lunes, 30 de noviembre de 2009

Feria Ricardo Palma

El último viernes se inauguró la Feria del Libro Ricardo Palma, acogida este año por la Municipalidad de San Borja en el local del Vértice del Museo de la Nación. Estuve presente en la entrega del premio del Primer concurso de cuento ilustrado que convocaron el Centro Cultural de España y el CEDILI. El ganador ha sido Rember Yahuarcani, un joven de la amazonía, perteneciente a la nación Huitoto, artista plástico autodidacta y, por lo visto, un promisorio escritor. Su cuento se titula El sueño de Buinaima y trata de mitos y la cosmogonía de esa región ubicada entre Perú y Colombia. Una gran oportunidad para el descubrimiento de estos compatriotas. El libro lo publicará Santillana, entidad promotora, en abril del próximo año, con motivo del Día Internacional del Libro.

viernes, 27 de noviembre de 2009

HERMANOS CORI

Uno de los paneles de biblioteca está lleno de noticias sobre los hermanos Cori, nuestros campeones mundiales de ajedrez, Daysi en la categoría Sub 16 y Jorge en la Sub 14. Estos jóvenes tan exitosos deben constituir un modelo a seguir por parte de nuestros estudiantes. También incluimos el artículo sobre Wilder Cotrina, ajedrecista nacional que batió a Garry Kasparov con ocasión de la visita del campeón a nuestro país en 1993.
He visto a niños pequeños de primaria leyendo las noticias.
A propósito, ayer acabaron los talleres extra curriculares del presente año lectivo y, justamente, el de ajedrez es el que se lleva a cabo en nuestra sala grande de lectura.
¡Hasta el mes de marzo, profesor César!

jueves, 26 de noviembre de 2009

El lenguaje de las matemáticas

Muy recomendable la lectura de este artículo sobre matemáticas publicado hoy en The Times con el título Without maths we’re lost in a dark labyrinth. It’s the glue that binds scientific and artistic cultures. The language of number and symmetry is spoken everywhere, tomado del discurso inaugural del autor Marcus du Sautoy como Simonyi Professor for the Public Understanding of Science en la Universidad de Oxford.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Exhibition


Finalmente llegó el día en que el grupo de 5º grado que me tocó asesorar hizo su presentación frente a sus familiares, profesores y compañeros. La verdad es que esta primera experiencia es un inicio en la ruta que ya vienen haciendo hacia el Diploma del IB en la secundaria, dentro de poco, pues el tiempo pasa volando.
Muy bien el Power Point, los argumentos y el blog sobre la inteligencia espacial, así como la dramatización sobre las inteligencias múltiples, pues esa iniciativa de los chicos indica un trabajo de reflexión y de inferencias de parte de ellos.
He recibido opiniones muy elogiosas sobre mis alumnitos y su trabajo, lo que me ha encantado. Les dije que todos eran unos ganadores. ¡Felicitaciones nuevamente, chicos!
Por mi parte, solo me queda agradecerles por el hermoso ramo de flores y la rosa roja. Todo fue completamente inesperado...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Derechos del Niño

Hoy, 20 de noviembre, se celebran 50 años de la Declaración de los Derechos del Niño y 20 de la Convención de los Derechos del Niño. Esta es una fecha de enorme importancia y por ese motivo, en la sala de los pequeños les hemos leído los versos del libro Yo soy, que es una versión poética muy hermosa de los derechos del niño. La lectura en voz alta motivó un diálogo interesante con los oyentes, quienes estuvieron encantados con el ritmo de los versos y dieron sus opiniones sobre los contenidos. Además hemos expuesto algunos textos en el panel del corredor. Son nuestros deseos que esos principios no queden en letra muerta...

PSP Exhibitions

Este año los trabajos de investigación de los chicos de 5º grado están relacionados con las inteligencias múltiples, un tema apasionante basado en las investigaciones de Howard Gardner (1983), psicólogo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Harvard.
Con el grupo que nos ha tocado asesorar sobre "La inteligencia espacial", estamos dando los últimos toques a los trabajos que los chicos llevan a cabo, tanto a nivel de redacción de los textos, como de la presentación del Power Point. Me parece una experiencia muy gratificante poder ser testigo del interés que ellos han puesto en esta tarea, del entusiasmo mostrado ante las imágenes que hemos ido revisando y de las propias iniciativas tomadas por ellos mismos. Estoy segura que lo van hacer muy bien cuando les toque exponer delante de sus familiares, profesores y compañeros.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Scholastic / Desarrollo de colecciones


El día de hoy hemos dado ingreso a los libros que el Departamento de Inglés encargó a Scholastic. Eso significa que se han incorporado a nuestra colección 15 títulos de poesía, más algunas novelas, material de ciencias y 4 cuentos infantiles con sus respectivos audiobooks. Todo un éxito para el monto invertido.


De igual manera esta mañana enviamos un e-mail con el pedido de noviembre, el cual, por lo visto pareciera ser el último del año, por la cantidad de títulos solicitados...

martes, 17 de noviembre de 2009

Donativos para la Biblioteca


Las ex-alumnas de nuestro Colegio se reunieron en un ameno y simpático almuerzo de camaradería el sábado pasado. La Promoción 1984 hizo un importante donativo de libros para la Biblioteca, con títulos que se usan en las unidades de investigación de los chicos de primaria. ¡Muchas gracias, chicas, por pensar en el desarrollo y actualización de nuestras colecciones!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Celebración de la lectura

Para cuando empezamos a hacer la publicidad para la Feria del Libro que organizamos con motivo de la Semana de la Biblioteca, pensamos en este haiku:
FERIA DEL LIBRO,
LA GRAN OPORTUNIDAD:
LLENAR EL ALMA
Curiosamente, en el libro de Juan Villoro que acabamos de comprar incluye una frase que vamos a incorporar como nuestro lema: "Una biblioteca es un almario: una colección de almas..."

Para la colección de biblioteca hemos adquirido algunos títulos: Ciencia en la cocina y Descubre la naturaleza (serie de Wong), La segunda guerra mundial; Roma antigua; Aztecas, incas y mayas (DK/Pearson), El viaje fantástico de Dalí (C. Esteve), El niño que no podía dormir (Aroma Subiría) y acá pueden ver la cubierta de El libro salvaje de Juan Villoro,
lo máximo, ¿verdad? La próxima semana los materiales estarán a su disposición...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Celebración de la lectura




Debido al éxito de la Feria del Libro, hemos hecho las coordinaciones del caso para que los expositores puedan quedarse hasta mañana.
Nos enteramos por el corredor que una familia ha comprado 4 libros de Anthony Browne y 2 títulos de Olivia, la cerdita más famosa. Nos alegra que la difusión de literatura de calidad que hacemos desde la Biblioteca tenga ese efecto multiplicador. ¡Felicitaciones, gente querida!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Celebración de la lectura

Continuando con la Feria del Libro, se ha visto mayor afluencia de alumnos, profesores y padres de familia al corredor donde se han instalado los expositores. Los chicos que ayer preguntaron por los títulos de su gusto ya trajeron el dinero y han cancelado los materiales separados. Esperemos que mañana, día en que concluye la feria, los resultados sean tan positivos para los propios lectores como para el autor, los editores e importadores que nos han acompañado . ¡Sigan leyendo, chicos!

martes, 10 de noviembre de 2009

FERIA DEL LIBRO

En la Semana de la Biblioteca, finalmente nos encontramos en la fecha central en que celebramos el Día de la Biblioteca Escolar. Ya la Feria del Libro que hemos programado desde hoy hasta el jueves se encuentra instalada y los chicos se están acercando a preguntar por los títulos de su interés. Esperamos que sea una actividad exitosa como experiencia y celebración de la lectura.

También se encuentra acompañándonos el señor Oscar Prieto, autor del libro Lulita la estrella marina, quien se reunirá con los chicos y les contará cómo se gestó su obra y los ideales que la misma propone.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CHOLIN, EL PERRO BIBLIOTECARIO

Cholín es un perro calato bibliotecario, creación de Juan Acevedo, tira de historietas que se publica en Perú21. Lean toda la nota escrita en su blog por un colega y amigo:
Esta nota es muy oportuna, pues a partir de hoy estamos celebrando la SEMANA DE LA BIBLIOTECA a nivel nacional y qué mejor manera de inaugurar las actividades si no es leyendo acerca de las vivencias de un profesional bien peruano. ¡Felicitaciones a Orlando Corzo por su blog!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Feria del Libro

Hoy hemos enviado los e-mail para la confirmación de asistencia de nuestros proveedores a la Feria del Libro programada para la próxima semana. Será los días 10, 11 y 12 de los corrientes, ya que en el calendario cívico escolar se celebra la Semana de la Biblioteca. El horario programado es entre las 10.00 y las 15.30 horas, pues de inmediato empieza un torneo deportivo.
Será un evento abierto para que las madres y los padres de familia puedan acompañar a sus hijos en la selección de los títulos de su preferencia o solicitar lo que no se encuentre a la vista y pueda ser traído expresamente para ellos. ¡Los esperamos!

Justamente el 10 de noviembre de cada año es el día central de la Biblioteca Escolar en nuestro país. Y el sábado 14 todo el gremio se reune en un almuerzo multitudinario. Allí estaremos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Storytelling

From The Times
November 5, 2009
The internet is killing storytelling

Narratives are a staple of every culture the world over. They are disappearing in an online blizzard of tiny bytes of information.

BIBLIOTECA NACIONAL

Hemos recibido otra convocatoria de Jatun Nani. La entrada por persona es un libro infantil o juego educativo ( para niños de 6 a 10 años) en buen estado o nuevo.

Día: Sábado 07 de noviembre
Lugar: Biblioteca Nacional-Sala de Usos Múltiples, Sede San Borja.
Hora: 4.30 p.m.
Se presentan : Grupo Tárbol con dos obras de títeres y el Grupo La Polilla con un baile de marionetas.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Colección de inglés

Hoy hemos terminado de elaborar la lista de títulos de inglés a ser solicitados de los catálogos de Scholastic, en los que incluimos varios audio-books, tanto en el área de literatura para los más pequeños, como del área de ciencias, así tratamos de guardar cierto equilibrio en las diferentes colecciones que conforman nuestros fondos documentales. Ya les avisaremos cuando lleguen para que se acerquen a solicitarlos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Bibliotk v.6

Esta mañana hemos tenido una reunión muy importante sobre el software para gestión de bibliotecas desarrollado por el Ing. Ulises Ubilluz, quien hizo la presentación ante la plana gerencial y académica del colegio. Es mi deseo que se tome una decisión favorable para que dicho sistema modular pueda ser aplicado en nuestra biblioteca y por medio de ese recurso darle mayor valor agregado a la información que manejamos en el colegio y una participación más activa de parte de los alumnos.

El día de hoy hemos incorporado a la colección 6 ejemplares de la obra de Roald Dahl The Witches y un ejemplar de The BFG; espero que disfruten de su lectura.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Reloj

Luego de Halloween regresamos a las cosas serias; si alguna persona está interesada en enseñar a decir la hora en inglés acá puede leer sobre este nuevo método:
Inclusive les muestro la foto de este reloj inteligente: