De la revista Noticias No. 179 de la Universidad de Lima, resumimos el artículo Otra mirada a la comprensión lectora, sobre la conferencia del señor Alejandro Dioses Chocano sobre este tema desde la perspectiva de la psicolingüística cognitiva.
Los procesos psicológicos que involucra la lectura son:
Los procesos perceptivos, su finalidad es extraer información usando la memoria icónica y la de trabajo (aquella donde se produce el reconocimiento y análisis lingüístico)
El procesamiento léxico consiste en la recuperación de un concepto asociado a la unidad lingüística
El procesamiento sintáctico es fundamental porque las palabras están agrupadas en estructuras gramaticales.
El procesamiento sintáctico es fundamental porque las palabras están agrupadas en estructuras gramaticales.
El procesamiento semántico extrae el significado de la oración y lo integra al resto de conocimientos previos.
La capacidad para desarrollar estos procesos determinará:
Un mal lector (localiza exclusivamente información puntual del texto)
Un regular lector (localiza información compleja explícita, hace inferencias simples, integra información dispersa y capta relaciones entre partes diferentes)
Un buen lector (localiza información implícita en los textos, capta matices, realiza una evaluación crítica de los textos y maneja hipótesis)
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