miércoles, 31 de julio de 2013

REMBER YAHUARCANI

“Los estudiosos nos han puesto máscaras” | LaRepublica.pe
El joven Yahuarcani explica sus motivaciones para escribir, ya que acaba de publicar su segundo título para niños.
En nuestra biblioteca contamos con la serie Mitos y leyendas de los cinco continentes, en su totalidad ilustrada por él.

martes, 30 de julio de 2013

EÑE


Ole nuestra eñe La parodia nacional Estrellita La Moderna



En tono humorístico reclaman porque -para ser más europeos- quieren quitarles la eñe de los teclados, todo lo cual resulta en un juego de palabras muy divertido.

lunes, 29 de julio de 2013

LES PAUL

El 9 de junio de 2011 Google dedicó un doodle a este músico extraordinario, con motivo de su cumpleaños. Ayer, viendo El precio de la historia en History Channel, llegó al local de los Harrison un sobrino de la señora Ford, quien fuera esposa de Mr Paul, llevando una guitarra para la venta, así como una serie de documentos con contratos y correspondencia con Gibson, el fabricante de las guitarras eléctricas. Al final, pagaron $90000 por todo, espectacular...

domingo, 28 de julio de 2013

FLASH MOB

FIESTAS PATRIAS

Estimados compatriotas, reciban mis más cálidos saludos en este 28 de julio, con la esperanza que el tercer año de gobierno que se inicia en la fecha nos sea más propicio y, por fin, veamos encaminado a nuestro país hacia un desarrollo real y democrático, con igualdad de oportunidades para todos y seguridad en las calles y carreteras. Creo que no es mucho pedir...

jueves, 25 de julio de 2013

ROSALIND FRANKLIN


Google doodle honors birthday of biophysicist Rosalind Franklin | Internet & Media - CNET News
Lo positivo de Google es que nos da a conocer a personajes notables como en es el caso de Rosalind Franklin.
Nos encanta dar difusión al trabajo científico de esta mujer pionera en el campo del ADN.

miércoles, 24 de julio de 2013

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2013

Ayer por la tarde nos visitó el encuestador del INEI para realizar la ENHO 2013, la cual "es una actividad estadística continua, que permite obtener información actualizada sobre las condiciones de vida, gastos e ingresos de los hogares, y fundamentalmente conocer la evolución de los niveles de pobreza en el país."  Gracias a que me encuentro de vacaciones pude estar presente para contestar las preguntas del joven a cargo.
Sugeriría a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática que en una próxima encuesta incluyeran una pregunta sobre las mascotas, pues también son parte de la familia y significan un gasto extra en la economía del hogar.

martes, 23 de julio de 2013

PERU REPRO

En el marco de la 18a. FIL Lima, esta mañana asistimos a la conferencia "La titularidad de derechos de autor y la ilegalidad de reproducir libros sin autorización", por la expositora Dra. Magdalena Iraizoz. Se hizo la presentación de Perú Repro, la Asociación de Gestión Colectiva de Derechos Reprográficos de nuestro país, fundada el 26 de enero de 2011.
Según la Dra. Iraizoz, el D.L. 822 que ampara los derechos de autor en el Perú es un instrumento legal de avanzada y bastante completo.
Me dio gusto ver que entre el escaso público había varias (os) colegas, pues es una preocupación del gremio la actividad fotocopìadora en nuestros centros de trabajo. Ahora sabemos que pagando a Perú Repro se puede tener acceso a la información y no pecar de piratería en el intento, de esa manera los derechos de autor siguen gozando de la protección jurídica de su obra, los morales mediante la titularidad y los patrimoniales que emergen de su creación intelectual o artística.
Es una satisfacción señalar que en nuestras bibliotecas no aceptamos libros que no sean originales.

POESIA PARA NIÑOS

Anoche tuvimos la oportunidad de asistir al acto de premiación de la 5a. Bienal de Poesía para Niños del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Los finalistas fueron:
Título de la obra Seudónimo
Luanita Génesis
Una mirada en el espejo Hada Gris
El vals de los cometas Nina Superstar
El equilibrio de las aves Aguacero
Cancionero del duende Pinocho

El primer premio fue otorgado a Sheila Alvarado, joven artista que también logra destacar en la palabra poética. Felicitaciones y estaremos a la espera de la publicación de su libro.

lunes, 22 de julio de 2013

VACACIONES

Estimados todos, desde la fecha -oficialmente- estaré tomando una semana de vacaciones; dentro de lo posible seguiré manteniendo contacto con ustedes a través de este blog, que pese a tener un número reducido de seguidores sí tiene un grupo de asiduos amables lectores que nos visitan a diario. Nuestro saludo y agradecimiento por estar allí. Por lo pronto hemos cambiado la presentación y esperamos que sea de su agrado. El mapa antiguo del fondo nos ubica en nuestro país, ¿les gusta? Cualquier comentario siempre es bienvenido...

sábado, 20 de julio de 2013

FIL 2013

Ayer fue la inauguración oficial de la 18a. Feria Internacional del Libro 2013, así que nos apersonamos con Verónica y Liliana del Banco de Libros, así como con Miss Cecilia, Coordinadora de Español de Junior, cada quien tenía un presupuesto para comprar libros para su área. Por nuestra parte aprovechamos la oportunidad de comprar -a precio reducido- la colección completa de los 24 libros de Tintin en tapa dura y
en un hermoso baúl de tesoros...

JUNIOR LIBRARY

Mis colegas de Junior School han trabajado a marchas forzadas y han completado el procesamiento de todo el material nuevo de las importaciones llegadas a fines de febrero. Sumadas a las devoluciones de los préstamos, los estantes se ven muy bien provistos y los chicos estarán felices a su regreso de vacaciones: van a encontrarse con libros soñados. Aquí unas fotos:





















Felicitaciones a Zaidy y Clarita por su esfuerzo y logro.

viernes, 19 de julio de 2013

NEUROCIENCIAS

Llinás encontró la droga contra el Alzhéimer, solo falta la patente | Las 2orillas
El neurólogo Rodolfo Llinás nos abre los ojos respecto a la nueva biología: la anatomía no importa, lo que vale es el cerebro y las emociones que nos permiten funcionar... Ojalá que la cura del Alzheimer esté al alcance de los pacientes de tan demoledora enfermedad.

jueves, 18 de julio de 2013

NELSON MANDELA

¡Feliz cumpleaños 95, Mr. Mandela!

Join these students from the Upper East Region to wish Nelson Mandela a happy birthday
It's #MandelaDay, which this year is especially poignant. So let's come together, like these school children from Ghana did in this photo taken yesterday, to celebrate Nelson’s 95th birthday and his achievements.
Let’s try to share this birthday card 9500 times!

Thanks to UNICEF Ghana for the pic.

PROBLEMA MATEMATICO

Si resuelves este problema matemático te puedes ganar un millón de dólares | El Comercio Perú
Así como el 20 de mayo posteamos la noticia sobre el logro de Harald Helfgott, ahora los genios matemáticos tienen una nueva oportunidad de mostrar sus conocimientos y, de paso, ganar mucho dinero. Harto sudor y suerte, chicas y chicos...

CROMOSOMA 21

Translating dosage compensation to trisomy 21 : Nature : Nature Publishing Group
Este es el artículo de la revista Nature que menciona The Independent de la fecha. Esperamos que los progresos científicos en el área de la ingeniería genética sigan adelante.

miércoles, 17 de julio de 2013

QUINO

HISTORIA DEL DÍA Tal día como hoy de de 1932 nació Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, pensador y humorista gráfico argentino, mundialmente conocido por ser el creador de Mafalda. Descubrió su vocación a la temprana edad de 3 años de la mano de su tío, también dibujante. Después de acabar la educación básica, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Cansado de pintar ánforas, decide que quiere ser dibujante de historietas y humor. En 1963 aparece su primer libro de humor "Mundo Quino" (Editorial Lumen, 1987). Un año más tarde aparece "Mafalda" por primera vez en la revista Leoplán y publicada originalmente entre 1964 y 1973. Tras abandonar la tira de "Mafalda" el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer. En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración, la empresa Subterráneos de Buenos Aires realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.
Esta noticia aparece con un formato raro porque la he posteado desde FB, disculpen ustedes...
¡Feliz cumpleaños, Quino! Sigo disfrutando de sus viñetas así pasen los años...

martes, 16 de julio de 2013

TERRORISMO

El atentado de Tarata - 21 años después | LaRepublica.pe
En esta fecha se recuerda un hecho aciago en el distrito donde se ubica la sede de Junior School de nuestro colegio. Los grupos extremistas como Sendero Luminoso dejaron miles de difuntos y desparecidos, no lo olvidemos, y con la destrucción de infraestructura retrasaron el desarrollo del país 20 años...

ARTE URBANO

FOTOS: Levi Ponce, el pincel de una nueva generación de muralistas latinos | El Comercio Perú
Contribuimos con hacer difusión del trabajo de este artista de origen latinoamericano en el estado de California. Felicitamos a Levi Ponce y colaboradores por sus espectaculares murales en Pacoima, en el área de Los Angeles.

lunes, 15 de julio de 2013

BODA

Estimados todos, disculpen que use este espacio para un saludo personal a mi querido amigo Petter Llanos V., jefe del área de Humanidades, quien el sábado celebró su matrimonio con Rachel Gottlieb.
Muchas felicidades y bendiciones para ambos en esta nueva etapa de sus vidas.

REMBRANDT VAN RIJN

Doodle de Google celebra el 407 aniversario de Rembrandt van Rijn - Correo
Merecidísimo homenaje al eximio pintor y retratista de los claroscuros, nacido a inicios del S. XVII en Holanda.

En el vínculo se puede acceder a copiosa información de Wikipedia.

sábado, 13 de julio de 2013

DESARROLLO CIENTIFICO

Exclusive: Cancer - A cure just got closer thanks to a tiny British company - and the result could change lives of millions - Science - News - The Independent
Importante noticia: la investigación que desde hace 20 años lleva a cabo un grupo de científicos sobre la inmuno terapia del cáncer, la que por medio del propio sistema inmunológico ataca las células cancerígenas. Los laboratorios farmacéuticos ya se alistan a hacer negocio, ¿o no?

LEYES DE VIDA

Recibido por FB y válido para ser difundido en este blog. Esperamos que estas reflexiones sean de utilidad para los amables lectores que nos visitan. Apenas editado, son verdades como catedrales:
UNA LEY DE VIDA...
....Gaby Vargas
Yo termino tu tarea hijo, duérmete, yo te presto para que le pagues a tu amigo. Gorda...no llores, yo le explico al vecino que rompiste el vidrio por accidente... Vete a la fiesta... Yo te compro el coche...
¡Ah, como es ciego el amor de padres!
Creemos que al resolver la vida de nuestros hijos nos ganamos su cariño, y, para colmo, nos sentimos orgullosos...
Ignoramos o no queremos ver que de esta manera colaboramos a hacer de nuestros hijos lo que menos quisiéramos... un perfecto inútil, o un parásito precioso.
Los padres somos los primeros maestros de nuestros hijos, mas, con frecuencia, tememos ejercer la autoridad claudicando frente a la insistencia de ellos.
.....Decía Marco Aurelio: " A tus hijos, EDUCALOS o PADECELOS "
Es cierto... y para construir la autoestima de nuestros hijos la vida se basa en una ley muy sencilla, la del trueque.
Ley del trueque...
El dar y recibir siempre están relacionados, cuando recibo algo que no me merezco mi autoestima baja, y cuando recibo algo que me he ganado automáticamente mi autoestima sube...
...Ejerzamos la autoridad sin miedo, cuando los padres marcamos pautas, horarios y hábitos los estamos ayudando a crecer y a convivir con responsabilidad.
Desde que son niños, nuestra obligación, antes que nada, es ayudarlos a preparar esa maleta que los acompañará en su propio viaje. Para que el equipaje le sea útil para enfrentar los retos a lo largo de su vida, necesita incluir: amor, conocimiento, disciplina, seguridad, fortaleza, madurez y flexibilidad...

El verdadero Maestro enseña con su congruencia de vida, recordemos que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra...LEYES DE VIDA.
** Marisela

HUMORISMO

More highbrow jokes: We didn’t realise what we were starting - Science - News - The Independent
Esta es una secuela del primer artículo que posteamos el sábado pasado. Por lo visto, The Independent no tenía idea de todas las respuestas que iba a recibir y están encantados. Han hecho una selección de sus 25 chistes favoritos y se los alcanzamos para su disfrute.

viernes, 12 de julio de 2013

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La Real Academia celebra sus 300 años mirando a los jóvenes y al ciberespacio | Cultura | EL PAÍS
Interesante noticia sobre el tricentenario de la RAE, aunque más que español, sea el castellano el que la Academia pule y difunde.
A propósito, ¿conocen una obra titulada Madre Academia? El autor es un señor mexicano, muy crítico de la RAE y sus académicos y usa el seudónimo de Nikito Nipongo; es muy divertido... Bueno, la imagen que acompaña el vínculo es muy simbólica, ¿verdad?

jueves, 11 de julio de 2013

INGENIERIA GENETICA

Exclusive: Mice with human chromosomes - the genetic breakthrough that could revolutionise medicine - Science - News - The Independent
El desarrollo científico en el área de la ingeniería genética sigue imparable en beneficio de la humanidad; mucha gente padece de enfermedades hereditarias que podrían corregirse mediante estos tratamientos cuando estén a disposición. Solo queda esperar que los costos de estas terapias no sean prohibitivos...

miércoles, 10 de julio de 2013

INTERNET

Los motivos por los que Noam Chomsky desconfía de internet - Tecnología | Perú 21
Esclarecedora entrevista a este connotado crítico de la política estadounidense sobre las características de internet, la información indiscriminada y la falta de privacidad que ofrece ese medio.
  En cuanto a la mención del rol positivo de las bibliotecas públicas, ojalá nuestras autoridades tomaran nota y replicaran las experiencias de otros países en el nuestro.

LECTURA

"Leer un diario es parte del ADN del peruano" - impresa | Perú 21
De la entrevista a la experta brasileña -Juliana Sawaia- en nuevos medios (de prensa e información) rescato la última frase: "La gente busca en la televisión las imágenes; en el Twitter, las opiniones; en los diarios, la reflexión, pero hay que tener en cuenta que cada experiencia es distinta."
No deja de sorprender cuando algunos alumnos se acercan a la biblioteca a solicitar diarios pasados para hacer trabajos manuales y dicen que en su casa no compran periódicos, así se explica la falta de motivación para la lectura y la reflexión crítica.

martes, 9 de julio de 2013

LITERATURAS AMAZONICAS

Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas
Con la anticipación del caso hacemos difusión del II Coloquio Internacional de Literaturas Amazonicas, por si alguno de nuestros amables lectores estuviera interesado y pueda programar su viaje hasta Pucallpa, en el oriente de nuestro país.

RAMADAN

When is Ramadan in 2013? - When-Is.com
Para información de nuestros alumnos que estudian las cuatro principales religiones, hoy se inicia la celebración de esta fecha religiosa musulmana.
Leo en la p. 29 del diario La República de la fecha que el escritor Mario Vargas Llosa ha sido el encargado de encender las luces ornamentales de Ceuta con motivo de la festividad islámica.

lunes, 8 de julio de 2013

ENCYCLOPEDIA BRITANNICA

Estimados todos, este post es para informarles que desde la fecha ya se puede consultar la Encyclopedia Britannica, edición 2013 Deluxe que hemos instalado en uno de nuestros equipos All in one de la sede Villa. De acuerdo a lo anunciado en la cubierta del DVD, contiene 98000 artículos, información multimedia y herramientas de investigación como el atlas mundial, líneas de tiempo y diccionarios. Una excelente inversión en bien de los estudiantes. Esperamos que sus trabajos de investigación reflejen todas la riqueza de información que esta fuente incluye.

INGENIERIA GENETICA

“Páncreas, pulmones o tiroides son candidatos de futuro” | Sociedad | EL PAÍS
Sin duda esta es la noticia científica más relevante del día, pues nos señala un futuro prometedor para todos aquellos pacientes que llegan hasta a morir en espera de un donante de órganos. El joven doctor Takanori Takebe, quien estudió Medicina en la Universidad de Columbia, debe ser un serio candidato al premio Nobel en su especialidad.

sábado, 6 de julio de 2013

HUMORISMO

How many surrealists does it take to screw in a light bulb? A fish: The most highbrow jokes in the world - Science - News - The Independent
Un artículo humorístico sobre asuntos científicos de diversa índole. Para pasar el rato y dilucidar los juegos de palabras...

viernes, 5 de julio de 2013

HEMISFERIOS CEREBRALES

Recibí esta imagen por FB y me parece pertinente compartirla, a ver si se identifican con ella...

FIP LIMA

Hoy se ha inaugurado el II Festival Internacional de Poesía, con muchos poetas invitados, uno de ellos es nuestro compatriota Arturo Corcuera, de quien reproducimos estos hermosos versos:
 
LA GUITARRA

Mujer de nogal
mujer nacida en el centro de un bosque
mujer con un mirlo en la garganta
mujer que pudo ser sirena
mujer que se transmuta en pájaro
mujer sobre góndolas navegando
mujer de un sólo ojo como la Luna
mujer ojerosa
mujer voluble
mujer oculta en un gramófono
mujer prendada de un violín
mujer de rompe y raja
mujer gimiendo al pie de una ventana

BACCALAUREAT

Calais : elle décroche le bac avec 21,18 de moyenne - Libération
No tenemos muchas oportunidades de enterarnos sobre el desempeño de estudiantes de bachillerato en otros países, por lo que merece destacarse los logros de los jóvenes franceses identificados en esta nota periodística. Todo un ejemplo.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

¡La literatura está de fiesta! | LaRepublica.pe
Con la anticipación del caso, la Cámara Peruana del Libro y el alcalde del distrito donde se llevará a cabo el evento nos informan sobre los escritores que participarán y las múltiples actividades culturales que tienen programadas para esta 18° Feria Internacional del Libro de Lima–FIL Lima 2013, con Puerto Rico como país invitado de honor. Estaremos atentas...

jueves, 4 de julio de 2013

WRONG GRAMMAR

Tweet child of mine: Brazilian schoolkids learn grammar by correcting celebrity tweets | Matilda Battersby | Independent Arts Blogs
Este proyecto debería ser replicado en St George's, ¿no les parece?

OBITUARIO

Doug Engelbart, inventor of computer mouse, dies at 88 | Technology | guardian.co.uk
No siempre conocemos los nombres de los inventores que nos han hecho la vida más sencilla, por lo que pagamos tributo a Mr Engelbart y su aporte en el campo de las computadoras personales, las tecnologías en red y las televideo conferencias. Por mi parte, me gustaría usar un ratón inalámbrico...

miércoles, 3 de julio de 2013

ESCULTURAS

EL_AMOR_HECHO_TERNURA_POR_UN_HERRERO1.pps
3811 kb   Ver   Descargar   
Espero que puedan apreciar estas imágenes que me han parecido de un belleza poco corriente, me encantaron...

