viernes, 30 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA










Hola a todos, estos días hemos estado con muchos ajetreos. En las clases el motivo del festejo ha sido el Día de la Canción Criolla; sin embargo, nosotras en la biblioteca quisimos dar otra mirada a la misma fecha; de esta manera se equilibraban los intereses de los chicos... Ahora podrán apreciar las fotos de la decoración que Miss Ericka se encargó de implementar en los ambientes de la biblioteca de los pequeños, con los adornos de Halloween. Incluso vendimos chupetines con motivos como arañas, murciélagos y fantasmas. ¡Buuu! El dinero recoletado servirá para comprar libros en la Feria del Libro que estamos organizando por la Semana de la Biblioteca.
¡Gracias por colaborar!

martes, 27 de octubre de 2009

Scholastic. NatGeo

Hoy se han entregado los encargos de Scholastic (Octubre). DHL va mejorando su atención... En cuanto a nuestra colección, ahora tenemos 8 libros nuevos.
Miss Ericka, quien se ocupa de la atención de los usuarios más pequeños en la sala de primaria, se encuentra mal de salud, por lo que estaremos esperando su regreso para retomar nuestras actividades cotidianas. Por el momento estamos atendiendo a todos los chicos en la sala grande. Miss Charito estuvo dándonos su apoyo a la hora del recreo.
* Para quienes tengan interés, en el canal de NatGeo es la Semana del Perú. Anoche pasaron la ruta inca hasta Machu Picchu. Esta es una larga caminata que requiere un gran esfuerzo físico de los participantes; la recompensa son los maravillosos paisajes, la naturaleza en su máximo esplendor y el silencio...

lunes, 26 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

En el mes de noviembre se celebra La Semana de la Biblioteca en nuestro país; el 10 es el día específico de la Biblioteca Escolar, de manera que a partir de mañana empezaremos a vender los boletos para la rifa de dos libros de Captain Underpants; con el dinero recolectado compraremos libros en castellano de la Feria del Libro que estamos organizando entre el 10 y el 12 del próximo mes. ¡Todos a colaborar!

viernes, 23 de octubre de 2009

Cifras alucinantes

Un cliente le ha planteado juicio a su banco en los EE.UU., alegando mal servicio, por la cifra de $1784000000000000000000000000, la cual en inglés se lee "1784 billion trillion", según esta noticia sacada de la BBC.
Las cifras tienen nombre:
International System of Units
Kilo (K) = 3 zeroes
Mega (M) = 6 zeroes
Giga (G) = 9 zeroes
Tera (T) = 12 zeroes
Peta (P) = 15 zeroes
Exa (E) = 18 zeroes
Zetta (Z) = 21 zeroes
Yotta (Y) = 24 zeroes
Source: Chris Budd

jueves, 22 de octubre de 2009

CUENTACUENTOS

Por este medio queremos hacerles llegar la invitación de Jatun Nani, institución que está organizando una actividad de cuentacuentos en la ZUM de la Biblioteca Nacional este sábado a las 4 p.m. El ingreso es con un libro infantil nuevo o en buenas condiciones, o un juego de mesa. En el panel de la biblioteca y en otro de la planta baja hemos colocado los afiches respectivos. ¡Papis y mamis, lleven a sus niños y pasen una tarde entretenida, disfrutando del arte de la palabra! Los libros y materiales serán para las bibliotecas de aula de algunas comunidades de Ancash, así que no dejen de colaborar.

martes, 20 de octubre de 2009

Donativo de libros

Hoy concluimos con la entrega de los libros encargados a través del catálogo de Scholastic correspondiente al mes de setiembre. Gracias a las familias que nos han permitido recibir libros donados para beneficio de todo el alumnado.
El día de hoy hemos despachado varios correos electrónicos invitando a algunas editoriales y distribuidoras a asistir a la Feria del Libro programada para el mes de noviembre.
Por la tarde recibimos la visita del señor Oswaldo Eyzaguirre, Jefe de Producto Español de SBS, quien nos trajo un donativo muy importante para nuestra biblioteca: La enciclopedia básica del estudiante de la editorial Everest (2005). Muchas gracias, en nombre de la comunidad Sanjorgina.

lunes, 19 de octubre de 2009

SCHOLASTIC BOOK CLUBS

El pedido de los catálogos de octubre se hará el día de mañana.
Ya están disponibles los catálogos de noviembre, con temas navideños, para comprar desde ahora, pues diciembre es un mes corto.
Los libros nuevos comprados en el FCE y otros recién llegados la semana pasada ya los pueden solicitar en préstamo, ya sea para el aula de parte de las profesoras, o para lectura en casa.

viernes, 16 de octubre de 2009

Delay formal lessons 'to age six'

En un artículo publicado hoy en la página web de la BBC sugieren retrasar la escolaridad de los niños hasta los 6 años. Acá pueden leer el artículo completo sobre este controversial tema relacionado con la educación.

jueves, 15 de octubre de 2009

PRESUPUESTO 2010

Hemos terminado de elaborar la lista de nuestras necesidades de equipos y materiales.
Está pendiente una lista de títulos de material de referencia.
Ahora nos vamos a nuestra clase de ofimática.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Software especializado para la biblioteca

El profesor René Torres envió hoy su informe sobre el sistema Bibliotk. Yo sugiero adoptarlo en el más breve plazo. Si alguien se interesa puede remitirnos un comentario para ampliarle la información.
Estamos ordenando la colección de textos de inglés y eso nos ha permitido detectar algunos workbooks que acabamos de dar de baja.
Otra tarea en curso es la del presupuesto 2010. Ya casi acabamos.
Estamos extrañando el bullicio de nuestros chicos. ¡Sigan disfrutando de sus muy merecidas vacaciones!

martes, 13 de octubre de 2009

RETRASOS EN LA ENTREGA DE PAQUETES

Finalmente nos fueron entregadas las cajas con los libros encargados a Scholastic. La verdad es que el personal de DHL no es muy cooperador que digamos. El almacenaje es de casi dos semanas. Así cualquiera reparte beneficios a fin de año, ¿verdad?
Quienes hayan pedido libros pueden pasar a recogerlos a la biblioteca o, en todo caso, esperar hasta el lunes 19, cuando regresen de vacaciones.
Por otro lado, seguimos ingresando a la Base de Datos material recién llegado para actualizar nuestras colecciones.

lunes, 12 de octubre de 2009

CLASES DE OFIMATICA

El personal de biblioteca y otros miembros del área administrativa seguimos con nuestras clases de ofimática. Son herramientas fantásticas, pero el nivel de detalle de las prácticas calificadas nos hace padecer...

viernes, 9 de octubre de 2009

MAS LIBROS

El miércoles fue el día de las ofertas del 2x1 en la librería del Fondo de Cultura Económica. Por un asunto familiar solo pude llegar a las justas, casi a la medianoche. Compré A trabajar (Los Pelagatos), Un cuento de hadas (Tony Ross), El libro de los cerdos (Anthony Browne), Olivia recibe la navidad (Ian Falconer) y dos libros de Satoshi Kitamura, Pablo el artista y Qué le pasa a mi cabello. Estoy segura que los chicos los van a disfrutar mucho cuando regresen de sus vacaciones.

miércoles, 7 de octubre de 2009

LIBROS EN LA RED

Dense una vuelta por este sitio:

Ahora que van a comenzar las vacaciones, los chicos deben saber que allí tienen una cantidad muy apreciable de libros que pueden bajar gratuitamente. ¡Aprovechen!

Contra la obesidad

Veo en las noticias que en EE.UU. de N.A. han dado inicio a una campaña que promueve las actividades físicas y los hábitos saludables de los chicos, mediante el juego, para evitar la obesidad.
Para tal efecto están usando los personajes de Maurice Sendak Where the wild things are. Aquí pueden ver el el afiche y el video:
Por eso, chicos, no se molesten conmigo cuando los encuentro jugando en internet y los mando a hacer deporte en la cancha...

martes, 6 de octubre de 2009

DRAMATIZACION

El día de hoy la biblioteca ha realizado dos funciones dramatizadas. La destinada para los más pequeños fue El día de campo de Don Chancho de Keiko Kasza. Aquí una foto.
Para los mayorcitos se puso en escena ANIA, la historia de la niña que tiene la misión de salvar la naturaleza. Acá vean una foto.
Visiten la página del Facebook del colegio y allí podrán ver muchas más fotos.
Para ambas actividades se contó con la colaboración de las asistentes de Infants, ¡Muchas gracias, chicas, ustedes son lo máximo!

Otra metodología

Esta noticia se refiere a los colegios sin muros de Dinamarca, donde los chicos desde los cuatro años asisten a clases en plena naturaleza y aprenden de ella según van cambiando las estaciones, privilegiando la observación, la experimentación y el juego. Allá los chicos empiezan clases formales para aprender a leer y escribir a partir de los 7 años. Tomado de internet.

From The Times
October 6, 2009
Lessons in life at the forest school
Thousands of pupils in Denmark learn tree climbing not times tables. But this carefree life for the under-7s is under threat
Leer todo el artículo

lunes, 5 de octubre de 2009

LIJ

En la página de literatura para niños y jóvenes que Jorge Eslava titula Libros del capitán y publica en El Dominicial del diario El Comercio, en la edición de ayer se ocupa de comentar el libros de Mauricio de la Cuba Pánico en la librería publicado por Alfaguara. También se ocupa de dos libros infantiles del desaparecido José Watanabe: Andrés Nuez cuenta hasta diez y Andrés Nuez descubre los colores, para los más pequeños. Vamos a tratar de conseguirlos para la colección de nuestra biblioteca.
Como era de esperar, Eslava también se lamenta sobre la negativa de la Municipalidad de Miraflores a realizar la Feria del libro en el parque Kennedy. Finalmente ya se decidió que se instalará en el Vértice del Museo de la Nación, donde estuvo la FIL en julio pasado... Sin comentarios.

viernes, 2 de octubre de 2009

TRABAJOS DE INVESTIGACION

El personal de biblioteca ha recibido el encargo de asesorar a un grupo de alumnos de 5º grado sobre el tema de la inteligencia espacial. La exposición será en la tercera semana de noviembre. Esta será una gran experiencia para todos los involucrados.

jueves, 1 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

Con la valiosa ayuda de las asistentas de Infants, la Biblioteca está preparando una nueva función para los chicos de Infants y otra para los de Junior School; esta vez se trata de obras adaptadas como obras de teatro. Ya les estaremos dando mayores detalles.