Pego aquí la columna de León Tranhtemberg De sentido común en el diariocorreo. pe de hoy, con el título "Eso no me lo han enseñado".
Benjamin Zander empieza su charla sobre música y pasión en TED-2008
contando un relato popular: hay dos vendedores de zapatos que son
enviados a una isla para ver si se pueden vender zapatos, pero resulta
que ninguno de sus habitantes usa zapatos. Un vendedor reporta a su sede
en Manchester diciendo "situación inútil. Acá nadie usa zapatos". El
otro escribe: "Aquí hay una magnífica oportunidad; todavía nadie usa
zapatos".
Zander -que es músico- usa el relato para comentar las
dos variantes que hay respecto al incentivo a disfrutar de la música
clásica. Unos dicen que ésta "está agonizando". Otros dicen "aún está en
sus pañales" y en vez de hacer estadísticas de todas las orquestas y
empresas discográficas que están quebrando, se dedica a incentivar con
nuevas estrategias el acercamiento a la música clásica.
¿Qué
significa esto? Hay personas que tienen un fuerte apego al pensamiento
convencional, aprendido e instalado sólidamente en su mente desde su
infancia, de modo que no queda espacio para pensar diferente. En cambio
hay personas que siempre están en la búsqueda de nuevas fórmulas y
variantes para las opciones convencionales, que estarán más en la línea
de Albert Szent Gyorgi cuando dijo: "El descubrimiento consiste en ver
lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado".
¿Cómo
se logra eso? Sobre la base de una elevada autoestima y seguridad en sí
mismo que se cultivan desde que el bebe recién nacido es adecuada y
oportunamente atendido por su madre, se amplifica con un entrenamiento
intelectual y emocional que lo estimula a enfrentar situaciones nuevas, y
procurar ensayar fórmulas innovadoras sin apelar a las ya conocidas.
Esto
por supuesto choca con una educación convencional basada en enseñar lo
conocido, que además otorga a los alumnos el derecho a quejarse y hasta
tachar a un profesor que se atreva a preguntar por cosas que no ha
enseñado (así los alumnos tengan todas las herramientas que necesitan
para resolver el problema planteado).
Estimular al niño a que piense por sí mismo, sin usar metodologías conductistas y deterministas, le dará más alas para volar.
Subrayo la frase final, porque allí radica la clave de la independencia de criterios de los futuros adultos. A cuestionar todo, jóvenes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario