jueves, 17 de junio de 2010

MACMILLAN

Estimados todos, hemos estado aislados por un problema de internet, pero ahora les cuento que anoche tuve la oportunidad de asistir a un conversatorio con Silvia Castrillón, bibliotecóloga colombiana especialista en proyectos de lectura, gracias a una invitación de Castillo/Grupo Macmillan Perú. El tema se desarrolló sobre las dificultades que se les presentan a los docentes para lograr que los chicos interioricen la necesidad de leer, no como una obligación curricular, ni solamente recreativa, sino como algo inherente a lo humano, que tiene y nos da sentido, nos permite construirnos una identidad y cultiva los aspectos estéticos y éticos de cada quien. Una tarea nada simple, por cierto.
Silvia recomienda partir de tres aspectos:
- Acceso a libros de buena calidad.
- El docente debe ser un testimonio de lectura para los chicos, partir del enigma, no de la consigna.
- Multiplicar las prácticas de lectura y escritura sin evaluarlas, solo por el sentido, darle uso a la palabra, no tanto a las actividades manuales.
Esperamos que de este conversatorio tan interesante se deriven ideas prácticas que logren un cambio en la actitud pasiva de los estudiantes respecto de la lectura y escritura. ¡Gracias, Silvia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario