lunes, 18 de marzo de 2013

BIBLIOTECARIOS


Gracias al aporte del blog de Silvia Graciela Soria, un post pensado en los colegas jóvenes... Las frases en rojo son de ella...

Fuente: miércoles, 23 de enero de 2013

10 mandamientos para futuros bibliotecarios


El Dr. Michael Stephens elaboró este interesante decálogo. (1)
A la pregunta de uno de sus alumnos sobre en qué aspectos de la profesión centrarse, a cuáles poner más atención o dedicar más esfuerzos para conseguir un buen trabajo (interesante, bien remunerado, con proyección profesiona), Michael Stephens ha elaborado una lista de diez mandamientos para futuros bibliotecarios, muchos de los cuales giran entorno a la Library 2.0:
1) Haz preguntas en las entrevistas de trabajo sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la biblioteca, en especial los tecnológicos.
2) Presta atención a lo que tu entrevistador dice de sus usuarios. ¿Aburridos, despreocupados, molestos por su presencia en la biblioteca? ¡Huye de un sitio así!
3) Lee cuanto puedas y empápate todo lo que puedas de cualquier tema sobre cultura, música, etc. Te ayudará a conocer a tus usuarios.
4) Aprende sobre propiedad intelectual, licencias Creative Commons e interésate por cómo estas últimas van a influir en una cultura en la que la creación de contenidos estará al alcance de casi todos.
5)Utiliza las herramientas de la web 2.0, no porque estén de moda, o porque lo digan los gurús y bloggers de moda, si no porque te ayudarán a estar al día en la profesión. Suscríbete a canales RSS especializados en ByD, y anímate a participar en la blogosfera, escribiendo tu propio blog o comentando en los de otros.
6) Juega limpio con tus compañeros en el trabajo, en jornadas profesionales, ¡colabora! No vas a entrar en un concurso, no se trata de que tú seas el centro de atención, todo gira en torno al usuario, se trata de crear buenos servicios para el beneficio de los usuarios.
7) Sé profesional, pero no dejes de lado la diversión, la curiosidad, el juego. Organiza tu tiempo y tu trabajo para poder cumplir con todo aquello con lo que te comprometas
8) Evita la lujuria tecnológica. Adorar a la tecnología se convierte en una trampa, no dejes que se convierta en un dios al que adorar.
9) Escucha a los bibliotecarios que ya tienen experiencia. Saben de qué hablan. Aprende de cada una de las conversaciones que mantengas con ellos (¡ojo bibliotecarios experimentados! ¡escuchen a los recién llegados! una escucha bidireccional es la garantía para superar las diferencias generacionales que se encuentran en muchas organizaciones)
10) Ten siempre una visión global. No pongas en marcha 5 nuevos servicios basados en las tecnologías más de moda sin planificar cómo mantenerlos en el futuro. Preocúpate por los presupuestos, el marketing, construye servicios, colecciones y bibliotecas sostenibles, útiles para el usuario.

viernes, 15 de marzo de 2013

BOOKS FOR TEENAGERS

Darren Shan's top 10 books about outsiders for teenagers | Children's books | guardian.co.uk
Posteo este artículo por si alguien se muestra interesado en buscar este tipo de literatura. Por el momento solo tenemos Junk. Quizá entre los libros nuevos haya más títulos.

jueves, 14 de marzo de 2013

ALBERT EINSTEIN

Hoy es el aniversario del nacimiento de Albert Einstein. El enlace tiene múltiples accesos para que puedan profundizar su conocimiento según sus propias necesidades. Este es un limerick muy válido: There Was a Young Woman Named Bright by Anonymous

There was a young woman named Bright
Whose speed was much faster than light.
 She set out one day in a relative way,
 And returned on the previous night.

PI DAY

Estimados todos, pasa el tiempo y hoy conmemoramos un nuevo Pi Day; en esta oportunidad la Biblioteca ha tomado la iniciativa de vender pi zzas individuales a S/5.00: usaremos el dinero de la ganancia en ahorrarlo para ver si compramos una impresora multifuncional para el servicio, pues la fotocopiadora de la nueva oficina no cumple a cabalidad con nuestros requerimientos. Muchas gracias a los profesores que generosamente están colaborando con esta humilde servidora.

domingo, 10 de marzo de 2013

FORMACION DE LECTORES ADOLESCENTES

Revista mexicana de investigación educativa - La formación de lectores en secundaria mediante un software educativo
Agrego este post antes que se me pierda en el espacio y entre tanta cosa que no es importante, pues me llegó por FB.

viernes, 8 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este es el doodle de Google celebrando nuestra fecha. ¡Congratulaciones a todas mis congéneres trabajadoras!
No es el caso de esta señora.
Esta es una información muy interesante; se puede hacer clic en cada país del mapa.

miércoles, 6 de marzo de 2013

SEDE VILLA

Estimados todos, aquí un par de imágenes de la nueva Biblioteca; bueno, eso era ayer. Hoy ya el Banco de Libros ha desocupado todo el espacio del fondo, y yo, por mi parte, tengo una cantidad IMPRESIONANTE de cajas por abrir y acomodar, es decir, mucho trabajo... ¿Alguna persona caritativa que quiera colaborar?

lunes, 4 de marzo de 2013

SEDE VILLA

Estimados todos, hoy es el primer día de clases de la secundaria en la sede de los Pantanos de Villa y yo doy inicio a mis labores en esta nueva Biblioteca. Por el momento luce vacía, pero pronto los estantes estarán rebosantes de libros y conocimiento por descubrir, así como muchos libros de fiction. ¡Sean bienvenidos!

sábado, 2 de marzo de 2013

DIA MUNDIAL DEL RECICLADOR

Facebook, 
Gracias a Lilian Maura comparto esta noticia...

MARS DESERT RESEARCH STATION

Cinco peruanos participarán en expedición de la NASA | LaRepublica.pe
Felicitaciones a estos compatriotas y nuestros deseos para que sus experiencias sobrepasen sus expectativas personales y científicas...