domingo, 1 de diciembre de 2013

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida | LaRepublica.pe
La información sobre las medidas de protección necesarias para evitar las ETS conducen a la prevención de esta plaga y puede salvar múltiples vidas. La gente joven debe ser la más interesada en llevar una vida saludable, libre de riesgos.
Del diario Correo copiamos:
Panamá -
La ONU pidió hoy a América Latina y el Caribe seguir avanzando hacia leyes que eliminen la penalización de la transmisión del VIH y reconozcan el derecho a la no revelación del estado serológico, como vías para combatir la discriminación y el estigma relacionados con la epidemia.
En un comunicado difundido en Panamá, la ONU lanzó ese exhorto con ocasión de conmemorarse este domingo el Día Mundial de la lucha contra el sida, establecido hace 25 años, bajo el lema "cero discriminación".
La oficina para América Latina y el Caribe de ONUSIDA y el Centro regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocen la tendencia en la región de eliminar aquellas leyes que penalizan la trasmisión del VIH, y exhortan a los estados a profundizarla, señaló el comunicado.
"Está claro que aún queda mucho por hacer", señalaron ambos organismos, y alertaron que diez países de la región mantienen leyes sobre VIH y sida "que pueden poner en riesgo el tratamiento, la prevención, el apoyo e inclusive criminalizan el VIH y no protegen el derecho a la confidencialidad".
Las leyes que criminalizan el VIH, en vez de dar protección, potencian la vulnerabilidad, ya que obstaculizan el acceso a las herramientas de prevención y tratamiento, desincentivando a las personas a acudir a los servicios de salud por temor a verse perseguidas penalmente, y exacerban las desigualdades sociales, argumentó la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario