acceso al crédito para así generar una demanda responsable y genuina.
¿Qué enfoque plantea el candidato para encarar el reto de la vivienda popular?
¿Qué hemos aprendido de las experiencias recientes?
¿Qué lecciones se pueden sacar del proyecto ciudad habitación de Parques del Agustino-La Pólvora?
¿Qué reformas del Fondo Mivivienda habría que llevar a cabo?
La educación. Hasta hace poco, la educación pública estaba dominada por los intereses de los oferentes, es decir, los maestros, organizados en torno al SUTEP. Los estudiantes peruanos calificaban a la cola de América Latina en los exámenes PISA. Desde la introducción de la Carrera Magisterial, las evaluaciones de los alumnos muestran mejoría.
¿Qué pesa más en el candidato: continuar y profundizar la reforma educativa o lanzar "mensajes subliminales" de sueldos y dádivas al colectivo de maestros para atraer sus votos?
La salud. De un lado el gobierno realiza pronunciamientos de aseguramiento universal de la salud; de otro, parte del dinero de EsSalud se destina a prebendas para ejecutivos. Federico Salazar nos planteaba el tema en su columna de La República, en julio, en los siguientes términos:
"Hay insuficiencia en la atención en los hospitales de la seguridad social y en los del Estado. La demanda supera largamente la capacidad de atención. Por eso se ha producido una dramática deshumanización de la atención médica."
¿Cómo asegurar que el Estado puede razonablemente entregar los servicios que promete?
¿Cómo financiar la expansión y eficiencia de la cobertura de la salud pública?
La eficiencia estatal. Durante la crisis del 2008-2009, multitud de economistas y analistas -con las cifras de gasto agregado en la mano- se pronunciaban a favor de aumentar el gasto público contra la crisis. Lo curioso es que por aquel entonces presenciábamos la lentitud con que avanzaban proyectos de máxima prioridad. Por poner tres ejemplos: la reconstrucción de Ica, Pisco y Chincha; la autopista Ramiro Prialé (cuyo primer tramo lo inauguró el presidente García hace ya un cuarto de siglo); y el Tren Eléctrico.
De manera que: ¿gasto público en qué? Si se es incapaz de avanzar en proyectos visibles de alta rentabilidad, la conclusión no puede ser otra más que falla la capacidad de ejecución del Estado, entre otras razones por falta de un servicio civil eficaz.
¿Cómo mejorar el servicio civil y la capacidad de ejecución del Estado?
¿Por qué no replicar el modelo de servicio civil que ha venido utilizando con éxito el Banco Central de Reserva durante más de medio siglo?
La productividad. La agenda de competitividad la planteó en detalle el ex ministro Carranza en la última CADE de Urubamba.
¿Qué plan de acción tiene el candidato para poner en marcha dicha agenda en las áreas de infraestructura, educación y salud, eliminación de trabas a las empresas y seguridad ciudadana?
La competitividad cambiaria. Transcribo de The Wall Street Journal (pág. A8 de la edición del 24 de diciembre): "La inestabilidad financiera global ha hecho escalar el valor de la moneda en términos de las divisas de reserva. En general, una moneda nacional fuerte constituye una señal de confianza de los inversionistas en el país; pero, al mismo tiempo, representa un dilema para el país, cuya economía es pequeña y dependiente de las exportaciones.". El artículo versa sobre el franco suizo, aunque bien podría referirse al nuevo sol.
¿Qué medidas para preservar un nivel razonable de competitividad cambiaria para los sectores de exportación y sustitución de importaciones manufacturero y agrícola?
¿Cómo neutralizar la presión cambiaria alcista resultante de la avalancha de divisas provenientes de los altos precios de los minerales?
La corrupción. Para cada país, el índice de percepción de la corrupción que publica anualmente Transparencia Internacional es relativamente estable, lo que nos dice que no es fácil reducir el quantum de corrupción de un país concreto en el muy corto plazo.
¿Qué países lo han logrado y cómo?
¿Qué lecciones se pueden sacar y cómo aplicarlas al Perú?
La cohesión regional y social.
¿Cómo dar marcha atrás en la centrifugación del país a que está conduciendo el Perú de los 26 presidentes?
¿Cómo lograr la descentralización económica sin fraccionar la autoridad del gobierno central?
Duplicar el nivel de vida per cápita al 2021. Para conseguir el objetivo se necesita una tasa de crecimiento del PBI anual promedio del 8.3%, lo que requiere subir la tasa de ahorro e inversión del 25% a no menos del 30% del PBI y mejorar el aumento anual en la productividad de los factores de producción del 2% a no menos del 3%.
¿Cómo subir la tasa de ahorro en cinco puntos del PBI?
¿Qué reformas concretas garantizarían el aumento suficiente de la productividad?
¿Algún comentario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario