jueves, 31 de enero de 2013

ROSA PARKS

Rosa Parks at 100: a great American rebel for racial justice | Amy Goodman | Comment is free | guardian.co.uk
En la colección de biografías de nuestra biblioteca contamos con una serie muy completa de afroamericanos notables, entre los que se encuentranRosa Parks, Malcon X y el Dr. Martin Luther King Jr., a quienes se menciona en este artículo que es un tributo al centenario de esta mujer excepcional.

ST GEORGES' COLLEGE

Luego de unas breves vacaciones, ayer nos hemos reintegrado a nuestras funciones en la biblioteca de St Georges. Es muy grato saber que la colega a cargo de la sección primaria en la sede de Miraflores se está desempeñando con gran solvencia profesional y nos felicitamos de haber contribuido a su selección y la evaluación haya compartido los mismos criterios.

martes, 29 de enero de 2013

EDWARD LEAR

Dancing with ravens: how pleasant to remember Edward Lear | Jonathan Gibbs | Independent Arts Blogs

Para quienes solo conocíamos a E.L. por su literatura del disparate, ampliamos la información sobre otro aspecto artístico de su vida: la ilustración de animales y el dibujo paisajístico, muy interesante.

lunes, 28 de enero de 2013

NOVEDADES CIENTIFICAS

Del blog de nuestro compatriota Rolando Páucar Jáuregui, tenemos el gusto de compartir con ustedes las novedades científicas que él se encarga de difundir en su columna de Peru21.
En cuanto al invento del señor Sixto Ramos Solano, quien elaboró un sistema que utiliza la gravedad, la masa y la longitud de la distancia para multiplicar la fuerza y así bajar el costo de la energía, ya habíamos posteado esta noticia bajo el título SISTEMA MULTIPLICADOR DE FUERZA el 13/04 del año pasado; nos encantan esas noticias y más, darlas a conocer...

El sorprendente avance de la ciencia moderna - Eppur si Muove | Blogs | Peru21

NUESTRO CEREBRO ES UNA BIBLIOTECA

Este vídeo grafica lo que la lectura hace en nuestro cerebro y en nuestra vida; espero que les guste...



viernes, 25 de enero de 2013

MITOLOGIA ANDINA

Estimados todos, este seminario veraniego es imperdible; a ponerse al día. Ya saben que el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar queda en:
Av. Benavides 3074 / Ovalo de Higuereta /  Miraflores
Teléfonos : 449-0331 / 216-1029
Mail: difusion@celacp.org / http://www.celacp.org
Animales y mitología andina: introducción a la tradición oral de los Andes
Estos son los objetivos del seminario:
Objetivos
-    Comprender la lógica de los mitos y narraciones orales andinas.
-    Determinar los componentes principales del universo espacio-temporal que percibe e interpreta el poblador de la sierra y el papel que cumplen ciertos animales dentro de él.
-    Demostrar cómo conviven lo sagrado y lo profano dentro de la cosmovisión andina.
-    Identificar la dualidad y la reciprocidad como conceptos inherentes a la cultura andina y ver cómo operan dentro de las narraciones sobre animales.
-    Fomentar el interés por la tradición oral de los pueblos andinos del Perú. 
 
Expositora: Aliza Yanes
Días: martes 12 de febrero 2013
Horario: 11:00 a 13:00 horas
Duración: 4 sesiones
INVERSION:
General: S/. 100 Inc. IGV

martes, 22 de enero de 2013

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Nuevas tecnologías exigen que bibliotecarios sean "arquitectos" de la información | LaRepublica.pe
Gracias a nuestra querida colega Vilma Jáuregui posteamos este artículo ligado al devenir de nuestra profesión y la necesidad de mantenernos en la cresta de la ola tecnológica.

POESIA

Jorge Pimentel: "La poesía es el hombre, es un acto de supervivencia" - Lee por Gusto | Blogs | Peru21
Recomiendo leer esta entrevista a nuestro emblemático poeta y amigo Coco Pimentel, uno de los fundadores de Hora Zero en la década de los años 70. No es muy común publicar y menos reeditar poesía en nuestro país, por lo que se trata de un evento que no podemos dejar pasar por alto. Felicitaciones, Coco y que la poesía nunca deje de inspirarte...

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Literary London: Jenny Valentine's guide to children's stories - video | Books | guardian.co.uk
La ciudad de Londres como escenario de grandes historias infantiles y juveniles, imperdible...

viernes, 18 de enero de 2013

COLEGA

Estimados todos, tenemos el gusto de comunicarles que desde el lunes 14 nos acompaña una colega joven, licenciada en Bibliotecología, de nombre Zaidy Chacón, quien se hará cargo de la biblioteca de primaria una vez que sea oficial -debido a que están concluyendo con la construcción de la biblioteca de secundaria- mi puesto en la sede de Villa...
Le damos la bienvenida a Zaidy y solicitamos que todos los estamentos de St George's le brinden su apoyo para que ella pueda avanzar en los trabajos pendientes, incrementar los servicios a nuestros jóvenes usuarios y lograr los objetivos que se ha trazado, a nivel profesional y personal.

miércoles, 16 de enero de 2013

INVERSIONES

Investments: Orlando is the cat's whiskers of stock picking | Money | The Observer
Felicitaciones a Orlando, el gato, por su buen desempeño y su formidable intuición financiera.

DIETA CARNIVORA

Asda clears shelves of value burgers as horse meat scandal knocks £300m off Tesco market value - Home News - UK - The Independent
Esta es una noticia que nos nos atañe directamente, pero que debe servir de ejemplo a los consumidores de dietas carnívoras, pues al final de cuentas siempre es difícil darse cuenta de qué bicho ustedes están consumiendo. No uso el plural porque no me sirvo ningún tipo de carne, excepto la vegetal y entonces no corro el riesgo de ser engañada.

lunes, 14 de enero de 2013

ASTRONOMIA

Team of astronomers discover largest known spiral galaxy - that's five times the size of the Milky Way - by accident - Science - News - The Independent
Los descubrimientos astronómicos nos permiten darnos cuenta de la magnitud del espacio sideral y de la insignificancia del género humano, por eso los arrogantes no se merecen ningún respeto, pobrecitos...

JORGE LUIS BORGES

Estuve haciendo baja policía en casa y me encontré con este poema que me alcanzó una persona muy querida hace varios años:

DIME

Dime por favor dónde estás,
en qué rincón puedo no verte,
dónde puedo dormir sin recordarte
y dónde recordar sin que me duela.

Dime por favor dónde pueda caminar
sin ver tus huellas,
dónde puedo correr sin recordarte
y dónde descansar sin mi tristeza.

Dime por favor cuál es el cielo
que no tiene el calor de tu mirada
y cuál es el sol que tiene luz tan solo
y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor cuál es el rincón
en el que no dejaste tu presencia.
Dime por favor cuál es el hueco de mi almohada
que no tiene escondidos tus recuerdos.

Dime por favor cuál es la noche
en que no vendrás para velar mis sueños...
Que no puedo vivir porque te extraño
y no puedo morir porque te quiero.

Se supone que el autor es Jorge Luis Borges, pero quedaré muy agradecida si alguien de los amables lectores de este blog me lo pudiera confirmar. Es un hermoso poema de amor y lo siento muy cercano a mi corazón.

viernes, 11 de enero de 2013

MAURICE SENDAK

Amazon.com: Maurice Sendak: Books, Biography, Blog, Audiobooks, Kindle
Mr Sendak es uno de mis autores favoritos, aunque en nuestra colección del colegio no tenemos tantos títulos suyos como quisiéramos:
Chicken soup with rice
A Kiss for Little Bear
Y, en castellano,:
La visita de Osito

En la nota de la reseña Amazon detalla todas las publicaciones de este autor extraordinario; dentro de pocas semanas estaremos contando con Where the Wild Things Are, ¡qué dicha!

jueves, 10 de enero de 2013

GIVING THANKS

Mañana se celebra el Día de Giving Thanks, de acuerdo al portal de http://www.surfnetkids.com
Copio un fragmento que resulta inspirador: Sages throughout history have understood that giving thanks has immense spiritual benefits for both thanker and thankee. Take time during this holiday season to enrich your life and lift your spirits. Be grateful. Give thanks. Wishing you the happiest of holidays, filled with gratitude and warmth.
Espero que los diversos contenidos de la sección dedicada a esta fecha les resulte de interés y lo puedan aplicar en sus vidas.

miércoles, 9 de enero de 2013

LONDON UNDERGROUND

Con este doodle de Google se rinde homenaje a uno de los sistemas de transporte masivo más eficientes: era una dicha descender unas escaleras mecánicas antiquísimas -hablo del siglo pasado- pagar por la distancia a recorrer y llegar en un tiempo prudencial previo balanceo en esos trenes tan ruidosos...

viernes, 4 de enero de 2013

RALLY DAKAR

Las competencias automovilísticas no gozan de mi interés, pero como mañana se inicia el periplo Perú-Chile-Argentina, lo menciono para no parecer ajena a la actualidad. Espero que los conductores no hagan destrozos en las rutas y estropeen restos arqueológicos y paleontológicos que existen en los extensos desiertos de nuestra costa. Que gane el mejor...

jueves, 3 de enero de 2013

EFEMERIDES

Hoy se celebra el aniversario del nacimiento de J.R.R. Tolkien, por lo que destacamos esta noticia a partir del portal de Surfnetkids.com; espero que la disfruten.
Lord of the Rings

SHACKLETON EPIC JOURNEY

Team sets out to replicate Shackleton's epic journey - Australasia - World - The Independent
Recuerdo haber visto el reportaje de este viaje alucinante en Discovery y cómo me conmovió el valor y la resistencia de este explorador fuera de serie. Al atravesar la montaña para buscar el apoyo de los balleneros noruegos apostados al otro lado de la isla, Mr Shackleton dijo que siempre había percibido una presencia divina a su lado. La verdad es que de otra manera no se explica una proeza semejante.

miércoles, 2 de enero de 2013

LIBROS FALTANTES

Estimados todos, hacemos un llamado a las familias para que pongan todo su empeño en rescatar entre las pertenencias de los chicos algunos libros que estamos echando de menos, pero no tenemos registrados a quienes los llevaron en su afán de leerlos:

Del año 2010 nos falta:

How to draw the human figure / Mark Bergin

Los títulos que se detallan a continuación se están dando a extrañar este año, porque es en el 2012 que los han llevado:

Matilda / Roald Dahl (edición en inglés)
Harry Potter #5, 008282
De la serie Saxby Smart, #1 006947

Estos títulos son de la biblioteca de los más pequeños:

Del año 2012:

De la serie Leapfrog
Bill’s baggy trousers                       008891
The best snowman                          008895
The cheeky monkey                        008898
De la serie Ben 10
Ejemplar 01 - All that glitters               008758

Ejemplar 04 - Plumber's helpers          008761

De la serie Time Chronicles  (Reading on with Biff, Chipp and Kipper)nos faltan los siguientes números:
# 1 The strange box
# 7 Time runners
# 10 Mission victory
y el último título que no tiene número: Time Chronicles handbook for parents.
Esta serie causó furor entre los chicos de 3o. y 4o. grado, por favor devolver los faltantes a la biblioteca.

Insistimos con los padres de familia y las personas de los hogares, cualquier libro con sellos y etiquetas del colegio forma parte del patrimonio de nuestra institución y debe ser devuelto a la biblioteca o al Banco de Libros. Muchas gracias por su cooperación.
Conforme vayamos detectando otros títulos faltantes los iremos agregando a esta lista. 

EFEMERIDES

Rescatando las fechas que han marcado avances significativos en el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, la ubicua e indispensable web está de aniversario.
Kim Bielenberg: How the web was born 30 years ago this week - Technology, Business - Independent.ie