jueves, 28 de febrero de 2013

DESARROLLO DE COLECCIONES


Estimados todos, ayer llegó un cargamento de más de dos toneladas de material para distintas áreas del colegio: libros de lectura en español para los pequeños, libros de ciencias para junior, fiction para todos los niveles, materiales para el laboratorio, etc. Estamos dichosas.
Incluimos algunas fotos de la colección de lectura graduada de Scholastic:

Los de ficción son todos novedosos...

Los libros en tercera dimensión son una belleza...

miércoles, 27 de febrero de 2013

RENOVACION DE AMBIENTES



Estimados todos, de ayer a hoy hemos hecho un cambio drástico en la ubicación de las colecciones de los grados mayores de la primaria, las cuales han sido acomodadas en el área grande de la Biblioteca, pero se trata de algo provisional. De todas maneras queremos mostrarles cómo lucen ahora los viejos estantes -que queremos cambiar- con los libros de capítulos o de mayor cantidad de texto: mucho más atractivos y que provocan leer...

Otra cosa, ¿verdad?

martes, 26 de febrero de 2013

RENOVACION DE AMBIENTES


Estimados todos, la Biblioteca de la sede de Miraflores ha tomado la decisión histórica de renovar sus ambientes y colecciones, por lo que hemos procedido a retirar de los estantes el material bibliográfico que va a formar parte de la colección de la biblioteca de secundaria en Villa y poner a la venta - a un precio simbólico- los libros viejos que nadie leía. Ese dinero servirá para renovar títulos y evitar las alergias producto de los ácaros... Aquí algunas fotos:




Las cajas que se aprecian sobre la mesa es parte del lote que se va a trasladar a la sede de Villa.
Los libros colocados sobre la mesa son los que están en venta.

lunes, 25 de febrero de 2013

DELINCUENCIA

Los crímenes a mano armada, con lamentables saldos de muertos, al margen de los hechos delictivos menores como son los arrebatos, los asaltos, etc. suscitan esta caricatura del gran Andrés Edery, pues da la impresión que el estado -representado en el presidente Humala, quien en su campaña ofreció encabezar este problema social grave- ahora pretende soplarnos la pluma diciendo que la seguridad ciudadana es la responsabilidad de todos. No señor presidente, la policía tiene ese rol y si el estado no selecciona bien a sus miembros, les paga salarios dignos y los equipa como se debe, estamos así y usted pasa de costado...

UN POCO DE HISTORIA

En El Comercio del sábado 3 del presente, en la sección Un día como hoy de ... 1913, publicaron la siguiente noticia:
Inaceptable actitud de la Peruvian Corporation
El Congreso del Perú, inspirándose en sentimientos de justicia, ha dado leyes protectoras par el obrero, fundamentalmente las de accidentes del trabajo y sus equitativas indemnizaciones. El gerente de la Peruvian Corporation, señor Morkill, ha tenido la audacia de pretender ejercitar una especie de derecho de veto en dicho asunto, sosteniendo ante el gobierno, en un docuemento, que la Peruvian
Corporation no se halla obligada a cumplir una ley dictada por las Cámaras peruanas en el pleno y legítimo uso de sus atribuciones constitucionales. Es de suponer que el gerente de esa empresa no se ha dado cuenta del grave desacato a la soberanía de nuestro país que su extraña conducta significa.
**********
Estos antecentes de la prepotencia capitalista acá y en otros ámbitos son los que han despertado mucho rechazo de parte de muchos países en desarrollo. Que después no se quejen...
Es curioso que con el apellido del gerente de esa época se pueda casi hacer un juego de palabras, como alguien a quien no le importaba que sin esas leyes de protección laboral hubiera más muertes...

viernes, 22 de febrero de 2013

Hallan miles de textos "olvidados" en UGEL 1

 Textos:Joaquín de Quesada web@epensa.com.pe |Fotos:Tatiana Gamarra 

10:21 | Lima -
Pese a la gran necesidad de textos escolares en numerosos colegios nacionales de Lima y provincias, inmensas rumas de libros en deplorable estado, que debieron ser repartidos a las distintas instituciones educativas el año pasado, se hallan regados en el depósito de la Unidad de Gestión Educativa N° 1 (UGEL 1) en San Juan de Miraflores, constituyendo una aparente negligencia.
Según comprobó Correo, miles de textos de ciencias sociales, historia, lenguaje y matemática que corresponden a paquetes enviados por el Ministerio de Educación en años anteriores, nunca fueron repartidos y están almacenados en pésimas condiciones, expuestos al sol y la lluvia sin ningún tipo de protección.
"Cada vez que ingresamos a este local lamentamos que se gaste toda esa cantidad de papel en nada. Hemos conversado con las instancias necesarias, pero por pereza o incapacidad no hacen una buena distribución de los textos", lamentó la profesora Jeanette Planas, quien asistió a la UGEL 1 para realizar trámites.
**********
El día que las "autoridades" responsables de un delito semejante reciban las duras sanciones que se merecen, estas situaciones no volverán a repetirse. Dan vergüenza ajena...


jueves, 21 de febrero de 2013

LITERATURA FANTASTICA

Hoy empieza el Tercer Congreso de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción en Perú | LaRepublica.pe.
Aquí, en la Casa de la Literatura, se va a congregar un nutrido grupo de autores de ciencia ficción. ¡Bien por ellos y sus obras!

miércoles, 20 de febrero de 2013

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Nadine Heredia será investida hoy por la ONU | LaRepublica.pe
Esta es la noticia del día y copiamos la noticia publicada en el diario El Comercio el 13 de febrero sobre este mismo tema:
miércoles 13 de febrero del 2013 10:59

Valor nutritivo de la quinua será reconocido el 20 de febrero por la ONU

Nadine Heredia, Ban Ki-moon y el presidente boliviano Evo Morales harán la declaración oficial del Año de la Quinua
Valor nutritivo de la quinua será reconocido el 20 de febrero por la ONU
La declaración oficial del Año de la Quinua se llevará a cabo en sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. (Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
(EFE). El valor nutritivo de la quinua será reconocido el próximo 20 de febrero cuando las Naciones Unidas declare al 2013 como el Año de la Quinua, indicó a Efe el ex cónsul general de Bolivia en Los Ángeles Fernando Lazcano Dunn.
“Es un gran logro que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) haya hecho posible que en todos los países miembros de la ONU se decrete 2013 como el Año de la Quinua”, dijo.
El diplomático destacó los altos beneficios alimenticios del grano para agregar que, “como boliviano, igual que nuestros hermanos peruanos, porque ambos países son los principales productores y exportadores de la quinua, me hace sentir muy orgulloso”.
EL EVENTO
El 20 de febrero de 2013 en sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el secretario general, Ban Ki-moon, junto al presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama del Perú, Nadine Humala, harán la declaración oficial del “Año de la Quinua” con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento andino.
El diplomático boliviano retirado Lazcano Dunn, residente en Los Ángeles, está invitado a la ceremonia junto a su esposa, Ingrid Hirstin.
La razón, Hirstin creó en 2006 la empresa “Andean Dream” para importar la variedad llamada “quinoa real”, sembrada y procesada en comunidades rurales bolivianas.
“La NASA preparaba la quinua de manera líquida para la tripulación de los transbordadores espaciales porque tiene un alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos, que combinados generan energía en el organismo”, explicó Hirstin.
“Además, si en el futuro la NASA necesita sembrar plantas comestibles como parte del programa de Ecosistemas Controlados de Apoyo a la Vida en el espacio, la quinua se encuentra en esa lista por su alto valor nutritivo”, agregó la empresaria.
La quinua, también conocida como quinoa o kinwa, además de ser comestible hasta las hojas, genera oxígeno, absorbe dióxido de carbono y produce agua.
El nombre científico de la quinoa es Chenopodium Quinoa Willd y es una planta originaria de la cordillera de los Andes y los países donde más se consume son Bolivia y Perú.
La planta solamente crece en terrenos por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar y es resistente a la nieve.
“La quinua ya era cultivada para consumo antes de la aparición de la cultura Inca, con la cultura Tiahuanaco (1.500 ADC). En el periodo de los incas era alimento de los emperadores, pero después fue de fácil acceso a la población”, relató Lazcano Dunn.
“La declaratoria de la ONU ayudará a que se conozca más el valor “del grano de oro”, como llamamos nosotros a la quinua, y con ello esperamos se beneficien con más trabajo las comunidades de agricultores en Sudamérica y que contribuya a combatir la desnutrición en el mundo”, explicó.

A tener en cuenta: algunas fuentes de información señalan que el éxito de la demanda de este nutritivo producto ha disparado los precios y la gente con menos recursos de los países productores no siempre está en condiciones de pagarlos, de acuerdo a lo que fija el mercado...

FAO: Perú logró grandes avances en lucha contra el hambre en América Latina (peru21.pe)

Miércoles 20 de febrero del 2013 | 10:14

La organización destacó la contribución de la quinua como uno de los productos más importantes con los que cuenta el país para combatir la desnutrición.

(USI)
(USI)

El Perú es uno de los países de “América Latina“http://peru21.pe/noticias-de-america-latina-1165 que más avances logró en los últimos años en la lucha contra el hambre, y la quinua contribuyó a ese propósito, dijo el representante de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, John Preissing.
Señaló que lo logrado hasta el momento en el país es un modelo de aquello que puede hacerse cuando el problema está bien enfocado.
Datos de la institución indican que cerca de 900 millones de personas en el mundo sufren hambre, y en América Latina son unos 49 millones.
Por ello, Preissing resaltó que productos como la quinua son importantes por su alto valor nutricional, debido a que posee más proteínas, en comparación con otros cereales o granos, además de aminoácidos esenciales.
“América Latina necesita más productos con alto valor nutritivo como la quinua”, dijo. Además, señaló que los altos porcentajes de desnutrición en las áreas rurales pueden ser combatidos con este producto.
Para hoy está previsto el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013 en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
También estarán presentes el director general de la FAO, José Graziano da Silva; la *primera dama, Nadine Heredia; y el presidente Evo Morales”:http://peru21.pe/actualidad/peru-presidira-asamblea-general-onu-ano-quinua-2118098.

martes, 19 de febrero de 2013

COPERNICO

Google saluda el aniversario de Copérnico, padre de la astronomía moderna - Correo
Siempre ocupándonos de destacar las efemérides científicas; hoy es el turno de Copérnico y Google se ha preocupado de celebrarlo con un doodle... Los alienígenas ancestrales también deben de estar de plácemes...

lunes, 18 de febrero de 2013

OPAC

Estimados todos, la herramienta de búsqueda y recuperación de información en nuestra Base de Datos, el OPAC (Online Public Access Catalog) de la Biblioteca, primero el enlace de acceso se había instalado al pie del blog, pero desde que lo hicimos colocar en la sección superior, inmediatamente bajo el QR que nos identifica, las visitas se han incrementado de manera significativa. Queremos pensar que esto es una respuesta a la sesión de inducción que se hizo con un grupo importante de profesores, así como a las asistentas de Pre-K hasta los primeros grados. Se les recomendó hacer sus búsquedas por las opciones que ofrece el menú, así como hacer clic en todos los enlaces que el sistema permite, así ampliarán su visión de lo que son nuestros fondos bibliográficos y podrán elaborar sus propias bibliografías según sus necesidades personales.
Estamos a su entera disposición para cualquier inquietud que requieran resolver. Gracias por su atención.

viernes, 15 de febrero de 2013

GALILEO GALILEI

Hoy se conmemora un aniversario más del nacimiento de Galileo en 1564. Para las personas interesadas en revisar con detalle la vida y actividades de este científico que tuvo que enfrentarse al oscurantismo de la iglesia católica, miren este enlace sobre The Galileo Project.
Copio un párrafo interesante sobre el financiamiento de esta iniciativa: The initial stages of the project were made possible by a grant from the Council on Library Resources to Fondren Library. Para eso sirven las bibliotecas bien provistas de personal y financiamiento...
Sus múltiples enlaces interactivos serán de mucha ayuda, estoy segura. 

jueves, 14 de febrero de 2013

BUROCRACIA

Declaran la guerra a trámites burocráticos - Actualidad | Perú 21
¡Abajo el estado del despojo!

SAN VALENTIN

Chaucer's Valentine | Books | guardian.co.uk
A new poem for Valentine's Day by Carol Ann Duffy
Un poema de amor, apropiado para la fecha...

BIBLIOTECAS

Libraries? Horrible Histories author believes they are 'no longer relevant' - News - Books - The Independent
Bueno, aquí el autor de la serie Horrible Histories -la cual tenemos en nuestra colección- pinta un panorama tremebundo para las bibliotecas de su país, por lo menos. Respecto del acceso gratuito a los libros, que parece afectarle de manera personal, una solución es que según sean leídos, los autores reciban un bono anual, como sucede en otros países.
Acá estamos muy lejos de esa situación, estamos esforzándonos en que los gobiernos locales promuevan y financien las bibliotecas públicas de su distrito, como manda la ley, pero es, casi siempre, letra muerta.

miércoles, 13 de febrero de 2013

OSCAR NIEMEYER

Un graffeur rend hommage à Oscar Niemeyer à São Paulo | Next
El arte urbano en todo su esplendor, en homenaje a un arquitecto transgresor e iluminado...

MAURICE SENDAK


lunes, 11 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI

Me parece que para el mundo católico, miembros practicantes o no, esta es la noticia del día; soy de la opinión que nadie debería trabajar hasta morirse y si el Papa Ratzinger no se siente en todo el vigor y la capacidad física que su trabajo pastoral le exige, bien por él. Da la impresión, también, que las intrigas vaticanas no son poca cosa, en fin, estoy segura que Benedicto se ha ganado su jubilación... Todo esto a nivel de su persona, la iglesia como institución es otro asunto.

viernes, 8 de febrero de 2013

AUTORES ANGLOSAJONES

Esta es la lista de  los libros más leídos por los chicos británicos, de acuerdo al informe de la última encuesta de What Kids are Reading, donde ya no aparece ningún título de Roald Dahl, dando motivo al comentario de la declinación del interés de los chicos en dicho popular autor.
Children’s favourites: Ten most popular
1. Glass Houses: The Morganville Vampires, Rachel Caine.
2. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, J.K. Rowling
3. Twilight, Stephenie Meyer
4. Crocodile Tears, Anthony Horowitz
5. The Dead Girls’ Dance, Rachel Caine
6. Diary of a Wimpy Kid: The Ugly Truth, Jeff Kinney
7. Harry Potter and the Goblet of Fire, J.K. Rowling
8. Percy Jackson and the Battle of the Labyrinth, Rick Riordan
9. Mates, Dates and Sole Survivors, Cathy Hopkins.
10. Survival, Chris Ryan

jueves, 7 de febrero de 2013

CHARLES DICKENS

Hoy se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de Charles Dickens, por lo que les alcanzamos un enlace múltiple al portal de surfnetkids. En la biblioteca contamos con varios títulos de este autor.
Más tarde estará disponible el acceso a nuestro OPAC para que lo revisen.

BIOLOGIA

What is life? The physicist who sparked a revolution in biology | Matthew Cobb | Science | guardian.co.uk
Destacamos esta nota científica sobre los orígenes de la investigación moderna de la biología hace 70 años por medio de unas conferencias dictadas en el Trinity College de Dublin por el físico Erwin Schrödinger, la existencia de códigos hereditarios como una anticipación del descubrimiento del ADN y la creación de términos: teoría de la información, cibernética, biología molecular...
Espero que resulte de interés para nuestros profesores y alumnos de Senior School.

miércoles, 6 de febrero de 2013

ANTICUCHOS

Termino mi hora de refrigerio revisando el portal de www.gestión.pe y no puedo resistir la tentación de postear la caricatura de Andrés Edery de la fecha:

¡Guerra de anticuchos!

SEGURIDAD VIAL

Seguridad en las vías: Eduquemos con el ejemplo - Correo
La voz del señor Vexler se ha sumado a la de otras personas que se han ocupado mediáticamente del asunto de las autoridades que transitan por nuestras calles con patente de corso y ponen en riesgo la integridad de otros conductores menos afortunados, para no mencionar a los pobres peatones...
La conducta ética y moral viene de la familia, por eso los adultos debemos ser modelos a seguir y no dar ejemplos que solo confunden a los niños y jóvenes.

martes, 5 de febrero de 2013

MARC 21 / BFTI

Bibliographic Framework Transition Initiative (Library of Congress)
Esta es una noticia que nos concierne directamente a los bibliotecólogos y se relaciona con los datos bibliográficos de los materiales que procesamos y deben registrarse de una manera uniforme que permita el intercambio de datos facilmente, en un formato standard, ahorrando tiempo y dinero a quienes ya no necesitan duplicar esfuerzos en catalogarlos para mantener sus bases de datos al día.
Información proporcionada por nuestra amiga y colega María Mercedes MacLean:


La Biblioteca del Congreso ha puesto en marcha la iniciativa  Bibliographic Framework Transition Initiative  para acomodar mejor las necesidades futuras de la comunidad bibliotecaria. Un aspecto importante de la iniciativa será el de determinar un camino de transición para el cambio de formato MARC 21 hacia estándares basados en Datos Vinculados. Zepheira y la Biblioteca del Congreso están trabajando juntos para desarrollar un modelo Linked Data para habilitar herramientas, vocabulario y servicios de apoyo a esta iniciativa...
 

lunes, 4 de febrero de 2013

DIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER

El 4 de febrero se conmemora esta fecha que pretende poner en valor la prevención de esta terrible enfermedad que afecta a tantas personas y sus familias.
Nunca están demás las recomendaciones sobre los hábitos alimenticios saludables, con abundancia de frutas y verduras y evitar la ingesta de alcohol, así como el tabaquismo.

sábado, 2 de febrero de 2013

BATALLA DE STALINGRADO

Un día como hoy, en 1943 se da la rendición de las tropas alemanas en la Batalla de Stalingrado, por iniciativa del mariscal Friedrich Paulus. Considerando el largo periodo del cerco al que estuvo sometida, fue en esa castigada ciudad donde fallecieron unos 3 o 4 millones de personas, entre civiles y militares. Los horrores de la guerra a nivel superlativo. El vídeo muestra a las tropas italianas, pertenecientes al Eje. Para recordar la historia y no volver a repetir los mismos errores...

viernes, 1 de febrero de 2013

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Mañana 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.  En nuestro país contamos con estos ecosistemas en todas las regiones. Les pego un enlace, aunque es antiguo, pero es para que vean dónde se ubican.
Día Mundial de los Humedales
Significado Por la conservación y el uso racional de los humedales.
Día de celebración 2 de febrero
Celebrado desde 1977
Lugar de celebración mundial
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
Este convenio es el primer tratado en el mundo relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2011- 1967 sitios designados cubriendo una superficie de 190.728.075 ha en 160 países.1
La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.
Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, oasis, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.2 3.
Información tomada de Wikipedia.

FOMENTANDO LA LECTURA

Gracias a un aporte de nuestro colega Gustavo von B., les posteamos este vídeo sobre algunas recomendaciones para fomentar la lectura:

COLORES

Transcribo un correo de Pilar Ribas Maura, notable ilustradora de LIJ y participante activa de la lista LIPACHI (Literatura para Chicos), más el genio de la chiquilla y el registro de Galeano, claro.


Estaba estudiando para un examen de antropología cognitiva y hay un tema que trata de las diferentes percepciones simbólicas del color en el mundo y de las formas de nombrarlos, y me he encontrado con esta joyita que seguro os gustará.
Pilar
   
Los colores

En algún lugar del tiempo, más allá del tiempo, el mundo era gris. Gracias a los indios ishir, que robaron los colores a los dioses, ahora el mundo resplandece; y los colores del mundo arden en los ojos que los miran.
 

Ticio Escobar acompañó a un equipo de la televisión española que vino al Chaco para filmar escenas de la vida cotidiana de los ishir. Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules.

El director recurrió a los buenos oficios de Ticio, que conocía a la niña, y la muy curiosa le confesó:

-Yo quiero saber de qué color mira usted las cosas.

-Del mismo que tú -sonrió el director.

-¿Y cómo sabe usted de qué color veo yo las cosas?

Eduardo Galeano.