miércoles, 3 de julio de 2013

METAMORFOSIS

Franz Kafka's Metamorphosis becomes Google doodle | Books | guardian.co.uk
Imposible dejar pasar esta fecha sin poner en relieve a un autor tan notable y perturbador como lo fue Kafka. Que las metamorfosis sean siempre para mejorar y que ningún bicho repugnante se aloje en nuestras almas...
*************************

Franz Kafka conoce más de este escritor y su obra

Franz Kafka (Foto: Guardian.co.uk)
Franz Kafka (Foto: Guardian.co.uk)
Pese a su deseo de destruir su obra estas se publicaron. 20 cuadernos y 35 cartas confiscadas por la Gestapo fueron guardadas por su última pareja sentimental, Dora Diamant.
Nació un día como hoy hace 130 años en el seno de una familia judia de Praga y tuvo que soportar la muerte de sus hermanos a temprana edad y la de sus hermanas en el holocausto nazi. Tuvo una salud muy frágil pero su obra es considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.
Franz Kafka, siendo adolescente, sentía especial inquietud por la obra de Nietzsche, Darwin y Haeckel, por lo que el ateísmo y el socialismo empezaron a ser parte de su ideología. Se doctoró en Derecho (1906) por imposición de su padre.
En 1912, después de varios viajes por el extranjero, escribió ‘El juicio’ y una serie de 18 relatos a la cual llamó ‘Contemplación’, ‘Consideración’ en 1913 y su obra cumbre ‘La Metamorfosis’ en 1915.
En 1917 fue diagnosticado con tuberculosis y estuvo postrado por mucho tiempo; sin embargo, continuó escribiendo y en 1919 culminó su obra ‘Un médico rural’.
Entre 1913 y 1917, Kafka mantuvo una relación con Felice Bauer, a quien le propuso matrimonio e intercambió más de 500 tarjetas y cartas. Cuando llegó a su fin, pidió ayuda a Grete Bloch para reconquistarla pero tuvo un hijo con ella.
Más tarde, se comprometió con Julie Wohryzek, Milena Jesenskà, pese a que ésta fuese casada y Dora Diamant, con la que vivió en Berlín y por la que se interesó más por el judaísmo.
Falleció el 3 de junio de 1924 luego de un ataque de tuberculosis de laringe. El 11 de junio fue enterrado en la tradición judía en el Nuevo Cementerio de Praga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario