miércoles, 30 de septiembre de 2009

SCHOLASTIC BOOK CLUBS

Comunicamos a los interesados que ya se encuentran a disposición de las personas interesadas los catálogos de Scholastic correspondientes al mes de octubre. Hay muy buenas ofertas, de manera que incluso algunos títulos podrían ser considerados para el plan lector de obras en inglés para el próximo año.
En cuanto a los encargos de setiembre, los paquetes se encuentran en pleno viaje, de acuerdo al seguimiento que estamos haciendo a DHL.

martes, 29 de septiembre de 2009

"Aplausos para un escritor migrante"

Hola a todos, retomo el blog luego de un fin de semana sufriendo un catarro a fines del invierno... Bueno, de El Comercio rescato la noticia que el joven autor Daniel Alarcón se ha hecho merecedor al premio internacional de literatura Haus der Kulturen der Welt por su obra Radio ciudad perdida. Su traductora al alemán también recibió un premio pecuniario. ¡Felicitaciones a ambos por sus logros! Cuando encuentre el vínculo lo voy a incluir, por el momento no lo veo en la web del diario.

viernes, 25 de septiembre de 2009

REVISTA VIRTUAL DE LIJ

Invito a toda la gente interesada en temas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) a darse una vuelta por la revista virtual peruana Caballito de madera, de la que soy activa colaboradora. Ir al enlace.
¡Esperamos sus comentarios!

Peruanos leen más

En el diario El Comercio de hoy viene esta noticia sobre resultados alcanzados por la Cámara Peruana del Libro.
El año pasado la CPL recibió el premio Creatividad Empresarial, gracias a su estrategia de venta e impulso a las distintas Ferias del Libro que promueve en la capital y otras ciudades.

jueves, 24 de septiembre de 2009

"La literatura en la escuela"

Este es el título de la ponencia de Jorge Eslava que cierra el seminario Proceso de la Literatura Peruana Infantil. Participan Heriberto Tejo, Jesús Cabel y Rosa María Bedoya. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, a las 20.15h.

"La Ciudad Blanca se pone a leer"

Hoy se inaugura en Arequipa la Feria Internacional del Libro, con la participación de 35 editoriales. El evento contará con la presencia de conocidos autores, más talleres y espectáculos. A disfrutar hasta el 5 de octubre.
El Comercio, 24/09/2009, p. C12.
Saludamos este tipo de iniciativas y estamos pendientes del resultado de las gestiones de la FL de Miraflores ante las autoridades respectivas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SEMANA NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El día de hoy, luego de la pausa del almuerzo, a los chicos de la primaria se les proyectó este video. La asistencia es voluntaria, pero nos damos cuenta que utilizar este tipo de material suscita la reflexión de los alumnos. Es muy importante que puedan desarrollar su capacidad de análisis, a la vez que se dan cuenta de su propia posición privilegiada respecto de otros niños...

CADE DE LA EDUCACION

En la entrevista que publica El Comercio al presidente del comité organizador del CADE de Educación, Roberto Lerner, dice que la formación que reciben las personas en nuestro país "no necesariamente permite una inserción en el mercado laboral..." Este CADE promueve alianzas estratégicas entre la empresa, el Estado y los centros donde se produce investigación, pues el mundo laboral está cada vez más regido por la capacidad de emprender e innovar.
El Comercio, 23/09/2009 p.B3

JUEGOS FLORALES

Los alumnos están en plena competencia de poesía y ensayo. Esperamos que las musas no se hagan extrañar y los trabajos tengan un nivel artístico e intelectual de calidad, para contento de las profesoras. Ya la biblioteca ha colaborado con una serie de libros para los premios.

martes, 22 de septiembre de 2009

MOTIVACION A LA LECTURA

Con motivo de la Semana Nacional de los Derechos del niño, Miss Charito realizó el día de hoy una charla informal sobre este tema, con la ayuda de las imágenes de un pequeño libro de la colección de biblioteca. Siempre es pertinente que nuestros niños estén advertidos sobre sus derechos, de manera que desde pequeños los internalicen y sepan defenderse ante cualquier eventualidad de abuso. En los siguientes días habrá proyección de videos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

SEMANA NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Semana Nacional por los Derechos del Niño se celebra en nuestro país cada año entre el 24 y el 30 de setiembre, según ley 25339 de fecha 12/09/1991. Esta iniciativa surgió gracias a la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA)encargada de promover el respeto y la defensa de los derechos de los niños, la cual funciona desde 1994, pero sus orígenes se remontan a 1991.













CONCURSO DE CREATIVIDAD

El Instituto Toulouse Lautrec está convocando a los estudiantes de 4º y 5º de secundaria a presentar maneras creativas de disminuir el calentamiento global. Acceder a la ficha aquí

CAMPEONES DEL JUEGO-CIENCIA

A partir de hoy y hasta el viernes 25 los grandes maestros Karpov y Kasparov tendrán una serie de partidas en la ciudad de Valencia, retomando las competencias que sostuvieron en 1984. Leer la nota de la BBC aquí

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿ADIOS, FERIA DEL LIBRO DE MIRAFLORES?

Leo con sorpresa y pena que la municipalidad de Miraflores no tiene planes de aceptar el pedido de la Cámara Peruana del Libro para realizar la Feria anual que venía llevándose a cabo en dicho distrito desde hace años. Ver acá la nota sacada de Terra:

jueves, 17 de septiembre de 2009

SCHOLASTIC BOOK CLUBS

Hola, disculpen la insistencia, pero mañana es la fecha límite para hacer los pedidos de los catálogos de setiembre; recuerden sumar el 50% a los precios marcados para los gastos de envío y administrativos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

NUEVO SISTEMA SOLAR

Esta es una animación en Power Point que acabo de descubrir, quizá un poco tarde para los chicos que estuvieron trabajando estos temas recientemente. Entidad responsable, el diario El País de España:

MONOPOLY

Finalmente me entero de alguien que se animó a jugar en el proyecto Google-Hasbro
Se trata de un periodista del diario Correo llamado Ernesto Arrascue Mur. Por lo que dice, el asunto está muy disputado.

martes, 15 de septiembre de 2009

SCHOLASTIC BOOK CLUBS

Hola a todos, les recuerdo que las personas interesadas en hacer pedidos de los catálogos de setiembre de nuestro proveedor Scholastic tienen tiempo hasta el viernes 18 para enviar sus listados. Al precio marcado hay que agregarle 50% para cancelar el flete aéreo y los gastos administrativos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ROALD DAHL

Ayer, domingo 13 de setiembre, fue el aniversario de nacimiento del gran Roald Dahl.
Lean el blog de E. Kennedy al respecto
En la biblioteca tenemos algunos títulos: "Charlie y la fábrica de chocolate", "La maravillosa medicina de Jorge", "Las brujas", "Matilda" (en inglés y español), "The giraffe and the pelly and me".

TOMIE DEPAOLA

Mañana es el cumpleaños 75 de Tomie DePaola. Acá pueden leer un comentario publicado por Elizabeth Kennedy en su blog
En la biblioteca tenemos "Strega nona, an old tale".

"CALLEJON OSCURO"

Es el título de un interesante y amplio artículo publicado en la revista Somos del último sábado, sobre el problema de las agresiones de diferentes tipos que sufren los chicos en los colegios de nuestro país. Incluye un cuadro con los resultados de una investigación llevada a cabo por la UNMSM y presentada en diciembre de 2008.
Fuente: Somos 1188, 12/09/09, p. 44-48, 50-51.

viernes, 11 de septiembre de 2009

JUEGOS DE ANTAÑO

Como un aire fresco, en contraposición a los actuales entretenimientos digitales que la tecnología proporciona a los chicos, El Comercio publica hoy un Especial sobre "Los juegos que el tiempo se llevó"

jueves, 10 de septiembre de 2009

INVESTIGADORA SUECA EN TEMAS DE EDUCACION

Conozca a Inger Enkvist, investigadora sueca en temas de educación, a través del diario Los Andes de Argentina: "Hoy el alumno quiere aprender sin hacer ningún esfuerzo". Leer el desarrollo completo de la entrevista aquí

SA pigeon 'faster than broadband'

Broadband promised to unite the world with super-fast data delivery - but in South Africa it seems the web is still no faster than a humble pigeon.

You can read the news from the BBC here

"EL DELFIN"

En El Comercio de hoy (p. c9) leemos un comentario muy alentador sobre la película peruana, "El Delfín, historia de un soñador" -basada en el libro del mismo nombre- del autor Sergio Bambarén. Según la nota, la revista estadounidense Variety la ha catalogado como una de las más destacadas del género de películas animadas por computadora. El estreno será el 8 de octubre, como para verla durante la semana de vacaciones...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

"EL INCREIBLE NIÑO COMELIBROS"

Estimados todos, el libro del título arriba mencionado la sigue rompiendo. Keep reading guys!

MONOPOLY

Hola a todos, aquí pueden leer en inglés la noticia de ayer
Si alguien se anima a jugar, que nos lo haga saber para enterarnos de sus progresos, después de todo no es muy corriente tener un capital de $3 millones para iniciar un negocio inmobiliario...
Tomado de //news.bbc.co.uk Wednesday, 9 September 2009 10:47 UK
Monopoly game launches on Google. Aunque veo que también están haciendo aparecer esta noticia en la primera página de El Comercio de hoy y ampliada en la p.a12...

martes, 8 de septiembre de 2009

MONOPOLY

Mañana, con motivo de la fecha 09.09.09, Hasbro hará jugar Monopolio en todo el mundo. Ver la nota tomada de Terra.

SUFRAGIO FEMENINO

El 7 de setiembre de 1955 fue promulgada la ley 12931 que después de décadas de reclamos finalmente otorgó la igualdad a las mujeres para poder sufragar. El Comercio, 08/09/2009, p. a7

ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Como preámbulo al XX Congreso Panamericano y Foro de Niños y Adolescentes que se realizará del 22 al 27 de los corrientes, ayer se inauguró este XIII Encuentro Nacional organizado por la Comisión por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA). Participan 350 chicos de las 25 regiones del país, entre 8 y 17 años, quienes "analizan el nivel de su participación en la agenda pública y las decisiones del Estado sobre temas que les atañen: educación, familia, salud". Esto es en Ancón y algunos de los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el mar.
Esperamos que la opinión de estos chicos se vea reflejada en resultados concretos y no solamente en discursos vacíos de significado.
El Comercio, 08/09/2009 p. a8

ANIVERSARIO DE AUTORES

Les copio el enlace al blog de Elizabeth Kennedy, quien nos hace saber que hoy es el cumpleaños de dos autores famosos como son Jon Scieszka y Jack Prelutzky, de quienes tenemos obras en nuestra biblioteca. A mi me encantan los dos, por el humor.
¡Feliz día a ambos!

lunes, 7 de septiembre de 2009

CAPACITACION

Hola a todos, les cuento que desde el pasado sábado 5 los miembros del personal de Administración de nuestro querido Colegio hemos empezado un curso de capacitación en Ofimática, de manera que dentro de unos meses estaremos en un buen nivel y mejores condiciones de manejo de estos programas. Ahora solo queda cumplir con las tareas de repaso.

jueves, 3 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES CULTURALES

II SALON INTERNACIONAL DEL HUMOR GRAFICO
En el Parque Municipal de Barranco se expone una muestra itinerante con sensibilidad ecológica de los historietistas Eduardo del Río de México y Juan Matías Loiseau de Argentina. El ingreso es libre.

CONFERENCIA 200 AÑOS DE DARWIN
Con la participación de los especialistas Juana Pinzás, César Escajadillo, Susana Frisancho y Pedro Reyes Mispireta, a partir de las 19.00h. en el auditorio del Centro Cultural Británico, Bellavista 150, Miraflores.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DE INTERNET

El Comercio de hoy dedica 1 página y media a la celebración de los 40 años de creación de Internet. Bajo el rubro Tema del día, el decano de la prensa nacional ofrece 2 grandes infografías, así como la opinión de varias personas. He realizado una búsqueda en otras fuentes, pero ninguna registra exactamente el 2 de setiembre de 1969 como el día del primer intercambio de mensajes entre dos computadoras. De todas maneras días más o menos, igual desde entonces Internet empezó a cambiarnos la vida para siempre...

martes, 1 de septiembre de 2009

LEGO

Para recordar los tiempos de los antiguos juegos de pantalla como Pacman, Tetrix, etc. con piezas de Lego. El montaje y la música están formidables.


CONMEMORACIONES

Hoy se conmemoran 70 años del inicio de la II Guerra Mundial, que terminó con la vida de más de cincuenta millones de personas entre militares y civiles inocentes. Es necesario hacer un examen de conciencia para que semejantes actos de barbarie no vuelvan a repetirse, producto de una mente racista y enferma y la desidia de países vecinos, más preocupados en sus asuntos domésticos que en el peligro latente que representaba Alemania en la víspera de los ataques a Polonia, etc.
Asimismo se conmemoran 20 años de la caída del Muro de Berlín como símbolo del comunismo, cuya consecuencia principal es la formación de la Unión Europea, como la cristalización de un cambio de época, en la que los pueblos unidos se benefician de la cooperación entre sí.