martes, 21 de septiembre de 2010

MODELOS A SEGUIR

Les copio una entrevista publicada hoy en Peru21, pues no toda la gente tiene la oportunidad de leer este diario y enterarse. Es un claro indicador de la creatividad e iniciativa empresarial de los peruanos.


Sociedad | Mar. 21 sep '10
“El peruano puede lograr lo que quiere y cuando quiere”
En el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile se usará un taladro inmenso que usa la tecnología 'raise borer’. Tumi es una empresa peruana que también los fabrica, pero con ingenio y tecnología local. Conversamos con Elizabet Armendáriz, su fundadora y gerenta general.
Autor: Gonzalo Pajares C.

“Leo desde chica. Me encantaba la filosofía. Por ejemplo, leía a Nietzsche y Augusto Salazar Bondy, el filósofo peruano. Recuerdo que, a los 15 años, leí el Libro rojo, de Mao. También leí textos sobre Lenin, Trotsky, Castro. Estábamos en plenos años 70 y quería explicarme el mundo de aquella época”, nos dice Elizabeth Armendáriz, empresaria vinculada al sector minero.

SE CASÓ JOVEN, ¿PUDO ESTUDIAR?
Ingresé a la Universidad de Lima pero dejé Administración. Me hubiese gustado estudiar algo de Humanidades. A mi esposo, por celoso, le creaba conflictos que vaya a la universidad. Luego, a escondidas, hice cursos sueltos en la Agraria: fabricación de quesos, jardinería, etcétera. Mi universidad fue la de la vida.

¿CÓMO SE HIZO EMPRESARIA?
El padre de mis hijos tiene una fábrica de productos veterinarios. Yo lo ayudaba y aprendí mucho. Luego manejé la línea pediátrica de su laboratorio. El matrimonio terminó y me despidió (ríe).

Y ALLÍ SE METIÓ AL MUNDO MINERO.
No. Como esposa y madre de dos niños, sabía cocinar. Al separarme puse un negocio de 'chef a domicilio’. Me iba muy bien. Pero siempre me gustaron los fierros, las máquinas, yo misma arreglaba la refrigeradora… mi esposo era el intelectual. Por otro lado, si algo hice de casada, fue contactos. Por eso, cuando un empresario gringo se me acercó para preguntarme si conocía a los empresarios mineros, le dije que sí. Entonces me propuso hacer una sociedad. Fundamos Tumi y, al poco tiempo, conseguí mi primer contrato. Era 1998. Hacemos chimeneas de ventilación para la minería subterránea. Estas minas tienen demasiados gases contaminantes y necesitan ser ventiladas. Antes soltaban pajaritos, y si se morían, ponían una chimenea más. Hoy la ciencia y la tecnología han avanzado mucho y la ventilación es excelente.

ENTONCES, TUMI NACE DE SU AMOR POR LAS MÁQUINAS…
Sí, primero hacíamos y dábamos mantenimiento a nuestras chimeneas, pero nos dimos cuenta que teníamos la capacidad y el conocimiento para crear más máquinas. Nos dividimos las tareas y le dije a mi socio: “Yo me encargo de las ventas”. Empecé a viajar por el mundo y así hoy vendemos máquinas aquí, en Chile, Brasil, Argentina y Australia. Estamos por entrar a México. Al inicio, la tecnología era norteamericana y la fabricación peruana, hoy todo es peruano. Empezamos cuatro personas, hoy somos 70 solo en nuestra planta, sin contar los operadores repartidos por el mundo. Hoy somos como los sastres del 'raise borer’, es decir, alguien que los fabrica a medida y necesidad del cliente (esta tecnología será usada para rescatar a los 33 mineros atrapados en Chile).

¿RECUERDA CUÁNTO FACTURARON EN 1998?
Uy, solo teníamos una maquinita. Facturamos, máximo, un millón. Hoy son ocho millones por año. Acabamos de entregar en Australia una máquina única en el mundo: puede perforar 60 metros hacia arriba ('blind hole’), y hacia abajo hasta 450 metros ('raise borer’), con un diámetro de 2.4 m. Mi competencia produce una máquina parecida, pero tiene límites en el diámetro y la longitud, y, además, no es 'blind hole’ y 'raise borer’ a la vez. Es decir, el Perú ha creado y exportado una máquina única en el mundo.

SU EMPRESA ES ASÍ UNA MUESTRA MÁS DE LA CREATIVIDAD DEL PERUANO…
Obvio. Nuestra filosofía es nunca decir no. Antes de nosotros, los 'raise borer’ salían como nuestra competencia –un gigante mundial– los fabricaba, y no de acuerdo a las necesidades de la mina. Es más, nosotros convocamos a los ingenieros de nuestros clientes para que vean cómo fabricamos su máquina. A veces ellos se preocupan por esta apertura, pero hoy no hay secretos y valoramos mucho más su confianza.

ESTANDO EN VARIOS LUGARES, ¿POR QUÉ NO FABRICAN DIRECTAMENTE EN EL PAÍS DONDE VENDERÁN LAS MÁQUINAS?
Porque no hay operarios con la capacidad del peruano. Para el peruano no hay nada imposible. He estado en muchos lugares y la respuesta común es “No se puede”, todo está estandarizado. El peruano, en cambio, sabe que puede lograr lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Te busca siempre la solución. Sí, como usted dice, yo soy así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario