lunes, 3 de septiembre de 2012

BIBLIOTECA BASADRE

Biblioteca Basadre será cerrada por desidia de Región | LaRepublica.pe
Leer este tipo de noticias nos sublevan, porque no es que falten recursos, lo que no hay es interés y un poquito de orgullo por mostrar la obra de quien fuera el mayor historiador de la época repúblicana en nuestro país. La casona es hermosa, frente a la plaza principal; tuve la oportunidad de visitarla hace unos meses. Ignoraba que la propiedad pertenece al Banco de la Nación; ojalá la conserven en buen estado y logren convocar un grupo de investigadores para rescatar material inédito de nuestro pensador y darlo a conocer a las nuevas generaciones de peruanos.
Estas autoridades dan vergüenza ajena...
Sumamos la noticia aparecida en La República del 5/9:

Tacna

Biblioteca de Jorge Basadre ni siquiera estaba inventariada

La Casa Basadre. La biblioteca está cerrada. Pronto el legado del gran historiador tendrá que salir de este local.
La Casa Basadre. La biblioteca está cerrada. Pronto el legado del gran historiador tendrá que salir de este local.
Que tal descuido. El Gobierno Regional pretende llevarla al Archivo Regional para registrarla. Su paradero definitivo sería la Universidad que lleva el nombre del historiador.
Donna Enciso Rondinel.
Tacna.
El destino de los libros y archivos de la biblioteca del historiador Jorge Basadre Grohmann aún  es incierto. El Gobierno Regional de Tacna no sabe qué hacer con los 8,950 libros que forman parte del legado del historiador de la República.
La gerenta encargada de Desarrollo Social del GRT, Edith Campos, dijo que una alternativa es que éstos sean trasladados a la casona del Archivo Regional en forma temporal hasta que se haga el inventario. “La oficina de Patrimonio determinará el mejor ambiente para ello”, dijo Campos. Este proceso, agregó, durará 3 meses. Luego se determinará el destino final. Una alternativa sería la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
En la anterior gestión regional (año 2010), Desarrollo Social planteó un proyecto destinado precisamente a preservar el legado de Basadre. Manejó 5 millones de soles para tres años. 
Cumplido ese tiempo y agotados los recursos, la nueva gestión del presidente regional Tito Chocano Olivera, no destinó ni un sol. La biblioteca fue cerrada para el público e investigadores.
Por eso el Banco de la Nación, propietario de la Casa Museo Basadre, pidió al GRT que desocupen el inmueble para restaurarlo y destinarlo a otros fines culturales ante el desinterés de la región.
SOLO CON ÍNDICES
Edith Campos reveló que los libros y archivos de Basadre ni siquiera ingresaron al inventario de patrimonio de la región. Es decir, solo se cuenta con un índice de los libros que consta en el documento de compra y venta efectuado el 2005 al hijo del historiador, Jorge Basadre Ayulo.
El GRT pagó 250 mil dólares para adquirir la biblioteca de Jorge Basadre el año 2005. Desde esa fecha permaneció en la Casa Museo Basadre. Uno de los proyectos que no se logró realizar fue la digitalización de todo el patrimonio documental que dejó el historiador.
"Debemos reconocer que hubo descuido, que ya lo diremos en su momento, pero no puedo decir más porque no tengo información, mentiría si doy alguna opinión al respecto", dijo el vicepresidente regional, Frankie Kuong, que en estos últimos meses es el representante oficial del presidente Tito Chocano en todas las actividades oficiales.
Lo cierto es que como señaló el consejero delegado, Román Carrillo, "es una vergüenza para Tacna que el patrimonio de su hijo ilustre sea tratado de esa manera".
La gerenta Campos reconoció que lo que ocurre con la biblioteca de Basadre pudo evitarse, si los anteriores gerentes de Desarrollo Social habrían actuado a tiempo para evitar el desalojo de la Casa Museo. En menos de dos años de gestión, el presidente regional cambió cinco veces al gerente de Desarrollo Social. Al no tener más cuadros de profesionales para ocupar el cargo, designó a Campos, que también se desempeña como gerente de Recursos Naturales, como encargada de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario