jueves, 26 de diciembre de 2013

NUDOS NARRATIVOS

Imposible dejar pasar la oportunidad de publicar esta imagen llegada vía FB, porque no siempre se trata de archivos JPG, así que a mirar y asentir... o no, ¿Qué les parece?

miércoles, 25 de diciembre de 2013

TIM BURTON

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: The Nightmare Before Christmas by Tim Burton | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
Autor para tener en cuenta en alguna futura compra. Sus personajes oscuros y macrabros no dejan de tener algún encanto y atractivo para los pequeños lectores.
¡Feliz Navidad a nuestros amables lectores!

JANET AND ALLAN AHLBERG

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: The Jolly Christmas Postman by Janet and Allan Ahlberg | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
De Allan Ahlberg tenemos un buen número de títulos en la colección de Junior School. Revisar el OPAC.

viernes, 20 de diciembre de 2013

SALLY GARDNER

Children’s Book Blog: Author Q&A – Sally Gardner on Tinder | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
La autora ha ganado el premio Carnegie y Rebecca Davies le hace una entrevista sobre su nueva obra y la presión de escribir luego de ese homenaje. En nuestra colección tenemos varios títulos de Gardner. Ver el OPAC.

MARCUS SEDGWICK

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: Midwinterblood by Marcus Sedgwick | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs.
De este autor tenemos 9 libros en la colección. Ver el OPAC.

LIDERAZGO

Diez tips de liderazgo para tu empresa | LaRepublica.pe
Salvo algunos errores de digitación, este artículo amerita se le haga difusión ya que estos consejos para el manejo empresarial nunca está demás y, además, en castellano.

DAVID CHANDLER

David Chandler - el ex desarrollador de Google que abre una empresa en Arequipa | LaRepublica.pe
Sorprendente entrevista a David Chandler, un especialista en desarrollo de programas, quien se ha instalado en la hermosa ciudad de Arequipa. Muy interesante su observación sobre la "deuda técnica", así que a programar bien desde el principio...
Me pregunto si alguna vez se identificará esa persona que visita cotidianamente este blog desde Mountain View...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

POETAS PERUANOS

En el día de su natalicio, un recuerdo a este joven y atormentado poeta. La información ha sido tomado de Wikipedia. La imagen, de FB, gracias a Wayqui.

POESIA URBANA

Esta es la imagen poética del día:
Gracias a Wayqui, narrador de cuentos y amigo...

jueves, 12 de diciembre de 2013

ACCESO ABIERTO

Unesco Acceso Abierto | Universo Abierto
Una buena noticia para los interesados en consultar las publicaciones de este organismo internacional especializado en educación y cultura.

martes, 10 de diciembre de 2013

DERECHOS HUMANOS

Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre
Antes que termine el día y no dejar pasar esta fecha que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. La difusión de esta noticia es parte de la promoción de dicho evento.

HABEAS DATA

Estrellas del valor de la verdad | LaRepublica.pe
Esta es una noticia que merece destacarse porque da cuenta del secretismo que rodea la gestión de diversas instituciones públicas como privadas, de la burocracia absurda hasta lo surreal y de cómo a cada empleado o jefe le encanta ejercer su pequeña cuota de poder aduciendo excusas absurdas para no cumplir con la solicitud legítima de un ciudadano a determinada información. Mi reconocimiento a Hugo Camacho Araya y a Fanny Ramírez Quiroz por su tenacidad y pequeños logros en sus respectivas campañas en pro de la transparencia y el rendimiento de cuentas. Ojalá este ejemplo nos sirva de modelo y las instituciones brinden toda la información que deben sin necesidad de ser requerida.

domingo, 8 de diciembre de 2013

JOHN LENNON

Otro año sin Lennon, notable compositor, intérprete y pacifista; qué lejos parece 1980. En su recuerdo, una de sus canciones emblemáticas, no no es Imagine:)

sábado, 7 de diciembre de 2013

RAYMOND BRIGGS

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: Father Christmas by Raymond Briggs | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
Me sorprende que no tengamos este título en nuestra colección, pero es probable que se trate de una confusión personal mía. Ponerlo en la wishing list.

CHARLES DICKENS

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: A Christmas Carol by Charles Dickens | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
El clásico navideño en la recomendación de este post. En nuestra colección tenemos varias versiones. Remitirse al OPAC.

viernes, 6 de diciembre de 2013

EL MANICERO


Gracias a un correo de un amigo muy querido hacemos difusión de este vídeo, con una pieza musical que nos remite al trópico y, a la vez, resulta muy entretenido. El conjunto German Brass Trombones sabe lo que es buena música y divertirse, excepto el payaso, a juzgar por su expresión. Espero que lo disfruten...


REDCAD

Peruano galardonado por el MIT: "REDCAD contribuyó para que el Estado lleve energía eléctrica a más peruanos" - Economía | Gestión
Toda innovación inclusiva en pro del bienestar de nuestros conciudadanos que habitan pequeños centros poblados es bienvenida y hacemos la difusión correspondiente; felicitaciones al Ing. de la Cruz.

PISA 2012

PISA 2012. ¿Qué tanta sorpresa? - Correo
Luego de los resultados catastróficos de la evaluación PISA del año pasado, nada que agregar a la columna de L. Trahtemberg...

jueves, 5 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA

Ban Ki moon: "Mandela fue un gigante de la justicia" - Correo
Lo admirable de este líder histórico -aparte de todo lo dicho por el secretario general de la ONU- fue su generosidad de espíritu para no guardar resentimientos ni buscar venganza y su integridad ética en la búsqueda de la paz en su país. Que descanse en Dios.
Agregamos este homenaje coral tan conmovedor:

Con el respectivo crédito:
A South African chain store has laid on one of the most touching tributes to Nelson Mandela we've seen in the past week – and it was in the form of a flash mob.
Woolworths teamed up with the Soweto Gospel Choir, who posed as shoppers and store workers at the Parkview store in Johannesburg.
The choir then began an "impromtu" rendition of Asimbonanga [We have not seen him], singing:

Asimbonanga [we have not seen him]
Asimbonang' uMandela thina [we have not seen Mandela]
Laph'ekhona [in the place where he is]
Laph'ehleli khona [in the place where he is kept]

Asimbonanga
Asimbonang 'umfowethu thina [we have not seen our brother]
Laph'ekhona [in the place where he is]
Laph'wafela khona [in the place where he died]
Sithi: Hey, wena [We say: hey, you]
Hey, wena nawe [Hey, you and you]
Siyofika nini la' siyakhona [when will we arrive at our destination]
The song was written during Mandela's incarceration as a call for his freedom. 
Watch it here:


EFEMERIDES

Hoy es el aniversario de los Bomberos Voluntarios del Perú - Correo
Desde este modesto blog hacemos llegar nuestro saludo a los corajudos y sufridos bomberos de nuestro país; como sabemos, no solo salvan vidas cuando son llamados a apagar incendios, sino que cuentan con un servicio de paramédicos que cubre las emergencias de mucha gente, ya se trate de accidentes -que son muchos- o de otro tipo. El estado debería de destinar un presupuesto generoso para esta institución. Felicitaciones por su labor.

LEMONY SNICKET

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: The Latke Who Couldn’t Stop Screaming by Lemony Snicket | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
Del autor seleccionado tenemos dos títulos en la colección de Junior Library, por favor mirar el OPAC.



































































































miércoles, 4 de diciembre de 2013

DR. SEUSS

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: How the Grinch Stole Christmas by Dr. Seuss | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
Todos los títulos publicados por el inigualable Dr. Seus son favoritos de los chicos; sus historias rimadas son pegajosas y llenas de sabiduría, como esta:
“Maybe Christmas,” he thought, “doesn’t come from a store.
“Maybe Christmas… perhaps… means a little bit more!”
En la biblioteca tenemos una adaptación de este cuento.

martes, 3 de diciembre de 2013

MAGGIE STIEFVATER

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: Shiver by Maggie Stiefvater | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
De la autora mencionada por Ms Davis tenemos un título que figura en el OPAC y dos pendientes de incorporarse a nuestra biblioteca porque se encuentran en proceso.

CARLOS JUAN FINLAY

Carlos Juan Finlay: Google recuerda al padre de la cura del dengue en doodle | LaRepublica.pe
Merecido homenaje a un científico que contribuyó grandemente en la lucha contra esta enfermedad tropical.

De Wikipedia transcribimos un fragmento de su trayectoria:

El doctor Finlay fue el más profundo, talentoso e intenso investigador de la fiebre amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario. Existe una anécdota que dice que, estando una noche rezando el rosario, le llamó la atención un mosquito zumbando a su alrededor. Entonces fue cuando decidió investigar a los mosquitos[cita requerida].
Con los medios aportados por la comisión mixta hispano-estadounidense, fue capaz de identificar al mosquito Culex o Aedes aegypti como el agente transmisor de la enfermedad. Sus estudios lo llevaron a entender que era la hembra fecundada de esta especie la que transmitía la fiebre amarilla.
En 1881 fue a Washington, D.C. como representante del gobierno colonial ante la Conferencia Sanitaria Internacional, donde presentó por primera vez su teoría de la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito. Su hipótesis fue recibida con frialdad y casi total escepticismo. Solo fue divulgada por una modesta revista médica de Nueva Orleans a través del doctor Rudolph Matas, recién graduado en medicina, quien había participado en la comisión mixta hispano-norteamericana en calidad de intérprete, por ser hijo de españoles.
De regreso a Cuba, en junio de 1881, realizó experimentos con voluntarios y no solo comprobó su hipótesis, sino que descubrió también que el individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla. En agosto de ese mismo año presentó ante la Academia de Ciencias Médicas de La Habana su trabajo de investigación.

Los años de reconocimiento internacional

No obstante ello, por más de 20 años los postulados del Dr. Finlay fueron ignorados. Solamente después de terminada la Guerra Hispano-Estadounidense, cuando el general Leonard Wood, gobernador de Cuba, pidió que se probara la teoría de Finlay, se volvieron a revisar sus trabajos de investigación, así como los exitosos experimentos que había realizado durante todos estos años.
Mientras tanto, el doctor William Crawford Gorgas, médico militar que había tratado, sin conseguirlo, de erradicar la fiebre amarilla en Santiago de Cuba, fue nombrado Jefe Superior de Sanidad en La Habana en diciembre de 1898. A iniciativa de Finlay creó una Comisión Cubana de la Fiebre Amarilla que, siguiendo las indicaciones del médico cubano, combatió al mosquito y aisló a los enfermos. En sólo siete meses había desaparecido la terrible enfermedad de Cuba.

lunes, 2 de diciembre de 2013

JD SALINGER

JD Salinger: Three Stories – review | Books | theguardian.com
Siempre en la vena literaria, posteamos el comentario de Mr Parini sobre las obras inéditas de Salinger, quien llevó una vida completamente recluida durante decenas de años luego del éxito de su libro The Catcher in the Rye. Pronto pondremos en la colección este título.

PHILIP PULLMAN

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: Northern Lights by Philip Pullman | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs.
Este título se encuentra en la colección de Senior Library.

ERIC CARLE

The Children’s Book Blog Christmas Countdown: Dream Snow by Eric Carle | Rebecca Davies | Independent Arts Blogs
Ms Davis hará -en su blog- una recomendación de autores notables y títulos destacados con motivos navideños durante todo el mes de diciembre. La introducción es la misma y nosotras indicaremos cuando la obra se encuentre en nuestra colección.

domingo, 1 de diciembre de 2013

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida | LaRepublica.pe
La información sobre las medidas de protección necesarias para evitar las ETS conducen a la prevención de esta plaga y puede salvar múltiples vidas. La gente joven debe ser la más interesada en llevar una vida saludable, libre de riesgos.
Del diario Correo copiamos:
Panamá -
La ONU pidió hoy a América Latina y el Caribe seguir avanzando hacia leyes que eliminen la penalización de la transmisión del VIH y reconozcan el derecho a la no revelación del estado serológico, como vías para combatir la discriminación y el estigma relacionados con la epidemia.
En un comunicado difundido en Panamá, la ONU lanzó ese exhorto con ocasión de conmemorarse este domingo el Día Mundial de la lucha contra el sida, establecido hace 25 años, bajo el lema "cero discriminación".
La oficina para América Latina y el Caribe de ONUSIDA y el Centro regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocen la tendencia en la región de eliminar aquellas leyes que penalizan la trasmisión del VIH, y exhortan a los estados a profundizarla, señaló el comunicado.
"Está claro que aún queda mucho por hacer", señalaron ambos organismos, y alertaron que diez países de la región mantienen leyes sobre VIH y sida "que pueden poner en riesgo el tratamiento, la prevención, el apoyo e inclusive criminalizan el VIH y no protegen el derecho a la confidencialidad".
Las leyes que criminalizan el VIH, en vez de dar protección, potencian la vulnerabilidad, ya que obstaculizan el acceso a las herramientas de prevención y tratamiento, desincentivando a las personas a acudir a los servicios de salud por temor a verse perseguidas penalmente, y exacerban las desigualdades sociales, argumentó la ONU.