lunes, 15 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DOWN

El próximo domingo, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, la fecha elegida corresponde al día 21 del mes 3, ya que dicho síndrome también se conoce como trisomía 21 (tres cromosomas en el par 21). Su nombre se debe a John Langdom Haydon Down, quien fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque desconocía sus causas. Luego, Jerôme Lejeune, en 1958, fue quien descubrió en la alteración del cromosoma 21 la causa de la discapacidad.

No podemos dejar pasar por alto la oportunidad, para hacer llegar una vez más a la sociedad, la realidad de las personas con Síndrome de Down; ellas a pesar de las grandes dificultades que enfrentan están logrando avances importantes gracias a la intervención de la familia, al apoyo recibido de los profesionales y la intervención de instituciones comprometidas; las personas con S.D están construyendo de sí mismas una imagen, quizás aún desconocida para muchas personas.

Las personas con Síndrome de Down, desde muy pequeñas tienen que esforzarse por conseguir muchas cosas que el resto de la población hacemos sin ningún esfuerzo, desde muy pequeñitos tienen que demostrar día a día que son capaces de aprender. Ellos están rompiendo barreras y nos están enseñando como sus capacidades pasan por delante de su discapacidad.

¿Cuántas cosas podrían hacer como nosotros si les damos la oportunidad?, ¿Cuántas cosas podrían hacer si no las hiciéramos por ellos?, ¿Cuántas cosas no podrán hacer si ponemos barreras, prejuicios, miedos, etc.? Está en todos cambiar de actitud y eliminar prejuicios para que los niños y adultos con Síndrome de Down, puedan tener una vida mejor.

Aún seguimos luchando por conseguir que sean considerados ciudadanos con derechos y deberes en nuestra sociedad, aún tenemos que lidiar frente a puertas que se cierran y prejuicios que se resisten para permitir el ingreso a nuestros hijos en las escuelas privadas, las oportunidades de trabajo son mínimas, etc. Es necesario que todos participemos del proceso de aceptación e inclusión integral. También reconocemos una sociedad más solidaria y participativa en la que los niños (futuros adultos) sin discapacidad miran a su alrededor con ojos más tolerantes e integradores; esto permite valorar positivamente las diferencias, vivir la diversidad como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Nuestra institución FAMILY.DOWN, invita en el Día Internacional del Síndrome de Down a reflexionar y rendirles un especial reconocimiento a estas personas tan “especiales”.

Juntos, sí es posible….

Rodolfo De La Riva R.

Presidente de FAMILY.DOWN

No hay comentarios:

Publicar un comentario