viernes, 2 de diciembre de 2011

ESO NO ME LO HAN ENSEÑADO

Pego aquí la columna de León Tranhtemberg De sentido común en el diariocorreo. pe de hoy, con el título "Eso no me lo han enseñado".
Benjamin Zander empieza su charla sobre música y pasión en TED-2008 contando un relato popular: hay dos vendedores de zapatos que son enviados a una isla para ver si se pueden vender zapatos, pero resulta que ninguno de sus habitantes usa zapatos. Un vendedor reporta a su sede en Manchester diciendo "situación inútil. Acá nadie usa zapatos". El otro escribe: "Aquí hay una magnífica oportunidad; todavía nadie usa zapatos".

Zander -que es músico- usa el relato para comentar las dos variantes que hay respecto al incentivo a disfrutar de la música clásica. Unos dicen que ésta "está agonizando". Otros dicen "aún está en sus pañales" y en vez de hacer estadísticas de todas las orquestas y empresas discográficas que están quebrando, se dedica a incentivar con nuevas estrategias el acercamiento a la música clásica.

¿Qué significa esto? Hay personas que tienen un fuerte apego al pensamiento convencional, aprendido e instalado sólidamente en su mente desde su infancia, de modo que no queda espacio para pensar diferente. En cambio hay personas que siempre están en la búsqueda de nuevas fórmulas y variantes para las opciones convencionales, que estarán más en la línea de Albert Szent Gyorgi cuando dijo: "El descubrimiento consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado".

¿Cómo se logra eso? Sobre la base de una elevada autoestima y seguridad en sí mismo que se cultivan desde que el bebe recién nacido es adecuada y oportunamente atendido por su madre, se amplifica con un entrenamiento intelectual y emocional que lo estimula a enfrentar situaciones nuevas, y procurar ensayar fórmulas innovadoras sin apelar a las ya conocidas.

Esto por supuesto choca con una educación convencional basada en enseñar lo conocido, que además otorga a los alumnos el derecho a quejarse y hasta tachar a un profesor que se atreva a preguntar por cosas que no ha enseñado (así los alumnos tengan todas las herramientas que necesitan para resolver el problema planteado).

Estimular al niño a que piense por sí mismo, sin usar metodologías conductistas y deterministas, le dará más alas para volar.
Subrayo la frase final, porque allí radica la clave de la independencia de criterios de los futuros adultos. A cuestionar todo, jóvenes...

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