jueves, 30 de septiembre de 2010


En este vínculo pueden leer un artículo publicado en BBC news sobre el descubrimiento del fósil de un pingüino gigante en el área de la Reserva Nacional de Paracas, un hallazgo de enorme importancia para las ciencias, pues ha permitido conocer que el plumaje de estas aves era bien diferente al blanco/negro actual.

30 September 2010 Last updated at 18:41 GMT

Ancient giant penguin unearthed in Peru
By Katia Moskvitch

miércoles, 29 de septiembre de 2010

GULF OIL SPILL

El post de ayer se complementa con la información recibida a través de Barbara Feldman, una señora muy involucrada en TICs.
Pueden revisar este vínculo.

martes, 28 de septiembre de 2010

GOLFO DE MEXICO


Entre los nuevos títulos recibidos de Scholastic, tenemos Oil spill disaster in The Gulf, como ven, nos esforzamos por ofrecerles libros de contenidos actualizados y de gran interés, que, mediante gráficos nos ilustra sobre las reales dimensiones de los tubos de perforación, por ejemplo, y puede brindar una visión clara de los errores de la tecnología y la fatal dependencia de los hidrocarburos. Al final hay un cuadro con las fuentes renovables de energía. Sugiere que el lector puede ser quien descubra la manera de satisfacer la demanda de energía sin los riesgos de desastre como el ocurrido en el Golfo.
En este vínculo pueden ver un video.

lunes, 27 de septiembre de 2010

CENSURA DE LIBROS


Acá les copio la relación de libros censurados en algunas comunidades de EEUU para que sean retirados de las bibliotecas.
Para quienes estén interesados en leer el artículo completo, este es el vínculo.
Why are parents banning school books?

10 most challenged of 2009

* •ttyl, ttfn, l8r, g8r (series) by Lauren Myracle: Drugs, nudity, offensive language, sexually explicit, unsuited to age group
* And Tango Makes Three by Peter Parnell and Justin Richardson: Homosexuality
* The Perks of Being A Wallflower by Stephen Chbosky: Anti-family, drugs, homosexuality, offensive language, religious viewpoint, sexually explicit, suicide, unsuited to age group
* To Kill A Mockingbird by Harper Lee: Offensive language, racism, unsuited to age group
* Twilight (series)by Stephenie Meyer: Religious viewpoint, sexually explicit, unsuited to age group
* Catcher in the Rye by JD Salinger: Offensive language, sexually explicit, unsuited to age group
* My Sister's Keeper by Jodi Picoult: Drugs, homosexuality, offensive language, religious viewpoint, sexism, sexually explicit, suicide, unsuited to age group, violence
* The Earth, My Butt, and Other Big, Round Things by Carolyn Mackler: Offensive language, sexually explicit, unsuited to age group
* The Color Purple by Alice Walker: Offensive language, sexually explicit, unsuited to age group
* The Chocolate War by Robert Cormier: Nudity, offensive language, sexually explicit, unsuited to age group
* Source: ALA

VOLEYBOL

Para dar por terminado el tema de la selección femenina de voleybol y su 2º puesto en Chiapas, no es que no puedan ganar títulos, pero algo les pasa a estas chicas que es necesario corregir a la brevedad, hay como un miedo al triunfo que las desconcentra y hasta paraliza. Una pena. Y ya que estamos, por favor no pierdan puntos por saques demasiado largos o demasiado cortos, por favorcito...

viernes, 24 de septiembre de 2010

CONTRASTES DEPORTIVOS


La victoria de nuestra selección femenina de voleybol de mayores ayer por la noche en Chiapas, México, contra Argentina por 3 sets a 1, contrasta de una manera contundente, contra el papelón desempeñado por el mejor equipo de fútbol profesional masculino en nuestro país, el San Martín, vapuleado por 5 a 0 por el EMELEC de Ecuador. El término pateadura no podría estar mejor empleado, qué vergüenza, qué bárbaros...
En cambio nuestras chicas fueron vencidas por la mínima diferencia en el primer set, 28 a 26, para luego remontar 25/16, 25/14 y el último, muy disputado y en desventaja, que solo se revirtió con el partido bien avanzado, que acabó en 25/21. ¡Bravo, chicas, sigan así!
Otra vergüenza es el resultado que erróneamente ofrece el DT del diario El Comercio: "En el tercer y cuarto set tampoco tuvo inconvenientes para superar a las rioplatenses por un doble 25/14." p. 10 (¿?) ¿Qué partido miraron ellos? ¿Qué periodismo es ese?

jueves, 23 de septiembre de 2010

FUTURAS COMPRAS


Con Miss Rosita Ríos, encargada de coordinar con las ex-alumnas, estamos elaborando la lista de los libros que queremos comprar para los alumnitos de pre-K y Kinder.
Con un espíritu optimista, contamos con los aportes de sus generosas colaboraciones.
Entre los títulos seleccionados está la serie de I Spy phonics fun.

martes, 21 de septiembre de 2010

MODELOS A SEGUIR

Les copio una entrevista publicada hoy en Peru21, pues no toda la gente tiene la oportunidad de leer este diario y enterarse. Es un claro indicador de la creatividad e iniciativa empresarial de los peruanos.


Sociedad | Mar. 21 sep '10
“El peruano puede lograr lo que quiere y cuando quiere”
En el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile se usará un taladro inmenso que usa la tecnología 'raise borer’. Tumi es una empresa peruana que también los fabrica, pero con ingenio y tecnología local. Conversamos con Elizabet Armendáriz, su fundadora y gerenta general.
Autor: Gonzalo Pajares C.

“Leo desde chica. Me encantaba la filosofía. Por ejemplo, leía a Nietzsche y Augusto Salazar Bondy, el filósofo peruano. Recuerdo que, a los 15 años, leí el Libro rojo, de Mao. También leí textos sobre Lenin, Trotsky, Castro. Estábamos en plenos años 70 y quería explicarme el mundo de aquella época”, nos dice Elizabeth Armendáriz, empresaria vinculada al sector minero.

SE CASÓ JOVEN, ¿PUDO ESTUDIAR?
Ingresé a la Universidad de Lima pero dejé Administración. Me hubiese gustado estudiar algo de Humanidades. A mi esposo, por celoso, le creaba conflictos que vaya a la universidad. Luego, a escondidas, hice cursos sueltos en la Agraria: fabricación de quesos, jardinería, etcétera. Mi universidad fue la de la vida.

¿CÓMO SE HIZO EMPRESARIA?
El padre de mis hijos tiene una fábrica de productos veterinarios. Yo lo ayudaba y aprendí mucho. Luego manejé la línea pediátrica de su laboratorio. El matrimonio terminó y me despidió (ríe).

Y ALLÍ SE METIÓ AL MUNDO MINERO.
No. Como esposa y madre de dos niños, sabía cocinar. Al separarme puse un negocio de 'chef a domicilio’. Me iba muy bien. Pero siempre me gustaron los fierros, las máquinas, yo misma arreglaba la refrigeradora… mi esposo era el intelectual. Por otro lado, si algo hice de casada, fue contactos. Por eso, cuando un empresario gringo se me acercó para preguntarme si conocía a los empresarios mineros, le dije que sí. Entonces me propuso hacer una sociedad. Fundamos Tumi y, al poco tiempo, conseguí mi primer contrato. Era 1998. Hacemos chimeneas de ventilación para la minería subterránea. Estas minas tienen demasiados gases contaminantes y necesitan ser ventiladas. Antes soltaban pajaritos, y si se morían, ponían una chimenea más. Hoy la ciencia y la tecnología han avanzado mucho y la ventilación es excelente.

ENTONCES, TUMI NACE DE SU AMOR POR LAS MÁQUINAS…
Sí, primero hacíamos y dábamos mantenimiento a nuestras chimeneas, pero nos dimos cuenta que teníamos la capacidad y el conocimiento para crear más máquinas. Nos dividimos las tareas y le dije a mi socio: “Yo me encargo de las ventas”. Empecé a viajar por el mundo y así hoy vendemos máquinas aquí, en Chile, Brasil, Argentina y Australia. Estamos por entrar a México. Al inicio, la tecnología era norteamericana y la fabricación peruana, hoy todo es peruano. Empezamos cuatro personas, hoy somos 70 solo en nuestra planta, sin contar los operadores repartidos por el mundo. Hoy somos como los sastres del 'raise borer’, es decir, alguien que los fabrica a medida y necesidad del cliente (esta tecnología será usada para rescatar a los 33 mineros atrapados en Chile).

¿RECUERDA CUÁNTO FACTURARON EN 1998?
Uy, solo teníamos una maquinita. Facturamos, máximo, un millón. Hoy son ocho millones por año. Acabamos de entregar en Australia una máquina única en el mundo: puede perforar 60 metros hacia arriba ('blind hole’), y hacia abajo hasta 450 metros ('raise borer’), con un diámetro de 2.4 m. Mi competencia produce una máquina parecida, pero tiene límites en el diámetro y la longitud, y, además, no es 'blind hole’ y 'raise borer’ a la vez. Es decir, el Perú ha creado y exportado una máquina única en el mundo.

SU EMPRESA ES ASÍ UNA MUESTRA MÁS DE LA CREATIVIDAD DEL PERUANO…
Obvio. Nuestra filosofía es nunca decir no. Antes de nosotros, los 'raise borer’ salían como nuestra competencia –un gigante mundial– los fabricaba, y no de acuerdo a las necesidades de la mina. Es más, nosotros convocamos a los ingenieros de nuestros clientes para que vean cómo fabricamos su máquina. A veces ellos se preocupan por esta apertura, pero hoy no hay secretos y valoramos mucho más su confianza.

ESTANDO EN VARIOS LUGARES, ¿POR QUÉ NO FABRICAN DIRECTAMENTE EN EL PAÍS DONDE VENDERÁN LAS MÁQUINAS?
Porque no hay operarios con la capacidad del peruano. Para el peruano no hay nada imposible. He estado en muchos lugares y la respuesta común es “No se puede”, todo está estandarizado. El peruano, en cambio, sabe que puede lograr lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Te busca siempre la solución. Sí, como usted dice, yo soy así.

lunes, 20 de septiembre de 2010

TIGRES EN LOS HIMALAYAS

Para todos aquellos interesados en los grandes felinos y la protección de las especies en peligro de extinción, el portal de la BBC trae una buena noticia el día de hoy: tigres viviendo a grandes altitudes en Bhutan.
El equipo encargado del proyecto instaló cámaras en varios lugares de la zona y luego de tres meses tuvieron la evidencia concreta de la existencia de esos hermosos depredadores.

viernes, 17 de septiembre de 2010

VIAJES



Estimados todos, pese a la frustración de no haber podido participar en el 32 Congreso de IBBY, muy apropiadamente titulado "La fuerza de las minorías", llevado a cabo en Santiago de Compostela del 8 al 12 de los corrientes, he recibido la buena noticia que pagando una penalidad el pasaje de regreso en KLM puede reservarse por un año. De manera que ahora debo planificar otro viaje de ida para aprovechar ese gasto ya hecho. ¿Alguna sugerencia? Trataré de hacerlo coincidir con alguna feria del libro, la de Bologna, quizá...Por favor, jefe, por favor...

jueves, 16 de septiembre de 2010

FESTIVAL DEJAME QUE TE CUENTE

Les quiero comentar que el festival Déjame que te cuente, que ya viene cumpliendo 10 años, está espectacular. Antenoche tuve la oportunidad de asistir a la inauguración y, para el segundo turno se guardaron a la narradora colombiana Ana Cuenca, quien contó una historia que yo ya conocía, la misma de Tiemblen dragones, ¿recuerdan?. Les dije que era una mala traducción de The paperbag princess. Bueno, oirlo es otra cosa. Lo máximo esta chica.
Vayan a verla, se presenta este sábado a las 18.00h. en el local de la Alianza Francesa de Miraflores. El ingreso cuesta S/10.00. Un placer bien barato. El espectáculo se titula De profesión princesa.

GASTRONOMIA DE ISRAEL


En Israel gran parte de la gente que vive en el campo, por lo general siembra y prepara sus alimentos de una manera muy ecológica.
En la familia donde estuve alojada, para el desayuno se consume gran cantidad de frutas de estación mezcladas con yogurt preparado en casa, tanto de leche de cabra, como de oveja, aderezado con distintos productos, como puede ser avena cruda, granos de ajonjolí, miel de abejas, linaza molida, y otros tipo de semillas; como ven, una gran variedad de sabores. Para el almuerzo me invitaron a un buffet típico, donde ponen un piqueo compuesto de varios platos pequeños conteniendo dos tipos de queso crema para untar, (que acá desconocemos y todos los israelíes que viven fuera los extrañan a morir), berenjena, trigo, hummus, atún con cebollita, aceitunas, pasta de ajonjolí, todo lo cual acompaña al plato principal (en este caso una super tortilla de champiñones) que lleva una guarnición de ensalada fresca con muchos pimientos de colores. Una delicia. No se acostumbra mezclar la comida, es decir que cuando sirven vegetales no sirven carne, una manera de respetar el estilo kosher de alimentación.
En otro restaurant me invitaron un plato de pescado con las guarniciones que acabo de mencionar. Todo muy rico.
El plato de la foto es tehina, la pasta de ajonjolí o sésamo.

martes, 14 de septiembre de 2010

JERUSALEM


Jerusalem es una ciudad montañosa y blanca, cuyo color disimula las pasiones encontradas de sus habitantes debido a los orígenes comunes de las tres religiones monoteistas, tan intolerantes. Es difícil convivir en estados absolutamente confesionales como pueden ser el de los judíos y los musulmanes. La impresión que recibí es que los cristianos son los que mejor llevan la fiesta en paz...
El 75% de los habitantes de Jerusalem son judíos y es toda una experiencia caminar por sus estrechas callecitas llenas de graderías, entre las voces y carreras de pequeños niños ultraortodoxos, con los rulos al viento.

En la base de los muros de los lugares sagrados se pueden apreciar las excavaciones que tienen varias decenas de metros bajo los cimientos a la vista, lo que demuestra la cantidad de veces que la ciudad fue construida y derruida y vuelta a levantar. Durante el paseo subterráneo se puede apreciar bajo placas de plexiglás la profundidad de esos trabajos de exploración que dejan a la vista construcciones milenarias.
Incluyo un vínculo para mayor información.

ARTE

A propósito de la visita a la biblioteca de Miss Leonor, con algunos de sus alumnos de la clase de arte, uno de ellos revisó información sobre el arte del graffiti, entonces aprovecho para ponerles algo que me parece un arte superior: les incluyo algunas imágenes en tercera dimensión que son de todo mi gusto y por cuyos creadores siento una gran admiración.
Denle una mirada.

SEGUIMOS CON ISRAEL


Acá hago una mención al área turística de Cesarea, que a la vez de constituir los restos arqueológicos de la época romana, incluye zonas modernas, con hoteles de lujo, canchas de golf y restaurantes de alta categoría gastronómica.
Les copio un texto explicativo amplio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

MEYKEDEM / MOSHAV AMIKAM / ISRAEL

Una visita interesante en la zona del Moshav Amikam, lugar campestre donde estuve alojada durante mi estancia en Israel, fue a un antiguo canal de agua subterránea que data de la época de los romanos y bizantinos.
En este vínculo pueden apreciar como discurre el agua por diferentes niveles, que pueden ir desde la altura del tobillo hasta la ingle.
En el video pueden leer el texto en inglés. Lamentablemente no he visto alguno que tenga audio, porque el que exhiben en el lugar es realmente excelente.
Mei kedem significa Aguas antiguas.
Transcribo un texto de internet:
"Monday, November 16, 2009
Mey Kedem Water Tunnel
The Romans built a complex water system stretching from the Ein Tzabirin Springs to the aqueducts in Caesarea. A network of canals, tunnels, clay pipes and aqueducts transported the water from the springs (23 km. northeast of the city) to the city port. Mei Kedem is one of those sites; visitors can now explore a 280-meter stretch of a 6-km. tunnel in Alona Park which is right near Binyamina and Zichron Yaakov. There is a small film beforehand (in English upon request) followed by a guided tour of the water tunnel. Flashlights and water shoes are required and a change of clothing is recommended. The experience takes about an hour. Kids will love it!"

ISRAEL

La parte grata del viaje fue la visita, corta, a Israel. El primer día de mi llegada se celebraba el 60 aniversario de creación de un pueblo cercano a la zona de Jerusalem, llamado Mevo Betar, donde tuve oportunidad de departir con varios judíos argentinos y, para mi sorpresa, me presentaron a una señora peruana que había estudiado en San Jorge. Le conté que yo trabajo en ese mismo colegio y ambas estuvimos muy encantadas. Le ofrecí buscar su foto en el anuario de 1953, como ella me dijo, y ahora acá la tenemos:

RETOMANDO EL CONTACTO

Estimados todos, luego de una pausa vacacional más corta de lo esperado, me reintegro a mis labores habituales. La experiencia de este viaje A Europa ha venido a corroborar la impresión generalizada que tenemos todos aquellos que nos vemos obligados a solicitar visados para poder ingresar a otros países: el personal consular trata de mala manera a quienes tienen la mala suerte de caer en sus ventanillas, no orientan a los viajeros ni hacen sugerencias para que su visita se desarrolle sin incidentes. Es decir, la vocación de servicio brilla por su ausencia.
Es una pena tener la certeza que las libertades individuales se ven cada vez más limitadas y lo que prima es la rigidez mental versus la inteligencia humana, el criterio, la consideración al prójimo y el sentido común.