lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO

Google celebra Año Nuevo con recopilación de los mejores Doodles del 2012

Lunes 31 de diciembre del 2012 | 09:19

Gráfico es protagonizado por personajes como Little Nemo, El Pensador de Rodin, el capitán Ahab, deportistas de las Olimpiadas Londres 2012 y el órgano de Robert Moog, entre otros.

¡Feliz Año Nuevo para todos nuestros amables lectores!

sábado, 29 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO

Que el 2013 llegue lleno de proyectos y éxitos personales y profesionales. Para combatir los excesos en la comida -como es habitual es estas fechas, en que perdemos la prudencia- les recomiendo este vídeo.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

NOTICIAS CIENTIFICAS

Como es nuestra costumbre, destacamos acá las noticias científicas de mayor impacto e importancia; la del Bosón de Higgs, sin duda, debe haber provocado la envidia de Sheldon Cooper...

Scientific breakthroughs: From bone fragments to Higgs boson, the tiny finds with huge consequences - Science - News - The Independent

BAKTUN MAYA

Google cambió su logo por el fin del Baktún 13 de los mayas - que muchos interpretaron como el fin del mundo | LaRepublica.pe
Ese es el nombre de los ciclos astrológicos que los mayas definieron y no significa ninguna catástrofe planetaria; por lo menos hoy estoy posteando una entrada al blog, como de costumbre. Gracias por leernos.

jueves, 20 de diciembre de 2012




HERMANOS GRIMM

Google 
Este doodle interactivo tiene como protagonista a Caperucita Roja, uno de los cuentos más representativos de los hermanos Grimm.

HERMANOS GRIMM

Cuentos de los hermanos Grimm celebran sus 200 años de vida - Espectáculos | Perú 21
La paciente labor de recopilación de la tradición oral de su país que hicieron los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm se ha convertido en un clásico de la literatura infantil mundial. Los cuentos de la Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Blancanieves, entre los más conocidos, son infaltables en el imaginario de los niños de todo el mundo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

NEWTOWN, CONNECTICUT

Obama: 'We can't tolerate this anymore, these tragedies must end' | World news | guardian.co.uk
Este es el aspecto político de la matanza que ha nos ha conmovido de manera singular debido al contexto en la que se produjo; escenarios de esta naturaleza son muy improbables en otras sociedades...

NEWTWON, CONNECTICUT

Mother of Sandy Hook school gunman Adam Lanza was a 'prepper' survivalist preparing for economic and social collapse, say reports - Americas - World - The Independent
La cruel matanza de pequeños estudiantes de primaria en el vecindario de Newtown, CT, es un episodio más de la violenta sociedad estadounidense, criada entre armas de fuego y obsesionada con invasiones y catástrofes de las cuales hay que defenderse a balazos. Con una madre como la descrita en este artículo periodístico,  Adam Lanza y sus antecedentes autistas y de retraimiento social, con varias armas a su disposición, tenía muchas probabilidades de perpetrar un acto desmesurado como el que comentamos. Una pena. Nuestra solidaridad con las familias afectadas. Ojalá los demócratas logren legislar sobre la actual libre disposición de todo tipo de armamento...

domingo, 16 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

QUENTIN BLAKE

Por su cumpleaños número 80, que celebra mañana, se está haciendo una exhibición de las ilustraciones de Quentin Blake, según nos informamos en este largo artículo. ¡Muchas felicidades, Mr Blake! Nos hemos tomado la libertad de incluir la primera de las imágenes del portal de The Guardian.

viernes, 14 de diciembre de 2012

UBUNTU



Gracias a nuestra querida amiga María Mercedes MacLean, les transmito este mensaje de suprema humanidad y una lección por aprender y poner en práctica; muy oportuno en estas fechas:

UBUNTU ¡Maravilloso! Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, luego se sentaron  juntos a disfrutar del premio. Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos". Dice el sacerdote misionero franciscano padre JORGE BENDER (argentino) en su libro "Africa no me necesita: Yo necesito de Africa!"...(pag. 64) UBUNTU es un concepto que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional. Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: "Humanidad hacia otros"; "Soy porque Ustedes son": "Una persona se hace humana a través de las otras personas"; "Una persona es persona en razón de las otras personas". Esta es una definición más larga y exacta: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una "gran totalidad", que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos", dicho por el arzobispo africano Desmond Tutu. Hay un dicho popular:"Umuntu, nigumuntu, nagamuntu" que en zulú significa, "una persona es una persona a causa de los demás". En síntesis, el ubuntu es un ser social. Y no es sino en relación a los demás. Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el galopante individualismo en que vivimos.

AJEDREZ

En ajedrez no nos gana nadie en Sudamérica | LaRepublica.pe
En medio de tantas noticias sesgadas y desalentadoras, esta es muy grata y queremos destacarla. Felicitaciones a los jóvenes participantes y a quienes lograron conseguir medallas en esta competencia.

jueves, 13 de diciembre de 2012

HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Hans Christian Andersen's first fairytale found | Books | guardian.co.uk
Un gran descubrimiento en el mundo de la literatura infantil. Una noticia poco común y un cuento que esperamos pronto en su versión en castellano.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

OBITUARIO


Ravi Shankar obituary

Indian virtuoso who took the sitar to the world
  • The Guardian,

martes, 11 de diciembre de 2012

STEPHEN HAWKING

Stephen Hawking wins £1.8m physics prize - Science - News - The Independent
No creo que ese sea el valor de un cerebro privilegiado, pero el dinero ayuda y el Dr. Hawking tiene buenos motivos en que gastarlo, para envidia de Sheldon Cooper... Hay que destacar también la notable generosidad de Yuri Milner, el multimillonario ruso creador de The Special Fundamental Physics Prize que se otorga por vez primera.

lunes, 10 de diciembre de 2012

ADA LOVELACE

Google recuerda el nacimiento de pionera de la programación para computadoras | LaRepublica.pe
Merecido homenaje a una científica casi desconocida fuera del ámbito específico de los códigos para las computadoras.

DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Día de los Derechos Humanos 2012
Para que este vital asunto no quede en el discurso y nos comprometamos a poner en práctica los postulados de la Naciones Unidas, en este su día.

sábado, 8 de diciembre de 2012

ARTE PREHISTORICO

Este largo artículo de The Guardian detalla una exhibición sobre las expresiones artísticas de humanos primitivos. No estamos en condiciones de verla personalmente, pero siempre es interesante mantenernos informados, pues sorprende la antigüedad de estos artefactos.

viernes, 7 de diciembre de 2012

LIBROS ILUSTRADOS

Writers' favourite classic book illustrations - in pictures | Books | guardian.co.uk
Para ver y leer temas más gratos y que nos remontan a los orígenes de las ilustraciones aplicadas a la literatura infantil y juvenil, acá una muestra de los ilustradores favoritos de algunos autores británicos contemporáneos. En nuestra colección contamos con The complete adventures of Peter Rabbit de Beatrix Potter, así como una edición de Alicia en el País de las Maravillas ilustrada por Tenniel.

jueves, 6 de diciembre de 2012

PERIODISMO INFOGRAFICO

Presentan importante libro sobre Periodismo Infográfico en el Perú | LaRepublica.pe
Trataremos de conseguir este flamante título publicado por el Fondo Editorial de la USMP, así nuestros estudiantes tendrán una herramienta de consulta sobre esta técnica gráfica de información. En el vínculo verán una infografía sobre el tema de la delimitación marítima Perú-Chile. Como si no fuera evidente la inclinación geográfica de nuestro país y, por ende, la inequidad de la tesis chilena...
Sindéresis, por favor...

lunes, 3 de diciembre de 2012

DIA HISTORICO

Hoy, 3 de diciembre, se da inicio a los alegatos orales ante la CIJ de La Haya, en el diferendo marítimo Perú Chile, en el que el actual statuo quo nos es sumamente desfavorable, pues nuestro país está recostado sobre el mar, mientras las costas del país del sur son verticales, por lo tanto, la línea del paralelo nos merma un territorio marino grande y, lamentablemente, rico. Ese es el quid del asunto.
Me pregunto cuál sería la opinión pública chilena si la situación fuera al revés...
Insisto, sindéresis, por favor...

domingo, 2 de diciembre de 2012

ADVIENTO

No me ha sido posible pegar la imagen del Calendario de Adviento que el Goethe Institut de Lima colgó en FB, por lo que solo les pongo el link y si alguien sabe cómo hacerlo, por favor pasar la voz. Esta época del año es propicia y nos da la oportunidad para ser generosos y solidarios. Anímense a hacer comentarios...




sábado, 1 de diciembre de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

En esta fecha importante, les proporcionamos mayor información sobre las actividades de CARE en este  link. El comunicado lleva la firma de la Dra. Baffigo, actual Ministra en el despacho de Salud.
Si bien el número de infectados ha disminuído en nuestro país, es necesario seguir haciendo campañas de salud pública para la prevención de contagios.