METAMORFOSIS

Franz Kafka's Metamorphosis becomes Google doodle | Books | guardian.co.uk
Imposible dejar pasar esta fecha sin poner en relieve a un autor tan notable y perturbador como lo fue Kafka. Que las metamorfosis sean siempre para mejorar y que ningún bicho repugnante se aloje en nuestras almas...
*************************

Franz Kafka conoce más de este escritor y su obra

Franz Kafka (Foto: Guardian.co.uk)
Franz Kafka (Foto: Guardian.co.uk)
Pese a su deseo de destruir su obra estas se publicaron. 20 cuadernos y 35 cartas confiscadas por la Gestapo fueron guardadas por su última pareja sentimental, Dora Diamant.
Nació un día como hoy hace 130 años en el seno de una familia judia de Praga y tuvo que soportar la muerte de sus hermanos a temprana edad y la de sus hermanas en el holocausto nazi. Tuvo una salud muy frágil pero su obra es considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.
Franz Kafka, siendo adolescente, sentía especial inquietud por la obra de Nietzsche, Darwin y Haeckel, por lo que el ateísmo y el socialismo empezaron a ser parte de su ideología. Se doctoró en Derecho (1906) por imposición de su padre.
En 1912, después de varios viajes por el extranjero, escribió ‘El juicio’ y una serie de 18 relatos a la cual llamó ‘Contemplación’, ‘Consideración’ en 1913 y su obra cumbre ‘La Metamorfosis’ en 1915.
En 1917 fue diagnosticado con tuberculosis y estuvo postrado por mucho tiempo; sin embargo, continuó escribiendo y en 1919 culminó su obra ‘Un médico rural’.
Entre 1913 y 1917, Kafka mantuvo una relación con Felice Bauer, a quien le propuso matrimonio e intercambió más de 500 tarjetas y cartas. Cuando llegó a su fin, pidió ayuda a Grete Bloch para reconquistarla pero tuvo un hijo con ella.
Más tarde, se comprometió con Julie Wohryzek, Milena Jesenskà, pese a que ésta fuese casada y Dora Diamant, con la que vivió en Berlín y por la que se interesó más por el judaísmo.
Falleció el 3 de junio de 1924 luego de un ataque de tuberculosis de laringe. El 11 de junio fue enterrado en la tradición judía en el Nuevo Cementerio de Praga.

martes, 2 de julio de 2013

NEIL GAIMAN

Neil Gaiman's Sandman returns for prequel | Books | guardian.co.uk
Nuestros alumnos de Grado 7 han leído Coraline y algunas chicas han asistido a la Biblioteca a visionar una entrevista, así como al autor cantando. Esta noticia es una oportunidad a explotar. Celebremos su talento.
Más noticias sobre este autor:

The Ocean at the End of the Lane by Neil Gaiman – review
A terrifying shift in the nature of things lies at the heart of Neil Gaiman's rich new novel
Illustration of person running towards frightening house
Illustration by Clifford Harper/agraphia.co.uk
On the cover of Neil Gaiman's extraordinary tale, Coraline, is a quotation from Terry Pratchett, saying that the story has "the delicate horror of the finest fairytales". Gaiman is a master of fear, and he understands the nature of fairytales, the relation between the writer, the reader and the character in the tale. The Ocean at the End of the Lane, like Coraline and like The Graveyard Book, has a young central character – a resourceful and determined child – who finds his world transfigured by terror and strangeness. Coraline goes through a door into a house in every way replicating her own, inhabited by a copy of her mother with black button eyes. Bod (full name Nobody Owens) is brought up by ghosts in a graveyard after the murder of his parents and sister. The narrator of The Ocean at the End of the Lane starts his story with that feared disaster of childhood, the seventh birthday party to which no one came.
  1. The Ocean at the End of the Lane
  2. by Neil Gaiman
  1. Tell us what you think: Star-rate and review this book
His parents have a lodger, an opal miner, who accidentally kills a kitten, and subsequently kills himself in the family car. This event, still in the everyday world, is the beginning of a terrifying shift in the nature of things. One of the terrors of childhood is the realisation that parents are not necessarily strong or understanding. One of the pleasures of my own childhood reading was the resourcefulness of children left to fend for themselves – and the knowledge that the shape of the story meant that they would do so.
There are three women living in a house at the end of a lane – Old Mrs Hempstock, Ginnie Hempstock, and Lettie, who owns an ocean which appears to be a duckpond, "dark water spotted with duckweed and lily pads". A dead fish, which turns out to have swallowed a Victorian sixpence, leads to an encounter with something alien, powerful, dangerous, though not entirely malign. It manages to get into the boy's house, where only he knows that it is not what it seems and that it means to take over.
The boy moves into a world of primeval danger, helped, when he can escape to them, by the Hempstock women, who are also not what they seem. His family's complete unawareness of any threat is part of the terror. Gaiman has an epigraph from Maurice Sendak: "I remember my own childhood vividly … I knew terrible things. But I knew I mustn't let adults know I knew. It would scare them."
Towards the end of this tale the storyteller enters the pond which is an ocean and has an odd experience of space and time – trying to get one's mind around scientific images of space and time, light and black holes, the Big Bang and its consequences is enough to shake our sense that "everyday reality" is particularly real – and says, "I saw the world I had walked since my birth, and I understood how fragile it was, that the reality I knew was a thin layer of icing on a great dark birthday cake writhing with grubs and nightmares and hunger."
I was somewhat surprised to see that The Ocean at the End of the Lane has been discussed as a book for adults which children can also read. When I thought about it, I realised that I am an adult reading self, and also a child reader, and that it was my childhood self who settled into this story. I am an adult who reads "children's" books avidly – as long as they have no designs on me, do not manoeuvre me or preach.
Gaiman's long novel American Gods is a wild fantasy for adults who remember being child readers. The Ocean at the End of the Lane arouses, and satisfies, the expectations of the skilled reader of fairytales, and stories which draw on fairytales. Fairytales, of course, were not invented for children, and deal ferociously with the grim and the bad and the dangerous. But they promise a kind of resolution, and Gaiman keeps this promise.
There is a peculiar pleasure about reading as an adult what gripped the child's imagination. I wonder now what I imagined about the world of The Three Musketeers, or Walter Scott's medieval tales, or The Scarlet Pimpernel, which I inhabited passionately at the age of the seven-year-old in this story. I'm not even sure that I then knew France wasn't England. The narrator of The Ocean at the End of the Lane is an adult, now placed outside the fierce world of the drama of the book. The child I was would have seen him as wispy, grey, diminished. He stands in Wordsworth's "light of common day", and sometimes revisits and remembers the ocean. I can see the world from his point of view now. But it isn't more "real" than the bright terror and danger of his childhood.
• AS Byatt's Ragnarok: The End of the Gods is published by Canongate.

lunes, 1 de julio de 2013

OBITUARIO

Italy’s ‘noble mother of science’ Margherita Hack dies | euronews, world news
Otra noticia que involucra a una persona del campo de las ciencias, en este caso la partida de esta notable astrofísica italiana, una escritora que hizo difusión de la ciencia a nivel popular, una intelectual y activista de los derechos civiles. Su definición del tiempo es que todo cambia, felizmente...

DESARROLLO CIENTIFICO

Sir John Pendry, pioneer of the 'invisibility cloak', wins top Institute of Physics honour - Science - News - The Independent
El post de la semana se inicia con esta noticia en el campo de la física: el premio de honor otorgado a Sir John Pendry gracias a su contribución pionera en la creación de la "capa invisible", de la cual ya habíamos tenido noticias por medio de las obras de J.K. Rowling en sus libros de Harry Potter, solo que ahora es un hecho científico y no producto de la oportuna herencia de una prenda mágica. ¿Qué haría usted si pudiera volverse invisible?