miércoles, 30 de noviembre de 2011

DINOSAURIOS

Investigadores han descubierto en Mongolia un nido con los restos fósiles de 15 crías de Protoceratops. (Foto: Rhode Island)
Noticia tomada de peru.com

JAZZ

JAZZRADIO.com - enjoy great jazz music
A los aficionados al jazz les recomiendo la emisora que escucho cotidianamente, estoy segura que van a disfrutar de cada una de las versiones que elijan...

INDOLENCIA EN LA VIA EXPRESA

El decano de la prensa nacional muestra hoy, en primera plana, una foto de gran tamaño de una persona atropellada en la Via Expresa de nuestra ciudad, a la que ningún conductor se detuvo a auxiliar. La otra cara de la noticia es que un adulto ebrio pretende cruzar una vía rápida -no apta para peatones- poniendo en riesgo su propia vida y las de otros. Censurable también, ¿verdad?

MARK TWAIN

Google rinde homenaje a Mark Twain con doodle de Tom Sawyer
El meta buscador más popular del mundo homenajea en esta ocasión al escritor Mark Twain por motivo del 176º aniversario de su nacimiento.
Twain, quien se llamaba realmente Samuel Langhorne Clemens, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Montana, trascendiendo en la historia por sus relatos de viajes y aventuras con personajes infantiles que marcaron la literatura para los más pequeños y lo convirtieron en un referente del género.
Los especialistas estadounidenses lo califican como "el padre de la literatura norteamericana"

En el doodle, se observa a Tom Sawyer, protagonista del libro "Las aventuras de Tom Sawyer" pintando una cerca, haciendo referencia a uno de los capítulos más recordados del libro cuando el niño debe hacer este trabajo como castigo por una de sus travesuras

  Para tener acceso a los aforismos de este peculiar creador, les alcanzo el vínculo del portal de guardian.co.uk.

martes, 29 de noviembre de 2011

AEROLINEAS

El mismo día que en los medios aparece esta noticia:

La aerolínea American Airlines se declara en bancarrota

La aerolínea estadounidense American Airlines y su matriz AMR se declararon hoy (martes) en bancarrota y se acogieron a la ley que regula los procesos de quiebra,
En mi cuenta de correo recibo este mensaje:
Aproveche las tarifas especiales que American ha preparado para usted.  
Etc., etc., ¿Ustedes comprarían un pasaje?...
Espero que nuestro gobierno no siga insistiendo con su famosa "Línea de Bandera", pues este es un negocio bien complicado.

lunes, 28 de noviembre de 2011

TABLETS

Noticia tomada de Yahoo trending Now! de la fecha

Man Makes Homemade iPad to Surprise his Girlfriend

What would inspire you to make a computer from scratch? When Wei Jin-Long wanted to get an iPad for his girlfriend, but couldn't afford it, he decided to build one himself.  Jin-Long, who is a student at the Art & Design Department at Northeast Normal University in Changchun, China, said he studied Internet video programs on how to make tablet PCs and then bought a refurbished laptop computer to start with.  The old laptop came with a main board, video card, CPU and screen.  Jin-Long bought the touch screen and the battery online to complete his masterpiece for a grand total of about $125. He even hand-carved and polished all the holes to give it a more professional look.  Completing the custom tablet took him ten days to finish, but he told The China Daily News that it allows its user to "read, download, watch movies, [and] play games by just touching the screen."  After receiving her gift, Jin-Long's girlfriend Sun Shasha said, "this is the best gift I've ever had, and I will keep it forever."  He designed the tablet to resemble an iPad, with an Apple logo and all.  Shasha added rhinestone around the edges to personalize it eve more.  So what's the biggest difference between Wei's tablet and an actual iPad?  Wei's tablet runs Window's 7, not the MAC operating system.

Bueno, mis respetos a este caballero tan considerado. La buena voluntad, el conocimiento, la destreza y el amor pueden concretarse en un producto de tecnología de punta. Felicitaciones a la pareja.

JAIME BAYLY

De la columna de Jaime Bayly en el portal de peru.21 de la fecha, copio el primer párrafo. Nunca he leído sus novelas, pero admiro su empeño en ser un escritor de oficio y no deja de asombrarme su poco pudor en exponer públicamente sus debilidades; sin embargo, también me divierte y conmueve...

Te felicito por tu programa

Mi carrera como hombre de televisión se parece a mi carrera como hombre a secas: una andadura errática, zigzagueante, una maratón que no sabes adónde te llevará, un esfuerzo por ser el primero o al menos por llegar a la meta (pero la meta siempre se corre un poco más adelante y nunca llegas a ella).

domingo, 27 de noviembre de 2011

OSCAR WILDE

Oscar Wilde's lipstick-covered Paris tomb to be protected

Wilde's grave in Paris has been restored after decades of unusual lipstick tributes
Article history  by Dalya Alberge
guardian.co.uk, Sunday 27 November 2011
Wilde es uno de mis autores favoritos. Estoy releyendo sus obras de teatro y es un gran placer paladear sus palabras...

ALPACAS

30 mil alpacas salen como contrabando
Intermediarios compran cada ejemplar a 400 soles y pueden venderlo a mil soles en Chile.
Puno.
Un total de 30 mil cabezas de alpacas salen al año de nuestro país como contrabando por el tripartito entre las fronteras de Perú, Chile y Bolivia, ubicado en la parte alta de la provincia de El Collao-Ilave, según un estudio realizado por la ONG Alpaca-Andes.
El destino final de los ejemplares es Chile, donde la calidad genética del animal es mejorada para ser exportada a otros países como producto chileno.
Cada animal es adquirido a los productores a no más de 400 soles. Sin embargo, los intermediarios los venden hasta en mil soles, dependiendo de la raza.
Para Miguel Torres, de Alpaca- Andes, esta práctica ha hecho que el Perú pierda preponderancia como productor de estos camélidos andinos.
Que primero las autoridades den incentivos a los alpaqueros para evitar el contrabando y luego pongan más control en el Tripartito, el cual parece ser una coladera, porque 2500 alpacas mensuales no es poca cosa...
Noticia tomada de larepublica.pe, 27/11/2011

CANDARAVE

Inauguran tres jacuzzis turísticos. Noticia tomada de La República.pe.
La Municipalidad Provincial de Candarave y el proyecto “Fronteras Turísticas” de Frosinone-Italia inauguraron tres jacuzzis de aguas termales construidos con piedra volcánica. La obra fue desarrollada en la comunidad de Calientes, en el sector de los géiseres. El alcalde de la comuna de Candarave, Gerardo Marón Laque, explicó que los jacuzzis tienen además un área de vestidores y salón de reposo en medio del paisaje de la zona andina. La comunidad de Calientes forma parte del corredor turístico Étnico – Ecológico Aimara-Quechua “Camino Andino” que se promociona a través del Proyecto “Fronteras Turísticas”. El corredor está integrado por varias comunidades de los países de Argentina, Bolivia y Perú, que cuentan con el financiamiento de la Unión Europea.
Conozco Candarave, pues hace años un señor francés realizó una película sobre los carnavales de la zona y estuve involucrada en ese proyecto, ¿qué habrá sido de su vida?

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Implementan Biblioteca escolar en avión
Cusco.
Más de 800 menores en edad escolar del sector de Armiry, comunidad campesina de Charamuray, distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, se beneficiaron con la biblioteca escolar implementada en la cabina de control del piloto y el fuselaje de un avión Fokker siniestrado hace muchos años. La ejecución del proyecto se desarrolló con recursos del Fondo Minero Regional Tintaya, que entrega Tintaya Antapaccay, habiéndose efectuado labores de acondicionamiento del interior de la aeronave, así como la construcción del cerco perimétrico de seguridad con malla olímpica y alambre de púas.
La biblioteca funciona desde el último fin de semana, está debidamente implementada y cuenta con textos, enciclopedias, diccionarios, colección de libros, atlas geográfico de 32 tomos, libros de cómo aprender a leer, sobre manualidades y temas agropecuarios. Además se instaló una moderna computadora, de esta forma se contribuye a mejorar la calidad de educación en estas localidades alejadas y abandonadas, con la participación de la inversión privada dentro de su política de responsabilidad social. El alcalde de Colquemarca, Henry Romero, agradeció el aporte de la empresa minera.
Tomada del portal de larepublica.pe. de la fecha y que constituye una buena noticia, pues no es muy a menudo que se creen bibliotecas escolares por esos lares, ni por otros, dicho sea de paso. Ojalá los amigos de lo ajeno no se den por enterados... No se menciona, pero sería muy positivo que la inversión de la empresa minera incluya también cuentos infantiles, con valores literarios y estéticos, ¿o será mucho pedir? Un poco de fantasía, por favor...

sábado, 26 de noviembre de 2011

TINA TURNER

26 de noviembre de 2011
Aún en vigencia
La Reina del Rock, Tina Turner, cumple 72 años.
La artista recibirá homenaje en la próxima edición de los Grammy por su tema "What's love got to do with it".
Su voz y música son inimitables, grande, Tina...
Noticia tomada del portal de La República.pe.

VOLEYBOL

Perú Subcampeón Sudamericano Infantil de Vóley
Las matadorcitas dieron pelea a su similar de Brasil pero terminaron por caer 3-0 (25-21, 25-20 y 25-23) quedándose con la medalla de plata del Sudamericano.
Debo agregar que antes de esta competencia nunca había oído hablar del señor Humberto Terrones; va desde este su blog mi más cálida felicitación por este buen inicio con sus pupilas. De seguir así se viene una nueva generación de campeonas.
Noticia tomada de Peru.com

AJEDREZ

Jorge Cori deja en alto nombre de Perú
El joven trebejista nacional se consagró campeón en la categoría sub 16 del Torneo Mundial Juvenil de Ajedrez, que se realizó en Brasil.
Estas son las noticias que me encanta publicar. ¡Arriba, Jorge!
Noticia tomada de Peru21.

iMOVE

Investigación
iCar, el auto de Steve Jobs
Se desarrollaría en conjunto con Volkswagen. Esta noticia ha sido tomada del portal de Yahoo.com.
Steve Jobs no deja de sorprender...

GOOGLE ART PROJECT

A quienes nos siguen en este blog tan ecléctico, les alcanzamos el acceso a una serie de Museos de Arte de primer nivel, mediante el portal de Google Art Project. Espero que lo disfruten.

viernes, 25 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El 25 de noviembre de cada año se conmemora el « Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ». La Asamblea General de la ONU (17/12/1999) ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. En nuestra época, a la violencia física, sexual y psicológica se ha sumado el acoso cibernético, que también acumula víctimas…

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El afiche que se muestra es el oficial del MIMDES.

jueves, 24 de noviembre de 2011

VOLEYBOL

La selección infantil femenina de este popular deporte viene de vencer a su similar de Brasil; un triunfo que es necesario poner en relieve, pues hace décadas que no les ganamos a nuestras vecinas orientales. El marcador terminó en 26-24 y, luego de remontar un resultado negativo, 25-23.
Esta es la generación de jugadoras que debemos apoyar; así se hace, chicas, a seguir con los triunfos...
Actualización de hoy viernes 25/11, noticia tomada de Peru.com:
La Selección Peruana venció dos sets a cero (25-22 y 25-19) a su similar de Chile y consiguió su séptima victoria consecutiva.

SECOND LIFE

Parece que el sitio Second Life se va muriendo, de acuerdo a esta noticia recogida en el portal de Yahoo. La primera vez que oí hablar de SL fue en el Mortenson Institute, en el año 2006. Una colega de Estados Unidos hizo una presentación del programa, pero no me pareció que crear una biblioteca virtual con todos sus servicios valiera la pena el esfuerzo...

AJEDREZ

En una noticia publicada en Peru21 de la fecha, nos enteramos que los hermanos Cori siguen sumando triunfos en el Campeonato Mundial Juvenil de Brasil. ¡Felicitaciones, chicos!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El último domingo se celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño; en el enlace se puede tener acceso a una serie de portales sobre este asunto de vital importancia.
En nuestro país, justamente la semana anterior los medios estuvieron plagados de noticias sobre la muerte brutal de una niña a manos de su propia madre. Estos niveles de abuso no pueden permitirse en una sociedad civilizada y con valores. ¿Cómo los otros adultos cercanos a esta pequeña no fueron capaces de detectar el maltrato del que era víctima? Sus familiares y profesores, principalmente... El trabajo de la Fiscalía y el Poder Judicial no tienen nombre. Una vergüenza nacional...

LEONARDO DA VINCI

Para complementar -y de qué forma- nuestro post sobre Leonardo, de lejos el más visitado en este su blog, los invitamos a visitar este portal con algunas imágenes que se vienen exhibiendo en National Gallery de Londres. La fuente es del diario Guardian.co.uk.
Maravilloso. Una se queda con las ganas de estar allá...


NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA


Como resultado de la Feria del Libro en español que llevamos a cabo la semana pasada, nuestra Biblioteca se ha visto favorecida con los donativos de los siguientes títulos:
Los signos de puntuación para entender un texto / Malgorzata Strzalkowska
De la serie Quirquincho (Peisa)
Jitanjáforas, adivinanzas y otros juegos de palabras / Recopilación y adaptación José Respaldiza Rojas ; ilustraciones Gredna Landlot
Lavandería de fantasmas / José Watanabe ; ilustraciones de Eduardo Tokeshi
Don Tomás y los ratones / José Watanabe ; ilustraciones de Eduardo Tokeshi
De la serie Que pase el tren:
Ilógico zoológico / David Chericián ; ilustraciones Rocío Parra Parra
Números y palabritas y otras locuras loquitas / Luis Darío Bernal Pinilla ; ilustraciones Javier Fernando Porras
Geografía animal y otras rimas / David Sánchez Juliao ; ilustraciones Henry González
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal / James Rollins
De la serie Simplemente matemáticas:
Para ti, para mi / Steve Way y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
¿Cuánto? / Steve Way y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
Formas simples / Steve Way y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
En su sitio / Steve Way y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
Menos y menos / Gerry Bailey y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
Números y cuentas / Steve Way ; ilustrado por Mark Beech
Partes y todo / Steve Way y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
Medir el tiempo / Steve Way y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
¿A qué distancia? / Steve Way y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
Más y más / Steve Way y Felicia Law ; ilustrado por Mark Beech
De Polifonía, como lo habíamos adelantado, hemos adquirido:
-          El mundo invisible / Fito Espinoza
-          En forma de palabras / Micaela Chirif y Gabriel Alayza
-          Historias recicladas / Michela Casassa y Javier Ramos Cucho
-          El trágico e inexplicable caso de la niña con cuatro ojos / Torreja
-          Lo que hay antes que haya algo (uno de terror) / Liniers
 y el que faltaba: El bosque que silba / Abel Bentín y Cristina Sono

martes, 22 de noviembre de 2011

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

transcribo esta noticia recopilada por Ma. Mercedes Maclean (3M):



21-11-2011
Thais Lozano
León, 21 nov (EFE).- La Biblioteca Nacional, cuya creación fue aprobada el 29 de diciembre de 1711 por Felipe V, cumplirá en los próximos días trescientos años de una vida cuyo origen se remonta a los incunables, raros y prohibidos que reunió su primer director, Juan de Ferreras (1652-1735), párroco de La Bañeza (León).
Abierta el 1 de marzo de 1712, la entonces Real Biblioteca Pública tuvo como primer director a Ferreras, quien hizo acopio de numerosos libros en el extranjero burlando la mano censora de la Inquisición, y en los cuales se encuentra la raíz documental de la que, con el paso del tiempo, se denominó Biblioteca Nacional.
Así lo ha explicado hoy a Efe el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien ha añadido que este párroco fue también cofundador de la Real Academia de la Lengua, en la que ocupaba el sillón de la letra B.
Juan de Ferreras y García fue un religioso y erudito, cuyo origen judío le obligó a estudiar en numerosas universidades y a vivir en diferentes ciudades debido a las persecuciones de la Inquisición, lo cual no le impidió llegar a la Corte, ni ser el primer director de la antigua Biblioteca Real hasta su muerte en 1735.
Blanco ha explicado que el origen "judío o converso" de este hombre se intuye porque, a pesar de alcanzar grandes responsabilidades en su vida, sus ascensos siempre tenían "cierto límite".
No obtuvo el título de doctor ni tampoco pudo ser obispo. Fue confesor y confidente del rey y del resto de la Corte sin lograr la mitra, lo que sólo se explica atendiendo a que en esa época, determinados cargos o desempeños exigían pruebas de limpieza de sangre que el origen judío de Juan de Ferreras le negaba.
A pesar de ello, fue un hombre "muy poderoso", lo que hizo que fuese a su vez respetado y odiado, ha precisado el director general del Libro.
Reputado como sabio e instruido, fue también odiado al promover una serie de planteamientos muy modernos para la época, tales como la petición del ascenso social no por razones de cuna, y la desaparición de la Inquisición, que lo persiguió varias veces a lo largo de su vida.
Precisamente burlando al Santo Oficio, Juan de Ferreras adquiría incunables raros y prohibidos de todas las partes del mundo, que llenaron las primeras estanterías de la Real Biblioteca Pública, la cual conserva muchos de esos documentos trescientos años más tarde, ha informado Blanco.
Fue ya en ese origen de la Biblioteca Nacional cuando se dispuso, por un privilegio real, que los impresores debían depositar un ejemplar de cada uno de los libros que se imprimían en España.
Esta ordenanza, que posteriormente dio paso al actual depósito legal, es lo que ha hecho que la Biblioteca Nacional esté considerada ahora la cuarta más rica del mundo, puesto que es "un gran depósito" de documentos audiovisuales, gráficos, escritos y musicales en todos los soportes que existen, que constituye la identidad cultural de España.
La Biblioteca Nacional celebra sus tres siglos de historia a partir del próximo 13 de diciembre, cuando arrancará un año de conmemoraciones que terminará a finales de 2012 con una reunión internacional de hispanistas.
El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de La Bañeza (León) se han adelantado a este acontecimiento con la colocación de una placa en homenaje a la figura de Juan de Ferreras en su localidad natal. EFE

FUTURO DEL LIBRO

La Central | Mar. 22 nov '11

“La lectura no es parte de nuestra naturaleza”

“El libro no desaparecerá”, nos dice Bob Stein, director del Instituto para el Futuro del Libro, un verdadero gurú en medios digitales y electrónicos.
Autor: Gonzalo Pajares - gpajares@peru21.com

Bob Stein es el director del Instituto para el Futuro del Libro. Vino a Lima, invitado por Telefónica, a dictar dos conferencias. Señala que el libro impreso será un objeto de culto para los coleccionistas y que el libro sí tiene futuro... en su versión digital.
¿A UNA ISLA DESIERTA LLEVARÍA UN LIBRO DIGITAL O UNO DE PAPEL?
Es algo capcioso. ¿Puedo llevar un solo libro impreso o una biblioteca completa en una computadora?
HE ALLÍ LA CUESTIÓN. ¿QUÉ VALORA MÁS: LA POSIBILIDAD DE TENER MUCHOS LIBROS EN UN SOLO APARATO O UNO IMPRESO COMO OBJETO?
Si me dan la capacidad de tener una computadora y, con ella, no solo entrar a una gran librería y leer muchos libros, sino hacer pie de páginas (o comentarios) que, para mí, tienen muchísimo valor, entonces prefiero la computadora.
RECUERDE QUE LA BATERÍA SE VA A TERMINAR…
(Ríe) No quiero seguirle el juego. En realidad, no quiero elegir entre una opción u otra. Además, con la computadora podré averiguar cómo conseguir nuevas fuentes de energía y, así, poder seguir leyendo.
UN FOTÓGRAFO DICE QUE EL PAPEL ASEGURA LA INMORTALIDAD, QUE LO DIGITAL ES EFÍMERO. ¿QUÉ OPINA?
Puede ser cierto. Me encantan las catedrales góticas, pero hoy ya nadie las construye. Si un fotógrafo imprime una versión de su trabajo y, si es bueno, es probable que acabe en un museo. Sin embargo, si otro pone su trabajo en Internet, es probable que lo vean cinco millones de personas. Al final, ¿quién tiene más impacto en el mundo? Yo no sé cómo se crea la influencia, pero la permanencia es una discusión a la que no debemos llegar.
POR MI EXPERIENCIA SÉ QUE EN EL IMAGINARIO DE LA GENTE TODAVÍA HAY UNA SUPREMACÍA DE LO IMPRESO SOBRE LO DIGITAL. ¿ESTO VA A CAMBIAR PRONTO?
Por supuesto. Recuerda que todo cambia: las personas y hasta cómo se organiza la sociedad. Y, a partir de lo digital, todo va a cambiar, así como cambió el mundo a raíz de la aparición de la imprenta. Antes de la aparición de la imprenta, si queríamos leer un libro había que ir a un monasterio, donde el libro estaba encadenado a la mesa y solo había una copia, y no todos tenían acceso a él. Yo no sé cuál va a ser el orden de los cambios pero, conforme bajen los costos, las personas van a caminar con la mayor naturalidad con tablets y smartphones. Por ejemplo, mi madre, quien tiene 88 años, ya lee de todo –libros, diarios, revistas– en su iPad. Si ella, a su edad, pudo hacer ese cambio, todos podemos hacerlo.
¿ES CIERTO QUE, HOY, LOS JÓVENES LEEN MENOS?
Honestamente, no lo sé. En mi generación todos veíamos mucha televisión pero, ahora, la gente se ha trasladado al YouTube. Quizás lo importante no es dónde lo ves sino qué es lo que ves. Probablemente hoy no sea tan popular una novela de 300 páginas: las personas leen cada día cosas más y más cortas.
GIOVANNI SARTORI HABLA DEL ‘HOMO VIDENS’, UN SER HUMANO QUE PIERDE SUS CAPACIDADES COGNOSCITIVAS POR UN MUNDO PLAGADO DE IMÁGENES…
Es posible que tenga razón. Lo que necesitamos es una síntesis para saber qué es importante mantener y qué se puede reemplazar cuando se pase al mundo digital. Marshall McLuhan habla del empobrecimiento de la cultura cuando se pasó de los manuscritos a las versiones impresas. En realidad, a lo que aludía era a la ‘costumbre’ de rodear al maestro para estudiar. Eso ya no era necesario pues ya todos tenían su libro. No era necesario ir hacia el maestro. Es decir, leer pasó de ser un acto social a una actividad solitaria.
QUIENES SE OPONEN A SARTORI SEÑALAN QUE EL HOMBRE ES ‘ORAL Y VISUAL’ ANTES QUE ‘ESCRIBAL’, QUE SOLO FUIMOS ‘ESCRIBALES’ DURANTE EL APOGEO DE LA IMPRENTA…
(Piensa). Para mí es muy difícil aceptar esas categorías, poner a un lado el escribir y, al otro, el hablar y el ver. Esta conversación sería imposible de sostener sin palabras. A partir de ellas, cuando la transcribas, se va a convertir en escritura. También podíamos haber dialogado a través de notas escritas. Lo importante es la abstracción de las palabras. Sería interesante hacer una película de esta entrevista, no usar diálogos y ver las abstracciones que podemos lograr. Lo que le puedo decir es que una sociedad que tiene mucha fijación con lo visual es fácilmente manipulable.
VARGAS LLOSA, COMO USTED, SOSTIENE QUE EL LIBRO IMPRESO SERÁ UN OBJETO ARTÍSTICO, DESTINADO A UNOS POCOS, A UNA ÉLITE…
Aunque esto no me guste, es lo que va a pasar (risas). Recuerda que la gente de clase media solo pudo tener una biblioteca cuando se popularizaron el papel y la imprenta. Hace menos de un siglo, solo la gente rica tenía una biblioteca. Solo hace unas pocas décadas, la lectura es una actividad cotidiana, algo que la gente piensa como parte de su naturaleza.
DICHO ESTO, ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL LIBRO?
Si solo llamamos ‘libro’ al impreso, es probable que este desaparezca, pero si hablamos de ‘libro’ en términos amplios, este sobrevivirá.

POLITICA NACIONAL

No sé ustedes, pero a mi me hace mucha gracia la caricatura de Andrés Edery en el diario Gestión de hoy.

lunes, 21 de noviembre de 2011

BIBLIOTECAS CALLEJERAS

En el vínculo se muestra una serie de fotografías sobre las bibliotecas callejeras establecidas por los ciudadanos participantes en los movimientos de protesta social en los países desarrollados.
Se nota que no pueden pasarse de este servicio -al que están muy acostumbrados- aún en las peores condiciones políticas y climáticas en las que se encuentran...

domingo, 20 de noviembre de 2011

CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES

Noticia tomada de http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_32586.html

Publicado: 19 nov 2011 | 08:59 MSK
La cadena de restaurantes McDonald’s ha cortado sus lazos con una suministradora de huevos que daba un trato cruel a las aves en sus gallineros en EE. UU. A eso la incitó un vídeo sobre las prácticas de la empresa en el tratamiento de pollos y gallinas ponedoras, que fue publicado en Internet.
El corto fue grabado por un grupo defensor de los derechos de los animales supuestamente en uno de los ranchos de Sparboe Companies LLC. Esta compañía opera en los estados de Minnesota, Iowa y Colorado.
En particular, en el vídeo aparece un trabajador que balancea alrededor de sí a un ave colgada en una cuerda, estando sus patas agarradas con un dispositivo especial. Mientras, otro operario describe el proceso como una tortura ante la cámara.

Dentro de un proceso productivo, los trabajadores queman (en una máquina) los picos a pollitos sin analgésico alguno. Luego los lanzan hacia las jaulas y los que no caen en su interior, se precipitan al suelo recibiendo distintas lesiones. Los que tienen su pico rasgado tras el proceso, quedan abocados a una muerte por inanición, porque no pueden recoger los granos. A los pollos ‘defectuosos’, además, los tiran con vida en bolsas de plástico para que se asfixien.

En otro fragmento, los cadáveres descompuestos de algunas gallinas se encuentran en las jaulas hacinadas por las gallinas que aún ponen huevos predestinados para el consumo en la cadena de comida rápida.
En un comunicado oficial McDonald’s catalogó el comportamiento representado en el vídeo como “inquietante y completamente inaceptable”. Aseguró que exigía a sus proveedores que tratasen con humanidad a los animales. Sin embargo, la empresa Sparboe no es proveedor directo de la cadena, y ésta solo pudo instar al contratista inmediato, Cargill, a que rescinda el contrato y deje de enviarle huevos.
Esta información está muy bien documentada en el libro Comer animales de Jonathan Safran Foer, que compré para la biblioteca y estoy leyendo. Una lectura impactante...

sábado, 19 de noviembre de 2011

CARMEN CHECA

Acabo de enterarme que ha fallecido una gran bibliotecaria, Carmen Checa Solari viuda de Silva -de quien me precio haber sido amiga y colega- nos ha dejado. Su corazón estaba resentido y no pudo resistir. El lunes pasado, Día del Bibliotecario en nuestro país, recibió un oportuno homenaje en la Biblioteca Nacional por su infatigable trabajo en pro de las bibliotecas públicas. Un homenaje jamás buscado, pero sí estoy segura que desde donde se encuentre, Carmen agradecería si el empoderamiento y desarrollo de las bibliotecas públicas peruanas recuperara su nivel de hace décadas... No esperamos otra cosa de las autoridades responsables de esa gran tarea pendiente.
Recibe, Carmen, mi saludo cariñoso.

viernes, 18 de noviembre de 2011

AJEDREZ

Hoy se inicia el Mundial Juvenil de Ajedrez en Caldas Novas, Brasil, que va del 17 al 27 de los corrientes. Deysi Cori participará en la categoría absoluta Sub18, mientras su hermano Jorge lo hará en la categoría Sub16.
Nuestros mejores deseos por nuevos triunfos de estos campeones nacionales.

jueves, 17 de noviembre de 2011

TURISMO

Los amigos nos hacen llegar portales que queremos compartir, como este. ¡Disfruten de su visita a París!

JULIAN BEEVER

Julian Beever es un artista extraordinario; sus dibujos en 3D son fascinantes, recomiendo revisar su portal.

MATEMATICAS

Me gusta destacar este tipo de noticias sobre estudiantes sobresalientes en los cursos de ciencias puras.
Esta ha sido tomada del portal de RPP:

Puerto Maldonado: Escolar ganó VIII Olimpiada Nacional de Matemática

Jueves, 10 de Noviembre 2011  |  10:36 am
Adolescente compitió contra estudiantes de la región y demás ciudades del país, obteniendo la medalla de oro en la competencia organizada por el Ministerio de Educación.
El adolescente Jhon Anderson Bellido Serrano, de 16 años, estudiante de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña de Puerto Maldonado (Madre de Dios), ocupó el primer puesto en la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) ‘Amauta 2011’
El estudiante participó en la categoría Alfa-Nivel III, donde obutvo la medalla de oro, ya que su participación destacó entre los demás escolares del país.
En la víspera, en una ceremonia de reconocimiento, el adolescente fue felicitado por el presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, quien además, reconoció la participación de los estudiantes Jhon Kevin Aguirre y Cristhian Pita Fernández del colegio 2 de Mayo, ubicado en la localidad fronteriza de Iberia.
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Quiero pensar que este brillante chico fue uno de los homenajeados en Palacio de Gobierno la vez pasada...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MACHU PICCHU

En el diario peru21 de la fecha recomendamos leer la entrevista hecha a Sergio Vilela, periodista, editor, especialista en Mario Vargas Llosa y, desde hace algunos años, una de las personas que más sabe sobre Machu Picchu.

AJEDREZ

De un artículo sobre el juego de ajedrez como una asignación en las escuelas primarias de Armenia, rescato este comentario de un lector identificado como IReadTheArticle:
Im not convinced. Chess is primarily a game of memory, not problem-solving.
There is no evidence that it does anything for self-discipline, a sense of responsibility or character-building. Master chess players aren’t known for their social skills or value to society, but they often are known for their dysfunctional obsession with competition.
All it does for primary school teachers is keep the little beasts quiet.
Todas las opiniones son válidas...

GOOGLE vs FACEBOOK

Google vs Facebook on privacy and security [infographic]
Agradecemos a Gerardo Lázaro por dar a conocer esta información tan interesante.

martes, 15 de noviembre de 2011

DIA DEL BIBLIOTECOLOGO

En el acto de homenaje a los bibliotecólogos en su día -llevado a cabo ayer noche en el auditorio de la Biblioteca Nacional- por primera vez se instituyó la entrega de la medalla Jorge Basadre a profesionales que hayan tenido una trayectoria notable; entre quienes recibieron la medalla se encuentran dos estimadísimas colegas y modelos a seguir: Carmen Checa de Silva, por su incondicional aporte al desarrrollo de las bibliotecas públicas en todo el territorio nacional, así como a Irma García Gayoso, compañera en mi primer trabajo en el Departamento de Investigaciones Bibliográficas de la BNP, del que en años posteriores llegó a ser jefa y quien ahora se desempeña ad honorem asesorando con su memoria prodigiosa a la recuperación de registros de la colección antigua. La tercera colega es una joven estudiante de la PUCP, Lourdes Goldez Cortijos, quien está apoyando al desarrollo de bibliotecas en Apurímac. Felicitaciones a todas ellas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

AUTORES E ILUSTRADORES

Mi lápiz y yo: Nubilda: Una ilustración infantil, basada en el cuento "Nubilda", de la autora argentina Graciela Pacheco de Balbastro . El trabajo está realizado ...

DIA DEL BIBLIOTECOLOGO

En nuestro país hoy se celebra el Día del Bibliotecólogo, aunque la mayoría de profesionales seamos mujeres, no importa, dejemos esa o tranquila...
Trajeron los libros de Polifonía y quiero comprarlos toditos (¡qué peruano es hablar usando diminutivos!); en un rato estaré revisando las cuentas para ver si es posible. Me encantan...
Aquí hay dos títulos:


SCHOLASTIC

Recordamos a las familias interesadas que este viernes 18 se hará el pedido consolidado de fin de año a nuestro proveedor Scholastic. Hemos recibido ya algunas órdenes de compra. Muchas gracias por colaborar.

FERIA DEL LIBRO

Estimados todos, hoy se inicia nuestra Feria del Libro en español, como contrapeso a la Feria del Libro de Scholastic que llevamos a cabo en el mes de mayo, solo con títulos en inglés.
Tendremos a dos proveedoras que estarán atendiendo a partir del recreo de la primaria, desde las 10.00 hasta las 17.00 horas, en el corredor de la gruta.
Esperamos que los títulos en exhibición sean del interés de los niños, así como de los adultos. Los chicos podrán anotar los precios para traer el dinero de casa.
Estamos a la espera de los libros de Polifonía, para mostrarlos y hacer difusión de los avances de la industria editorial en nuestro país. Son hermosos y de calidad inmejorable, espero les gusten...

sábado, 12 de noviembre de 2011

DANIEL SONCCO

Este joven compatriota se merece todos los honores por sus logros académicos en el área de la matemática pura. Que sigan los éxitos, Daniel ¡felicitaciones!
http://www.youtube.com/watch?v=XXJ78MzqYFY

GASTRONOMIA PERUANA

Emol - Tendencias & Mujer: Óscar Gómez: Breve historia de la cultura gastronómica peruana
Desde Chile, este artículo que pondera las bondades de nuestra gastronomía y su infinita variedad de sabores y creatividad culinaria. Vale.

viernes, 11 de noviembre de 2011

DIA DEL ARMISTICIO

Pese a nuestra lejanía geográfica, a no haber estado involucrados directamente en la que fue la Primera Guerra Mundial, (1914-1918) llamada también la Gran Guerra -una catástrofe fraticida entre varios países de Europa- hoy se recuerda el Día del Armisticio, firmado a las 11.00 horas del mes de noviembre de 1918, entre los Aliados y Alemania, en Compiège, por el cual cesaron las hostilidades en el frente occidental, pero no en zonas alejadas de lo que fueron los Imperios Ruso y Otomano.
Desde enntonces todas las guerras sucesivas han sofisticado sus métodos y armas, pero quienes terminan perdiendo la vida son millones de inocentes a los cuales sus respectivos gobienos los utilizan como carne de cañón. La política no tiene escrúpulos, ya lo sabemos...

jueves, 10 de noviembre de 2011

LECTURA

Stressed and weary mums and dads spoiling the fun of reading - Mothers & Babies, Lifestyle - Independent.ie
Este artículo es una muestra de la preocupación que se da en otros países respecto de la lectura en el hogar. Los niños pequeños son los que se benefician de esta actividad compartida, aunque -como es el caso de este estudio- las tensiones cotidianas de los padres perjudican la práctica sostenida de este buen hábito...

FUNCION DE TITERES

Como programamos, a la hora del recreo ofrecimos Sol y Tierra: la princesa y el dragón, la función de títeres anunciada con la anticipación del caso; hubo una regular asistencia y los chicos quedaron muy contentos. Algunas de las chicas preguntaron si había más flores -en el guión se le daba a oler unas flores al dragón y las que usamos eran  artesanales, hechas de papel de colores- por lo que estamos pensando hacer un pequeño taller y enseñar cómo se hacen.
Muchas gracias por la concurrencia.

DIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

En nuestro día y, por intermedio de estas líneas, hago llegar mi saludo cordial y solidario a las y los colegas que laboran en bibliotecas escolares. Como sabemos, la mayoría de colegios públicos no cuenta con este servicio, por lo que invocamos a las autoridades del Ministerio de Educación, así como a Promolibro a tomar cartas en el asunto, implementando unidades de información en los centros educativos, dotándolos de colecciones y soportes adecuados a sus necesidades, así como considerar en sus presupuestos las plazas a ser cubiertas por profesionales. Una buena medida a imitar es lo que hacen en otros países: esos puestos se desempeñan a medio tiempo.
Con mis mejores deseos de progreso y desarrollo,
Blanca

miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

El 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa labor llevada a cabo por el señor Ciro Napanga Agüero -en favor de las bibliotecas escolares- durante su gestión al mando de la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares entre los años 1922 y 1926.
Por nuestra parte, mañana, a las 12.30, estaremos presentando una función de títeres en el ambiente grande de la Biblioteca. Como es la hora del recreo largo, invitamos a todos quienes quieran acercarse a ver la obra Tierra y Sol: la princesa y el dragón, iniciativa de Mayra Aliaga, joven asistenta de esta oficina.

VALORES

Las actitudes de los ciudadanos pueden cambiar la imagen y el desarrollo de los países. Estas son las reglas a seguir, aunque no sea en el orden aquí establecido:
1- Lo ético como principio básico
2- Orden y limpieza
3- Integridad
4- Puntualidad
5- Responsabilidad
6- Deseo de superación
7- Respeto a las leyes y reglamentos
8- Respeto por el derecho de los demás
9- Amor al trabajo
10- Esfuerzo por la economía y el acometimiento

NAVIDAD

Es un poco pronto para hablar de la Navidad, pero las profesoras de primaria ya están planificando las manualidades alusivas a dicha fecha religiosa, por lo que les alcanzamos este portal donde podrán elegir según sus preferencias, pues también hay sobre Hannuka.

martes, 8 de noviembre de 2011

FILANTROPIA

Milestones in modern philanthropy - interactive

Muy interesante línea de tiempo sobre el tema de la filantropía en una línea de tiempo interactiva. Hacer clic en las fechas que aparecen en la parte baja de la pantalla.

El señor Carnegie fue el creador de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos de N.A.

Información tomada de Guardian.co.uk

 

MOZILLA

Esta noticia me parece muy interesante, además que es el navegador que uso cotidianamente en la oficina y en casa. Tomada de Libération. Todo el detalle en el vínculo.

Mozilla : l’info en ligne de mire


APPLE

Apple expulsa a desarrollador que encontró un fallo

Charlie Miller había publicado un vídeo sobre el error y planeaba dar más detalles en una conferencia en Taiwán. La empresa lo echó.

Apple expulsa a desarrollador que encontró un fallo 
Apple expulsa a desarrollador Charlie Miller que encontró un fallo. (Foto: Twitter)
California. Apple expulsó de su programa de desarrolladores a un investigador de seguridad que encontró un fallo en la App Store que permitía instalar todo tipo de aplicaciones de forma remota.
De este modo, era posible crear una aplicación aparentemente inofensiva pero que, al ejecutarse, daba a su desarrollador la opción de instalar nuevo software sin el conocimiento del usuario.
Esta no es la primera vez que el investigador, Charlie Miller, encuentra un bug en un dispositivo de Apple. De hecho, en 2008 encontró un fallo en el MacBook Air, en 2009 en Safari y en 2010 una vulnerabilidad en el sistema de mensajes de texto del iPhone. Todos los descubrimientos fueron presentados en el Pwn2Own.
En este caso, no obstante, Miller pensaba dar más detalles sobre el fallo en la conferencia SysCan, que se celebrará en Taiwán. Antes había publicado un vídeo en el que mostraba el bug, pero quiso dar tiempo a Apple para solucionarlo antes de dar más información sobre el mismo.
Sin embargo, Apple no ha recibido bien la noticia. La compañía revisa cuidadosamente todas las aplicaciones que quieren aparecer en la App Store (aunque a veces tiene que retirar apps por su contenido o por ser poco seguras). En este caso, además de eliminar la aplicación, ha retirado la licencia de desarrollador a Miller, informa Forbes.
Noticia tomada de Peru.com

 

CONCURSOS NACIONALES ESCOLARES

Certamen. Concursos Escolares Nacionales 2011

Eligen a los mejores en narrativa y matemática

Alumnos fueron distinguidos por el Presidente, en presencia de la Primera Dama

Flor de Milagros Condori y Jordan Vásquez Navarro son los alumnos ganadores de los Concursos Escolares Nacionales 2011
Ellos, junto a un nutrido grupo de estudiantes de todo el país, fueron premiados por el Presidente de la República, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno, gracias a su destacada participación en diversos concursos.

Flor de Milagros es estudiante del cuarto año de secundaria del colegio nacional Mateo Pumacahua, y logró alzarse con el triunfo en el Concurso de Argumentación y Debate, compitiendo en la etapa final con 26 representantes de diferentes puntos del país.
Mientras que Jordan, de apenas 11 años de edad, se adjudicó el primer lugar en el concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas con su historia "El arrieraje en aquellos tiempos de Cutervo".

Noticia tomada del diario El Peruano de la fecha. Quedamos a la espera de los nombres de los otros jóvenes premiados.

lunes, 7 de noviembre de 2011

ACCESO REMOTO

Weak wifi? Use a baking tray - Technology, Business - Independent.ie
Como me dijo el Dr. Richard Webb hace años, "no me interesan los detalles, me interesan los resultados..."; como vemos, la frase se puede aplicar a múltiples situaciones...

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

GOBIERNO PREMIA HOY A GANADORES DE CONCURSOS NACIONALES ORGANIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Hoy en Palacio de Gobierno el Presidente Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia premiarán a los alumnos ganadores de los concursos nacionales de Matemática 2011, Argumentación y Debate, Redacción y Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, que movilizaron a más de 3 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
La final del concurso nacional de Matemática 2011 se realizó ayer en el Centro Vacacional Huampani, 264 escolares de nivel Secundaria participaron en esta etapa, los primeros 9, cuyos nombres se conocerán hoy, serán reconocidos esta mañana en la Casa de Gobierno. Ellos representarán a nuestro país en las Olimpiadas de Río de la Plata en Argentina, de diciembre próximo.
En el caso de los concursos de Argumentación y Debate y de Redacción 2011 también dirigidos a los estudiantes de Secundaria, intervinieron más de dos millones de estudiantes, en cuatro etapas. En el primer concurso llegaron a la final de Lima los 26 mejores exponentes de las 26 regiones del país y, en el segundo concurso, los 52 mejores estudiantes de redacción de todo los colegios del Perú. Todos ellos también participaron en 4 etapas eliminatorias de carácter nacional.
Premio José María Arguedas
La final del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” , se realizó el sábado 05 de noviembre, siendo los ganadores los escolares representantes de Lima Metropolitana y Cajamarca.
Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, manifestó que estos estudiantes expresan los esfuerzos que viene haciendo el gobierno a través del MED en los diferentes niveles por el desarrollo de las capacidades comunicativas, de producción de textos que llegan a sus manos e inclusión social en la mejora de sus enseñanzas.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
07 Nov. 11
Esta noticia ha sido tomada del portal del Ministerio de Educación. Por cierto, no hay opción para compartir y las fotos tampoco están identificadas.

MARIE CURIE

El Google doodle de hoy hace un homenaje y reconocimiento a la labor científica de Marie Curie.
Noticia tomada del diario Correo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

MATEMATICAS

Noticia tomada del diario La República de la fecha:
El Colegio Mayor Presidente del Perú, ubicado en Huachipa, será el escenario de  la final de la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2011 en la cual participarán 264 estudiantes de educación secundaria de todo el país.
 Esta última etapa, que iniciará a las 10 de la mañana, permitirá clasificar a los escolares que representarán al Perú en la Olimpiada Internacional Río Platense de Matemática.
 Los ganadores de la competencia, que busca fomentar el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje básico de dicha materia, serán reconocidos en Palacio de Gobierno mañana lunes.
 El dato
 Ciento 60 mil escolares de todo el país participaron en la competencia de tres etapas: una en las instituciones educativas, otra a nivel de Unidades de Gestión Educativas (Ugel) y la última que se realizará hoy.

sábado, 5 de noviembre de 2011

PROMOCION DE LA LECTURA

En este vídeo podemos apreciar a una lectora que -mediante el ejemplo de sus mayores- ya sabe cómo se toma un libro (aunque sea una página) y lee en voz alta, sencillamente está imitando a los adultos que le leen a ella; y se nota que todos alrededor parecen estar disfrutando de su precoz destreza. El tono suena impositivo, pero estos son los niños que más adelante se convertirán en grandes lectores, porque la lectura es un hábito que se cultiva desde el inicio de la vida, con distintas motivaciones: disfrutar, informarse, aprender. Padres de familia, léanle a sus hijos, así se les estimula para que lean por propia iniciativa y no por obligación solo la víspera de los exámenes... Todo un ejemplo...
Para completar la última frase de este post, pego la caricatura de Maitena, siempre tan brillante ella y, ente caso, tan oportuna...
Imgen tomada de la revista Somos del sábado 5/11/2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

CHARLIE HEBDO

Esta es la cubierta del semanario satírico francés que desató un ataque incendiario en sus oficinas.
Por otro lado, les han boicoteado su portal web, cerrado el acceso a su  cuenta en FB, en fin, pobres...
Por el momento los colegas de Libération los han acogido para la versión en papel y la publicación ha hecho un pedido de colaboración mediante un mayor número de suscripciones y seguir comprando Charlie.
La intolerancia es la madre de todas las guerras, ¿todavía no aprenden? ¿No pueden aceptar una broma? Francamente...