domingo, 16 de septiembre de 2012

ROSH HASHANA

Mundo judío recibe esta noche año 5773

Judíos de todo el mundo, religiosos y seculares, y entre ellos los cerca de seis millones que viven en Israel, conmemoran a partir de esta noche el "Rosh Hashaná" o año nuevo que, según el calendario hebreo, corresponde al 5773.
La festividad, que se prolongará durante dos días y cuya observancia aparece recogida en el Levítico, se caracteriza por la degustación de alimentos dulces, símbolo de buenos deseos para el año entrante, así como el sonido del Shofar, uno de los instrumentos musicales más antiguos de la Humanidad, hecho con un cuerno retorcido, generalmente de carnero.
Su conmemoración supone el inicio de una serie de diez días, que son los que transcurren hasta Yom Kipur, la jornada más solemne del calendario hebreo, de máxima expiación y en el que Dios decide quiénes serán inscritos en el Libro de la Vida.
Su carácter, entre alegre pero también solemne, empuja al ser humano a analizar sus actos realizados durante el transcurso del año, sea en sus relaciones con la Divinidad como con su semejante.
Durante esta semana y media de reflexión espiritual, es costumbre escuchar a los judíos saludarse con la bendición "Gmar Jatimá Tová", con la que se desea al prójimo una buena inscripción para los buenos decretos.
Asimismo, mucha gente suele hacer con anterioridad un examen de conciencia, pidiendo perdón a aquellos amigos y familiares que creen haber dañado durante el año.
En la cena ritual, que se celebra esta noche, se suelen degustar manzanas untadas en miel para endulzar el año próximo, así como granadas, dátiles, calabazas, garbanzos y puerro, mientras se evitan los alimentos amargos. También se sirve un pequeño trozo de cabeza de pescado ("para ser cabeza y no cola"), así como un pan redondo que simboliza el ciclo del año y de la vida.
Otra de las tradiciones es la de acudir tras el rezo de la tarde a mares, ríos o manantiales para leer versículos y oraciones simbolizando el arrojo de las transgresiones a las profundidades de estas fuentes de agua.
La festividad suele venir acompañada por largas horas de rezos en las sinagogas, en las que los más devotos buscan la expiación total de sus pecados ante Dios, aunque hayan sido cometidos o no con intencionalidad.
(Tomado del diario Correo de la fecha)
Desde acá van nuestros saludos afectuosos a nuestros amigos de Israel, ¡Feliz Año Nuevo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario