martes, 4 de junio de 2013

ISOL



Recomiendo con entusiasmo escuchar el discurso de agradecimiento de esta formidable artista, quien mediante su interpretación de la canción elegida es capaz de demostrarnos que tiene talento de sobra y, además, me encanta su actitud. ¡Grande, Isol!
Aquí el discurso en español:



Su Alteza Real, señoras y señores, queridos amigos (sé que no conozco a todos aquí, pero si aman los libros, los considero bastante amigos míos):
Me siento tan honrada de estar aquí, recibiendo este inmenso regalo. En mi tosco inglés, quiero agradecer a todos los miembros del Jurado por darle tanto valor a mi trabajo, por prestarle atención aún siendo de un país tan lejano, por hacerlo conocer, ¡por disfrutarlo!.

Estoy feliz porque este premio pone relieve a los que pensamos la ilustración como un lenguaje profundo y rico, con voz propia. En los libros ilustrados podemos contar muchísimas cosas a través de colores, líneas y formas, y eso, a su vez, deja al texto respirar con otra libertad.  Lamentablemente, cuando crecemos, perdemos contacto con la expresión plástica, mientras que de niños todos somos expertos en la materia.
No pienso que deba limitar mi imaginación porque es un libro para niños ¡al contrario! ¿qué lector es más exigente que un niño? Con todo lo que tienen para descubrir, más bien tengo que estar a la altura de esa increíble curiosidad. A mí me inspira lo salvaje, lo ridículo, lo contracultural que tienen los niños. Ellos están fuera de las convenciones, se la pasan preguntándose acerca de todo, es por eso que los elijo como mis personajes principales. Los puntos de vista del artista y el niño tienen muchos aspectos en común. Una vez oí que un artista es un niño que ha sobrevivido.

No me gustan los libros que me dicen lo que tengo que pensar, y creo que no es respetuoso del otro cerrar la lectura en un solo significado.
Lo que es realmente inspirador es sentir que uno descubre algo propio a través de una obra pensada por otra persona. Eso me pasa con los libros que más amo: aquellos que me compartieron su poder.

Este momento es muy emocionante porque puedo sentir que mis libros llegaron hacia ustedes y fueron disfrutados de esta forma, fueron queridos. Siento que detrás de este premio hay mucho amor: por los libros, por los niños y adultos, por el arte y la vida. Ese mismo amor que Astrid Lindgren mostró, ese mismo coraje. Si somos sinceros, los autores exponemos la propia piel en cada libro, preparamos la casa para una fiesta. Y abrimos la puerta esperando que venga a visitarnos el lector y le guste lo que preparamos. Y si hay suerte, surge esa relación gozosa que no se puede predecir, que es tan real como intangible.
Pero ustedes, con este fabuloso premio, la hacen visible. Ustedes promueven y valoran esta impredecible relación para que siga floreciendo. Ustedes sostienen que hacer libros para niños tiene mucho valor. ¡Tanto que incluso merecemos obtener dinero por nuestro trabajo! En un mundo tan dominado por otros valores de lo que es exitoso o competitivo en el mercado,  el ALMA es una decisión fuerte y trascendente. No parece una mera coincidencia que ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) en español signifique ALMA (“soul”).
Estar acá, viviendo este sueño que yo pensaba tan improbable, me hace pensar en una canción que a veces canto y se llama Youkali, es de Kurt Weill y habla de una isla al borde del mundo donde los deseos se hacen realidad, donde los amores se recuperan, donde vive la esperanza, el ansia de la humanidad. La canción al final dice que Youkali es una fantasía… pero los que amamos la literatura sabemos que a veces ciertas fantasías nos llevan a descubrir grandes realidades. Y los libros son muy buenos barcos para llegar a lugares como esa isla, que hoy pienso debe ser bastante parecida a Estocolmo en primavera.
¡Muchas gracias, desde mi alma!
ISol


¡Muchas gracias, desde mi alma!
ISol

 




FCE
FCE felicita a Isol por el premio Astrid Lindgren

© Juan Salvarredy


En el atardecer sueco del 27 de mayo, la autora de FCE Isol, Marisol Misenta, se hizo acreedora del premio Astrid Lindgren que otorga la Fundación ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) como reconocimiento a la totalidad de su obra, caracterizada por una mirada aguda, inteligente que puede ver el mundo desde la perspectiva de los niños.
El galardón fue entregado por su alteza la princesa Victoria de Suecia en una celebración que incluyó palabras muy halagadoras de la ministra de Cultura sueca, Lena Adelsohn Liljeroth. En su discurso de aceptación, Isol agradeció al jurado la relevancia que le otorgan a la ilustración, y por pensar que ésta constituye un lenguaje rico y profundo, con una voz propia. Agregó además que las imágenes le otorgan gran capacidad de expresión y que le permiten al texto "respirar con libertad". Lejos de ser complaciente, considera que la tarea de crear para los niños es muy difícil, pues "¿qué lector puede ser más exigente que un niño? Los niños tienen un montón de cosas por descubrir y yo debiera estar en un nivel superior para satisfacer su enorme capacidad de conocer lo que le rodea y su curiosidad". Y para dejar a los asistentes totalmente absortos, Isol concluyó su agradecimiento cantando un fragmento de Youkali, una canción de Kurt Weill.
Cuando se conoció el premio, el jurado destacó de Isol la creación de libros con imágenes que "narran desde la perspectiva de los niños y que vibran con energía y emociones explosivas, llevando más allá los límites de su medio de expresión. Su obra toma el claro punto de vista de los niños como partida, aborda las preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza trata también los aspectos más oscuros de la existencia".
Isol es la autora de Nocturno, La bella Griselda, Tener un patito es útil, Secreto de familia, Numeralia (en coautoría con Jorge Luján), Cosas que pasan, Regalo sorpresa, El globo, Vida de perros, Intercambio cultural. Su libro Numeralia será publicado próximamente en sueco.
Pueden cliquear aquí para acceder al discurso de Isol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario