martes, 2 de noviembre de 2010

MIGUEL HERNANDEZ

MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA ESPAÑOL, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Poeta español nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910.
Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras.
Guiado por su amigo Ramón Sijé, se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro: “Perito en lunas” en 1933 y posteriormente, Poemas de adolescencia, los sonetos agrupados en “El rayo que no cesa”, (1934-35) marcaron la experiencia amorosa del poeta. Siguieron: “El silbo vulnerado” ,1934, “Otros Poemas” (1935-36). “Viento del Pueblo”,1937, “El hombre acecha”, 1939.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.

En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla.
Detenido, publicó su última obra, “Cancionero y romancero de ausencias”.
Llegó con tres heridas:

la del amor,

la de la muerte,

la de la vida.

Con tres heridas viene:

la de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

Con tres heridas yo:

la de la vida,

la de la muerte,

la del amor.
Encarcelado y condenado a muerte, enferma. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis, y murió en la enfermería de la cárcel de Alicante a los treinta y dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario